El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que aumentará el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% que exige la OTAN en 2024. El Ministerio de Defensa tiene presupuestado para 2022 algo más de 10.155 millones de euros. Esto supone casi un 8% más que el año pasado. El presupuesto de Defensa ha crecido de forma progresiva desde 2014. España es de los países que menos porcentaje del PIB destina a Defensa de los 30 que componen la OTAN.
El cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental ha provocado que Argelia llame a consultas a su embajador en España. Los mensajes de Argel y Madrid son contradictorios. Argelia insiste en que nadie le informó de ese cambio y España dice que sí. Falta saber si se puede reconducir la situación o si estamos al principio de una crisis entre ambos países.
FOTO: Pedro Sánchez, durante su visita a Argelia en 2020.
Tras el giro de guion de la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, los ojos están puestos sobre Argelia, que ha decidido llamar a consultas a su embajador en Madrid. En las relaciones entre Argel y Madrid hay muchos intereses comunes, el principal son los 15 mil millones de metros cúbicos de gas al año que Argelia nos vende, casi la mitad del gas que consumimos.
El Gobierno insiste en que no hay riesgo de que Argelia decida cortar este suministro, ya que la relación con el país es "sólida", y el nuevo contrato de suministro con Naturgy está firmado para los próximos diez años. Además, como Marruecos, Argelia es clave para el control de la inmigración africana y la lucha contra el terrorismo yihadista. Por tanto, Argelia y España mantienen una relación de equilibrio delicada, que no se sabe qué rumbo tomará a partir de ahora.
Argeliaha decididollamar a consultas a su embajador en Madrid con efecto "inmediato" por el "cambio repentino" de posición del Gobierno de España sobre el Sáhara, según ha informado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado. La nota explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido llamar su embajador en Madrid "para consultas con efecto inmediato".
Argelia es el segundo país del que depende nuestro sistema de calefacción, después de Estados Unidos, y que mantiene un conflicto abierto con Marruecos. Sin embargo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, expresaba: "Argelia es un socio fiable, un socio estratégico y un amigo de España".
El asunto del Sáhara no se abordó cuando se negoció el pacto de Gobierno, por lo que no había un compromiso al respecto entre las partes. Sin embargo, Unidas Podemos no está de acuerdo en que España acepte ahora el plan de autonomía para el Sáhara. Lo confirmó Yolanda Díaz y también lo ha dicho la diputada al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva: "Cuando sembramos injusticias, terminamos recogiendo conflictos y consecuencias. España tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui", expresa.
Por otro lado, el futuro presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, también se ha quejado de las formas y critica que Sánchez haya tomado esa decisión sin un acuerdo previo con los partidos. "Lamento profundamente que casi después de 50 años de acuerdo entre gobiernos de distintos colores, este acuerdo parlamentario no haya sobrevivido al presidente Sánchez", expresa Feijóo. También Ciudadanos y Vox piden explicaciones.
El panorama político español ha reaccionado a la posición que el Gobierno español ha tomado frente al Sáhara Occidental. El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha dicho que es la “rendición más indignante” ante Marruecos. El PP ya ha pedido la comparecencia de Pedro Sánchez y denuncia que el giro no se ha consensuado con el principal partido de la oposición. El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, en un Tweet ha escrito “Gas o principios” y ha rechazado con rotundidad el plan de autonomía para el Sáhara.
Unidas Podemos se desmarca del comunicado del Gobierno y reclama un referéndum de de autodeterminación para el Sáhara. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, considera que toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respecto a la voluntad democrática del pueblo saharaui al que promete seguir defendiendo. Para Unidas Podemos este movimiento del Gobierno supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas.
Marruecos dice, en un comunicado, que Pedro Sánchez respalda su propuesta para el Sáhara como la base "más sólida realista" para resolver el conflicto. La propuesta de 2007se basa en un referéndum en el Sáhara Occidental, pero sobre su automonía y no sobre su independencia. La ONU viene planteando desde 1991 un plebiscito entre la integración del Sáhara con Marruecos o la independencia. El Sáhara Occidental fue una antigua colonia española hasta 1976, y desde entonces ha sido motivo de disputa territorial entre Marruecos y el Frente Polisario. Moncloa acaba de comunicar que "hoy se inicia una nueva etapa de la relación de Marruecos". El ministro español de exteriores, José Manuel Albares, viajará a Rabat, la capital de Marruecos, antes del 2 de abril, según ha podido confirmar RNE. Después lo hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una fecha aún por determinar.
