Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante los principales dirigentes socialistas reunidos en el Comité Federal, Pedro Sánchez ha reivindicado la gestión del gobierno y ha pedido a los suyos que se esfuercen por explicar lo que se ha hecho. El comité ha ratificado además los nombramientos de la ministra María Jesús Montero como numero dos del partido y de los nuevos portavoces del PSOE y del Congreso.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (d), el secretario de Organización, Santos Cerdán (2i), y la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva, Pilar Alegría (i), al inicio del Comité Federal extraordinario que se celebra este sábado en la sede del PSOE. EFE/ Mariscal

El Comité Federal del PSOE celebrado esta mañana ratifica los cambios ya adelantados por Pedro Sánchez. A la nueva dirección se incorporan incorporan María Jesús Montero como número dos del partido,  Patxi López como portavoz en el Congreso y Pilar Alegría como portavoz de la Ejecutiva Federal. En su intervención, Sánchez no ha explicado estos cambios y solo ha dedicado unos minutos a los que dejan la dirección y a los que se incorporan a ella. El secretario general del partido ha pedido a los socialistas "meter una marcha más" de cara al ciclo electoral de 2023.

Pedro Sánchez ha anunciado que la próxima semana registrarán una proposición de ley para la aprobación del impuesto a las grandes compañías energéticas y a las grandes entidades financieras y ha advertido que prohibirán que las compañías puedan trasladar los costes a la clase media trabajadora. La mitad de su discurso ha estado dedicado a los incendios y al cambio climático y ha respondido a Bruselas rechazando su plan para recortar el consumo de gas porque, explica, “porque España puede ser la puerta de entrada a Europa del gas natural licuado.” Además, ha marcado diferencias con el PP.

Informan Sandra Gallardo y David Fernández desde Ferraz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a su partido que meta "una marcha más" de cara al ciclo electoral de 2023. Sánchez ha intervenido durante el Comité Federal del PSOE que ha ratificado los nombramientos de María Jesús Montero, Patxi López y Pilar Alegría.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, al inicio del Comité Federal extraordinario que se celebra este sábado en la sede del PSOE. EFE/ Mariscal

Pedro Sánchez ha diseñado ya el núcleo duro del PSOE con el que se enfrentará al ciclo electoral de 2023, en el que el presidente del Gobierno y secretario general se lo juega todo: La Moncloa, los gobiernos autonómicos y municipales y su peso en el Parlamento Europeo. Nombra a María Jesús Montero como su número dos y a Patxi López y Pilar Alegría como portavoces en el Congreso y del partido.

Casi 400 periodistas cubren cada detalle del debate más esperado, tras siete años sin celebrarse, y siempre lleno de anécdotas.

Analiza Rafa Hernando el debate sobre el estado de la nación,  y los cambios con respecto al último de 2015. El discurso considera cambia de forma interesada, recuerda que "Sánchez culpó a Rajoy de la inflación en 2015 cuando la inflación era mucho menor". Sostiene que quién más recauda es el Gobierno,"mientras todos los españoles se aprietan el cinturón, este gobierno dice que gastará más."

Sobre la fragmentación política actual, afirma que ha caído traído más caos y estamos en un momento en que el Gobierno "se dedica a resistir". Sánchez ha convertido este debate en ver si su enfrentamiento con Podemos se convierte en elemento de distorsión y fin de legislatura, porque el Ejecutivo dice está "en estado de coma". Y vio a Podemos disgustada por "la OPA hostil sobre sus demandas" en cuanto a la subida de impuestos. Cree HERNANDO que Sánchez anunció improvisaciones y medidas propias de países bananeros.

No cree Hernando que el PP se equivocara dando protagonismo al terrorismo, cree era un buen momento para homenajear a Miguel Ángel Blanco y en un momento en que el Ejecutivo ha convertido a BILDU en su principal socio..."no les puede entregar en una ley el relato de la historia a los herederos del terrorismo."