Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Unidas Podemos Pablo Fernández ha asegurado que hay “otras prioridades muchísimo más urgentes” antes que la subida del 2% en el presupuesto de Defensa que anunció este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre ellas, ha asegurado que “hay que reforzar los servicios públicos” como la educación, la sanidad, la dependencia o la protección al tejido productivo y a los autónomos”. También ha defendido que deben ser las grandes empresas y las grandes compañías energéticas quienes paguen el coste de la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

Cuca Gamarra se estrena al frente del grupo popular preguntando al presidente del Gobierno sobre el precio de la luz. El tono no se rebaja, a pesar de la transición de poder en el PP.

Los presidentes autonómicos han mostrado este domingo su apoyo unánime a la actuación del Gobierno ante las consecuencias de la guerra de Ucrania, aunque los barones del PP creen que el acuerdo alcanzado en La Palma es de mínimos y echan medidas concretas para ayudar a las familias.

FOTO: El rey Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posan para la foto de familia con los presidentes autonómicos a su llegada a la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La conferencia de presidentes de La Palma ha terminado este domingo con una declaración conjunta con propuestas para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Un documento suscrito por todas las comunidades aunque los presidentes del PP critican la falta de medidas concretas. Pedro Sánchez sale de la conferencia con el apoyo de todas las autonomías para negociar en Europa los precios de la energía y para la respuesta ante esta crisis.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes en Los Llanos de Aridane (La Palma) EFE/Elvira Urquijo A.

El futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóoconsidera imprescindible apoyar al Gobierno dada la situación. Aunque a la entrada de la reunión de presidentes autonómicos había pedido una rebaja total de impuestos. Feijóo ha trasladado que esperaba "más": "Esperaba que hubiese un acuerdo de rebajas fiscales concretas, explícitas, con plazos y destinatarios". También otros líderes, como la madrileña Isabel Díaz Aysuo, ha propuesto desviar 20 mil millones de euros que se destinarán para proyectos de igualdad a otros asuntos "más importantes". Otros líderes, como el andaluz Juan Manuel Moreno, ha insistido en que estas decisiones "no se queden en papel mojado". Sobre la acogida de refugiados, han lamentado que el Ejecutivo no tenga un plan de acogida.

Informa Adriana Jordán

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno rebajará los impuestos a los sectores afectados por la guerra en Ucrania y agilizará los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables. Sánchez también se ha comprometido ante los presidentes autonómicos a dar ayudas económicas para la recogida de refugiados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo en La Palma con los líderes autonómicos en una Conferencia de Presidentes marcada por la guerra de Ucrania. En una comparecencia antes del encuentro, Sánchez ha avanzado que va a pedir a las comunidades autónomas un acuerdo basado en cuatro puntos: la colaboración en la recogida de refugiados por la guerra, una posición común de negociación sobre el tema energético, un acuerdo para dejar de lado la lucha partidista en el reparto de fondos europeos y un pacto para articular un plan nacional de respuesta a la guerra con todas las comunidades autónomas.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes en Los Llanos de Aridane (La Palma). EFE/Juan Carlos Hidalgo

El rey Felipe VI se ha encontrado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los jefes de los ejecutivos autonómicos antes de la Conferencia de Presidentes en La Palma, que abordará, como primer asunto del orden del día, la respuesta coordinada al impacto de la guerra en Ucrania. A la foto de familia no ha acudido el presidente catalán, Pere Aragonès, que se incorporará directamente a la reunión.
 

Este sábado se celebra un homenaje al pueblo de La Palma por su ejemplaridad ante la situación vivida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Un reconocimiento que tuvo que suspenderse el 24 de febrero, por el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. El acto, presidido por los Reyes y donde asistirá Pedro Sánchez y todos los presidentes autonómicos, empezará a las 17:00 hora insular, 18:00 hora peninsular.

Horas antes de que comience ese homenaje, el Gobierno central, el canario y el Cabildo de La Palma se han reunido para evaluar el proceso de reconstrucción de la isla. El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha puesto en valor la agilidad de la administración para que lleguen las ayudas y se compromete a no dejar sola a La Palma.  Dice que una muestra de la solidaridad del Ejecutivo es que ya se han movilizado el 66% de los fondos destinados a la reconstrucción de la isla, más de 336 millones de euros ya estan inviertiéndose en el terreno.

Informa Adriana Jordán

Los reyes de España han presidido el acto de homenaje a la ejemplaridad demostrada por los ciudadanos de La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja“Sentimos un gran orgullo y admiración por vuestro coraje”, se ha dirigido Felipe VI a los palmeros, a quienes ha calificado de "ejemplo de superación y fortaleza", después de entregar la medalla al mérito a todos aquellos que colaboraron durante la emergencia volcánica: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los tres Ejércitos, Protección Civil e instituciones científicas. "El presente y el futuro de La Palma nos preocupa a todos", ha asegurado.

La isla de La Palma acoge el homenaje a su población por la ejemplaridad que mostraron durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El acto, que presidirán los reyes, estaba previsto para el pasado 24 de febrero, pero se tuvo que aplazar porque comenzó la guerra en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también estará presente. "Pido para España ese ejercicio de unanimidad y de unidad que se ha manifestado en la isla de La Palma", ha manifestado en una entrevista previa al homenaje.