Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este martes la falta de autocrítica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de su discurso en el debate del estado de la nación, que ha calificado de “insultante”.

“Estamos en un discurso en el que brilla por su ausencia la autocrítica, propio de aquel que gobierna desde la soberbia”, ha afirmado Gamarra, quien ha añadido que “los españoles lo que han podido ver al escuchar al señor Sánchez es que el problema es el propio señor Sánchez”.

FOTO: EFE/ Javier Lizon

En el debate sobre el estado de la nación, Pedro Sánchez, se ha preguntado qué va a pasar en el futuro y ha contestado que no hay respuesta: "Depende de la guerra, de las economías china, alemana, estadounidense, de si Putin decide cortar el gas como otra arma de guerra. Europa puede sufrir cortes y esto puede ocasionar problemas económicos". Ante este panorama, asegura que "nuestro país está mejor preparado", aunque reconoce que la economía española crecerá de forma más lenta: "Quiero hablar claro a la gente, no voy a entrar en el catastrofismo".

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un impuesto excepcional a las grandes empresas de energía con el que espera recaudar 2.000 millones de euros al año (un total de 4.000 en los dos años de la medida) y un impuesto para las grandes entidades bancarias que se estima que reportará 1.500 millones anuales a las arcas públicas (3.000 en dos ejercicios).

Al comienzo de su discurso en el debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la guerra en Ucrania y a la coyuntura económica: "La historia nos convoca de nuevo, los tanques vuelven a marchar sobre Europa, los precios superan los dos dígitos". El líder socialista ha asegurado que es "plenamente consciente de las dificultades, de que se encarece la cesta de la compra y de que cuesta llegar a fin de mes". Ha admitido que "la escalada de los precios está haciendo difícil lo que ya era difícil (...) Me hago cargo".

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, Tezanos ha presentado su nuevo libro sobre la irrupción política de Pedro Sánchez, 'Había partido: de las primarias a la Moncloa'. El presidente del CIS ha remarcado que "Pedro Sánchez no era un líder apoyado por ningún sector del partido", y se trataba de "un movimiento de abajo a arriba".

Sobre su relación cercana con el proyecto de Sánchez y su papel como presidente del CIS, Tezanos ha asegurado que ni en su puesto ni en el propio Centro de Investigaciones Sociológicas "hay nadie apolítico", pero ha remarcado que "jamás" ha manipulado ningún dato de los sondeos.

La subida del precio de las fuentes de energía será uno de los temas que marcarán el debate sobre el estado de la nación, que comienza este martes en el Congreso. El presidente del Gobierno lo afronta en un momento delicado, con la inflación disparada y con la mayoría de la investidura tocada. Moncloa ha adelantado que Sánchez anunciará medidas económicas que podrían suponer el giro a la izquierda que piden sus socios.

Han pasado siete años, pero no solo ha pasado el tiempo. En el último debate del estado de la nación, el presidente de España, Pedro Sánchez, se estrenaba en un formato como este. Era el líder de la oposición y tuvo su primer cara a cara con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La costumbre es que este debate se celebre cada año, pero, ahora, ha pasado más de un lustro sin ninguno. Ha contribuido que en este tiempo ha habido cuatro elecciones generales, cinco investiduras, tres mociones de censura y una pandemia.

FOTO: EFE/EMILIO NARANJO

Hace siete años que no se celebra el Debate del Estado de la Nación. Repasamos los cara a cara más importantes, desde 1983, con Felipe González y Manuel Fraga, a 2015, con Rajoy y Pedro Sánchez.

El exministro de Cultura y Deporte José Guirao, ha fallecido a los 63 años esta madrugada, en su domicilio de Madrid, a consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace 16 meses. Así lo ha confirmado la Fundación Montemadrid, donde trabajaba actualmente. Girao ocupó el cargo de ministro de Cultura y Deporte diecinueve meses, nueve de ellos en funciones, entre 2018 y 2020. Destacado gestor cultural y artístico, también fue director del Museo Reina Sofía, entre 1994 y 2000, para pasar a ocupar después, entre 2001 y 2013 la dirección de la Casa Encendida, centro cultural de referencia y vanguardia de la capital de España.

El exministro será velado a partir de las 16:00 horas en el tanatorio San Isidro donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, antes de su incineración.

Foto: Imagen de archivo (15/06/2018) del que fuera ministro de Cultura y Deporte José Guirao que ha fallecido a los 63 años esta madrugada en su domicilio de Madrid tras haber padecido una enfermedad los últimos 16 meses. EFE/ARCHIVO/Juan Carlos Hidalgo

En Ermua, el rey ha presidido este domingo el homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA, cuando se cumplen 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Han participado el presidente del Gobienro, el lehendakari, el alcade de Ermua y también la hermana de Miguel Ángel Blanco.

FOTO: El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y otras autoridades participan en la ofrenda floral a las víctimas del terrorismo en Ermua. EFE/Javier Etxezarreta

El 10 de julio de 1997,  Miguel Ángel Blanco,  concejal del Partido Popular en Ermua, era secuestrado por ETA y dos días después, el edil recibía dos disparos que acabarían con su vida. Hoy, en el 25 aniversario de su secuestro, se ha celebrado un acto institucional de recuerdo y homenaje al joven concejal y a todas las víctimas del terrorismo, presidido por el Rey Felipe VI en Ermua, quien ha recalcado que “las víctimas dignifican la democracia” y con la presencia de diferentes dirigentes políticos. Del asesinato de Miguel Ángel Blanco nació el espíritu de Ermua,  punto de inflexión en la lucha ciudadana contra ETA que ha recordado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido construir una memoria colectiva que preserve los valores democráticos que encarnan las víctimas del terrorismoMarimar Blanco, hermana de Miguel Ángel, ha pedido que en la historia se reconozca que hubo víctimas y verdugos, que no se pacte con aquellos que legitiman la violencia de ETA y que no se apague la voz de las víctimas. Y la voz de ellas también han estado muy presentes en el acto con vídeos donde daban a conocer sus testimonios. Durante el acto se ha llamado a mantener la unidad y se ha insistido en que las generaciones más jóvenes conozcan la historia.

Informa Lucía Yeste e Iker Estévez

El rey Felipe VI, que este domingo ha presidido en Ermua el homenaje de Estado a Miguel Ángel Blanco y el resto de víctimas del terrorismo, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha reivindicado el espíritu de Ermua para recordar "el valor de la paz, la vida, la libertad y la democracia". Marimar Blanco ha pedido este domingo, durante el acto conmemorativo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de su hermano por ETA, que la memoria democrática reconozca la verdadera historia del terrorismo, con "buenos y malos, con vencedores y vencidos". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado en Ermua (Bizkaia) una "reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon la violencia terrorista", una petición a la izquierda abertzale en la que ha insistido en los últimos días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el homenaje a Miguel Ángel Blancoconstruir una memoria colectiva que preserve los valores democráticas que encarnan las víctimas del terrorismo.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua (Bizkaia) construir una memoria colectiva que preserve los valores democráticos que encarnan las víctimas del terrorismo. En su discurso con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, Sánchez ha recordado que los sucedido en 1997 con el Espíritu de Ermua hizo que la sociedad vasca y la española ya no tuviera "miedo" ni estuviera en "silencio" ante el terrorismo.

Foto: El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez en Ermua. EFE/Javier Etxezarreta.