El representante del Frente Polisario en España ha hablado para RNE: "Sánchez se contradice con el derecho internacional y por lo tanto si no se defiende el Sáhara Occidental entendemos que el Gobierno de España tiene doble vara de medir"
España y Marruecos han dado comienzo hoy a una nueva etapa en sus relaciones. Una nueva etapa en la que España rompe con su tradicional europea. La Casa Real marroquí era la primera era la primera en anunciar, dando a conocer una carta enviada por el presidente Sánchez. Unos minutos después lo confirmaba el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares al señalar que esta nueva etapa servirá para garantizar la estabilidad y la integridad territorial en ambos países. “La iniciativa de autonomía es la base más realista y creíble para resolución de este diferendo”, así daba por zanjada Albares la crisis con Marruecos.
Sobre la posible relación con Argelia, el ministro no cree que esté en peligro: “Precisamente el gaseoducto que une a España y Argelia puede poner todavía más en valor esta asociación entre los dos países”
En cuanto a las discrepancias en el seno de la coalición del Gobierno, el ministro ha asegurado que ha hablado con Yolanda Díaz y que las diferencias son normales: “Hay una unidad total en el seno del Gobierno en que hay que defender los intereses de los españoles en tiempos tan convulsos como estos”.
El presidente del Gobierno ha hablado sobre la huelga de transportistas en Italia, dondese ha entrevistado con los líderes de ese país, Portugal y Grecia, en busca de apoyos a las propuestas que llevará al Consejo Europeo para bajar los precios de la energía. Todos piden celeridad para poner en marcha medidas de manera urgente. "Hay una situación de emergencia económica, económica y social", ha dicho Sánchez, que también ha puesto de manifiesto la necesidad de una respuesta conjunta y urgente.
La portavoz del grupo popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, asegura que la inacción del Gobierno está provocando un malestar social en las calles: “El gobierno español se resiste a tomar medidas cuando toda Europa ya lo ha hecho” expresa en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ante la medida que plantea, de topar 180 euros el megavatio hora el precio de la electricidad, Gamarra expresa que, aunque el Partido Popular no es favorable al intervencionismo, “estamos en un momento excepcional y se requieren medidas excepcionales”: “El PP quiere conseguir que el precio final que pague el consumidor no sea el que hay en estos momentos. Hemos apoyado más al PSOE que una parte del gobierno”.
Gamarra afirma que el PP estará apoyando el domingo la movilización de los sectores del campo español: “Esto no es ahora por la guerra, sino que hay un abandono por parte del Gobierno desde que Sánchez llegó al poder”. Cree que el Gobierno ha perdido “el pulso de la calle” y que, para las medidas urgentes, podría tener el consenso de la oposición, sin tener que esperar al día 29 de marzo: “La gente no aguanta más, no se puede permitir esta pasividad del gobierno. Hay familias que no van a poder llegar a final de mes”.
Sobre lo que dijo la vicepresidenta Díaz a raíz de la petición del PP de realizar una bajada de impuestos generalizada, Gamarra expresa que el Gobierno “está dividido en un momento crítico”, sin una hoja de ruta clara: “La incertidumbre de los españoles es el propio Gobierno”. Gamarra hace también referencia a la crisis del PP, que se ha cerrado “de una manera rápida y madera, estando a la altura de las circunstancias”: “El 1 y 2 de abril vamos a dar por cerrado esta crisis y que lo hagamos con solidez y unidad es una lección, que no conozco ningún partido en Europa que haya sido capaz de darla”.
Sobre la terminología de la violencia de género, Gamarra reitera que el PP tiene un compromiso en la lucha contra la violencia de género y que se trata de una “violencia distinta” a la intrafamiliar que señalan desde Vox: “Hay que combatir ambas, cada una con las herramientas adecuadas y no enfrentarlas o confundirlas”.
