Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras asistir a la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno comunitarios que se celebra en Versalles (Francia). Durante la comparecencia ha valorado el reciente acuerdo de gobierno en Castilla y León entre el PP y Vox.

"El PSOE le dio una alternativa al PP, su abstención si había un cordón a la ultraderecha", ha señalado. Y añade: "lo dirija quien lo dirija, deciden abrazar a la ultraderecha". 

"Es una pésima noticia para la democracia española y para el PP. Esta decisión que han tomado hoy la van a pagar caro en términos políticos", ha asegurado sobre el pacto de coalición del PP y Vox el presidente Pedro Sánchez desde París, a donde ha acudido a la cumbre informal de líderes europeos.

El jefe del Ejecutivo, que se ha hecho eco de las críticas que el propio líder del Partido Popular Europeo ha hecho sobre el acuerdo, ha afirmado que "va a haber mucha gente, incluso del PP, que no entienda que se le abra la puerta por primera vez en la historia democrática a un gobierno de ultraderecha".

Pedro Sánchez ha acudido a la cumbre europea de Versalles con el objetivo de sumar apoyos a sus propuestas en materia energética. El Presidente del Gobierno ha puesto a España como solución para que Europa no dependa tanto de Rusia, por nuestro potencial en renovables y nuestras regasificadoras, según Sánchez. Sánchez reclama también una solución europea para la escalada de precios de la electricidad.

Informa Sandra Gallardo.

La guerra en Ucrania y la elevada inflación que está generando en España han protagonizado el primer ‘cara a cara’ sin Pablo Casado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. La portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra, ha reprochado al jefe del Ejecutivo ser “el presidente de las mil coartadas” por “usar” la pandemia y la guerra en Ucrania para justificar problemas como la elevada inflaciónSánchez ha culpado precisamente de esta situación a “la guerra ilegal de Putin” y ha pedido al PP “más respeto”: “El Gobierno se está enfrentando a la pandemia y a la guerra sin el principal partido de la oposición”. Las palabras del PP han generado malestar en el Gobierno y en el PSOE, que ha pedido a los 'populares' rectificar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la coordinadora general del PP y portavoz de este grupo, Cuca Gamarra, se han enzarzado por la guerra de Ucrania en el primer cara a cara en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso sin el líder de los 'populares', Pablo Casado.

Sánchez ha asegurado que es "importante decir la verdad" a los ciudadanos y ha acusado a Vladimir Putin y a su guerra en Ucrania de ser los responsables de la inflación y la subida de los precios de la energía. Sin embargo, la portavoz del PP le ha recordado que antes de la invasión esos precios ya estaban altos, ha achacado la situación a los "errores" del Ejecutivo y ha acusado al Sánchez de "utilizar la guerra" como antes hizo con la pandemia.

Además, la dirigente del PP ha instado a Sánchez a "expulsar" a Podemos de su gabinete, después de que los socios del Gobierno se posicionaran en contra del envío de armas a Ucrania. "Tenemos el peor gobierno en el peor momento posible. Su credibilidad está por los suelos", ha manifestado.

En su réplica, el presidente del Gobierno ha apelado a la unidad. También ha echado en cara al PP que le acuse de utilizar la guerra y ha pedido "un respeto para el Gobierno de España", que se está enfrentando a la situación "sin el principal partido de la oposición, como siempre".

FOTO: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha garantizado el "compromiso" del Gobierno para "proteger" a los ciudadanos más vulnerables para que "no sean rehenes de ese chantaje que está haciendo Putin" a la economía europea durante la guerra en Ucrania. Así ha respondido Sánchez a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que le ha preguntado este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo por las medidas que el Gobierno va a tomar para "evitar que el empeoramiento económico afecte a la ciudadanía", porque estamos ante una "emergencia energética, económica y social que ya está impactando en la ciudadanía", y la situación es "insostenible". Sánchez ha insistido que el "coste de no intervenir a lo que está haciendo Putin en Ucrania sería mucho mayor" y ha instado a trabajar en un "plan nacional de respuesta a los efectos económicos de esta guerra" porque "no sabemos la dimensión, el impacto que va a tener sobre la industria europea y española".

Foto: EFE/ Chema Moya.

El presidente Pedro Sánchez ha reafirmado este martes"el compromiso inquebrantable de España con Ucrania" ante la invasión rusa. "Estará a la altura del reto que supone la crisis humanitaria causada por esta guerra", ha dicho durante una comparecencia junto a los representantes de Letonia, Canadá y la OTAN.

Sánchez, además, ha afirmado que el Ejecutivo "va a hacer lo que tiene que hacer y va a estar donde tiene que estar" y ha apelado a la unidad de todos como elemento de disuasión, demostrada a través de las sanciones económicas. "Putin está solo, la mayoría del mundo está con Ucrania", ha añadido, remarcando las buenas relaciones entre que los aliados de la Alianza Atlántica.

Foto: REUTERS/Ints Kalnins

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el rey Juan Carlos I debe dar explicaciones sobre sus finanzas pese al archivo de la investigación de la Fiscalía y después de la carta que envió el monarca a su hijo, Felipe VI, sobre la posibilidad de viajar próximamente a España. "Sigo creyendo que tiene que dar una explicación", ha dicho, porque "no es de recibo las informaciones que hemos ido conociendo" sobre el rey emérito. También ha coincidido con él la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. La oposición también se ha pronunciado al respecto.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han visto en Moncloa para hablar de la situación interna de la coalición y para rebajar la tensión, después de que Podemos tensase la cuerda al máximo, este fin de semana, con sus duras críticas al envío de armamento a la resistencia ucraniana.

Hoy, Isa Serra, portavoz de la formación morada, ha negado que Belarra se refiriese al PSOE como el "partido de la guerra", justificando que la ministra de Derechos Sociales se refería al "fervor belicista". La portavoz de Podemos ha afirmado que el presidente del Gobierno, pese a que tengan diferencias, "puede contar con Podemos". Unidas Podemos subraya también que Yolanda Díaz sigue siendo su candidata.

Informa David Fernández.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha negado que la líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se refiriera al PSOE cuando habló este domingo de “partidos de guerra”. Preguntada por esta cuestión, Serra ha dicho: “La respuesta es no, la respuesta es que estamos en tiempos muy difíciles y Sánchez sabe que cuenta con nuestro apoyo aunque pensemos en cosas diferentes”. Aún así, ha dicho que Podemos seguirá defendiendo las vías diplomáticas “como solución ante la guerra”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo que "vienen tiempos duros" por la "guerra de Putin" contra Ucrania, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido y "el lado correcto de la historia". Por ello, ha querido dejar claro que "no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión", en respuesta, aunque sin citar, a la postura que ha tenido parte de Unidas Podemos incluidos varios de sus ministros contra el envío de armamento por parte de España para auxiliar a Ucrania.