Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Avanza el deshielo de unas relaciones que estaban congeladas y se retoma el cara a cara que pidió Aragonès tras la crisis de Pegasus, aunque sus equipos llevaban ya semanas trabajando. Gobierno y Generalitat han acordado convocar la mesa de diálogo la última semana de julio.

A un lado y otro todavía posiciones encontradas, pero coinciden en la vía del diálogo. Las dos partes ya dejaron claro que la mesa se volvería a reunir si se podían alcanzar acuerdos concretos y ahora se da esa voluntad. Foto: Alberto Ortega / Europa Press.

Por tercer año consecutivo, los reyes han presidido el homenaje de Estado a las víctimas del Covid. Ha sido un acto emotivo en el que también se ha reconocido el trabajo de los sanitarios. Felipe VI ha pedido que no se olviden las lecciones aprendidas y más inversión en ciencia y sanidad.

FOTO: Felipe VI y la reina Letizia, durante el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19. EFE/ Luis Millán

La ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la mesa de diálogo se reunirá la última semana de julio en Madrid. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa desde La Moncloa tras la reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonès. Ha subrayado que se recupera la normalidad en las relaciones entre el Ejecutivo y el Govern. Foto: EFE/Emilio Naranjo

“Estamos donde hemos estado siempre”. Con estas palabras, el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha referido al giro a la izquierda que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación en el que ha marcado una agenda claramente progresista con medidas como un impuesto temporal y extraordinario a la banca y a las compañías energéticas.

Somos un Gobierno progresista y que intenta defender a la gente de a pie”, ha aseverado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha recalcado que Sánchez lleva haciendo esto mismo desde hace cuatro años, con el primer gobierno en solitario de Sánchez y después con el de coalición.

El Pleno del Congreso tiene previsto aprobar este jueves el proyecto de Ley de Memoria Democrática, un texto que ya fue avalado en la Comisión Constitucional con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Bildu frente al 'no' del PP, Vox y Ciudadanos. Esquerra Republicana optó por la abstención porque, aunque aprecia tras los últimos cambios introducidos, le sigue pareciendo insuficiente.
Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en 'la nevera' al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.

Foto: Imagen de archivo de un acto simbólico a las puertas del Congreso, organizado por Amnistía Internacional junto a víctimas de la Guerra Civil y franquismo coincidiendo con el debate en el Congreso de la Ley de Memoria Democrática, para pedir la mejora de este proyecto. EFE/Zipi

En el debate sobre el estado de la nación, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, reprocha a Sánchez que no ha contrastado las medidas anunciadas con sus socios parlamentarios y que actúa "como si tuviera mayoría absoluta". Le recuerda que ha incumplido "el punto primero de nuestro acuerdo de investidura" referido a la información previa y le echa en cara cierto cortoplacismo: "Solo miran a la próxima curva". Pide más respeto para su grupo, dadas las tensiones en el Gobierno de coalición, y matiza que no están "en contra de los nuevos impuestos, pero no puede hacerse de cualquier forma".

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el trabajo del exlehendakari Patxi López, el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el fin de la banda terrorista ETA: "Tengo una mala noticia que decirle a usted y a la bancada de la derecha. ETA ya no existe. Y no existe por muchos demócratas". Tras terminar su réplica, se ha levantado del escaño y le ha dado un abrazo a López.

El Gobierno anunció ayer varias medidas en el debate del estado de la nación y entre ellas destacan las enfocadas a plantar cara a la elevada inflación que afecta al país y que fueron dirigidas a eléctricas, bancos y empresas.  Antonio Garamendipresidente de la CEOE, ha indicado en Las Mañanas de RNE que el Gobierno está “buscando culpables” y le acusa de ser quien realmente “se está beneficiando” de la situación actual a causa de, dice, una facturación “de más de 20.000 millones de euros que se está recaudando como consecuencia de la inflación”.

Además, ha señalado que los anuncios han generado “desconfianza” y que eso puede perjudicar a la larga a la hora de querer sacar adelante otras medidas. Considera que lo primero para plantar cara a la crisis económica es que el Gobierno plantee un proceso de “eficiencia del Estado”, ya que considera que no solamente deben estar para “recaudar”. Y ha recalcado que, aunque sí podemos hablar de plantear un pacto de rentas, primero se debe buscar “cómo rebajamos la inflación y cómo actuar, y no acusar a alguien”.