España va a proponer en Europa limitar el precio de la luz a 180 euros el megavatio hora, por debajo del precio actual, que oscila entre los 215 y los 230. Es una de las medidas que Pedro Sánchez quiere que apruebe el Consejo Europeo y está buscando apoyos en otros países de la Unión. Por su parte, Unidas Podemos pide gravar a las eléctricas y el PP que se tomen medidas urgentes.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por aplicar un impuesto inmediato y extraordinario a los beneficios de las eléctricas para hacer frente a la crisis que va a provocar la guerra. Una crisis que, reconoce, tendrá unas consecuencias económicas y sociales profundas. “Las tres grandes eléctricas han incrementado sus beneficios un 47%. Me parece que deben contribuir en la crisis (…) Ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas para compensar lo que estamos viendo hoy: pequeñas empresas, electrointensivas, familias. Piensen que la inflación repercute en nuestra vida”. Hace también referencia al resto de empresas del IBEX: “En el año 21, las empresas en bolsa alcanzaron beneficios por un importa de 64 mil millones de euros. Esos enormes beneficios deben redistribuirse, porque son quienes más tienen”. Por eso, al impuesto de las eléctricas añade dos medidas más: congelar la revalorización de las rentas de arrendamiento y actuar en impuestos concretos para aquellos que menos tienen. Confía en llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno y, aunque descarta ningún tipo de veto, vuelve a exponer su oposición a que España aumente su gasto en defensa: “Mi país necesita incrementar los presupuestos en algunas materias: investigación, sanidad, educación y dependencia. Creo que con la pandemia hemos visto el mal estado en el que se encuentra la sanidad pública. Esto es prioritario”. Apuesta por llegar a acuerdos con los grupos sin “pensar en siglas, sino en medidas eficaces” y califica de inadecuada la receta del PP de la bajada de impuestos. Sobre su futuro político, se mantiene en lo anunciado hace unas semanas en RTVE: empezará un proceso de consulta y a partir de ahí tomará decisiones: “Ahora voy a escuchar”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la toma de decisiones coordinadas por parte de la UE ante la invasión rusa de Ucrania. "Si Putin percibe como una amenaza a la Unión Europea, lo que tenemos que hacer es seguir caminando en ese proceso de tomar decisiones de manera conjunta", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente de Eslovaquia, al que le ha asegurado que los gobiernos europeos tienen en cuenta a su país en la defensa de las fronteras.
Asimismo, ha insistido en la solidaridad de España, tanto en el envío de material defensivo como en las ayudas humanitarias o la recepción de refugiados. "La unión hace la fuerza", ha insistido, tras lo cual ha recalcado que con la colaboración de la UE y el resto de la comunidad internacional se podrá poner fin a la invasión de Putin.
Por otro lado, Pedro Sánchez ha afirmado que España puede contribuir de una manera "mucho más decisiva" con sus capacidades de gas natural licuado y regasificación al conjunto del mercado energético europeo, el cual considera que es necesario reformar de manera estructural. Foto: VLADIMIR SIMICEK / AFP
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "salga a la calle" porque "ahí fuera hay millones de españoles que están sufriendo", según ha asegurado, porque "no pueden pagar la factura de la calefacción" y ha afirmado que esto ocurre "mucho antes de la guerra del señor Putin". Abascal le ha pedido, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que "cierre el insultante Ministerio" de Igualdad y ha calificado su Ejecutivo como "una fábrica de miseria, igual que su ideología". En su réplica, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha dicho a Abascal que el presidente ruso, Vladimir Putin, desearía gobiernos "autoritarios" como los que a su juicio ofrecen Vox o sus aliados, como Marine Le Pen o Mateo Salvini, que supondrían "la muerte de Europa". Tras su intervención ha recibido un largo aplauso de la bancada socialista.
Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal durante una sesión plenaria en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "bajar los impuestos ya" ante la "inflación galopante", en su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. Gamarra le ha preguntado a Sánchez "cómo va a dar ejemplo ante el sacrificio que pide a los españoles". En su respuesta, el jefe del Ejecutivo le ha pedido una "respuesta patriótica" y ha apelado a la unidad de los partidos de la oposición y una "respuesta conjunta". Además, ha aprovechado para afear a Gamarra que use los "mismos argumentos" que "el anterior PP".
Foto: La portavoz del PP, Cuca Gamarra, se dirige al presidente del Gobierno. EFE/ Emilio Naranjo