Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la Constitución de las Cortes, se inicia el camino para formar gobierno, un proceso en el que la figura del rey es clave. Felipe VI iniciará una ronda de consultas con los partidos y después decidirá a quién propone para la investidura como presidente del Gobierno. La ronda del consultas del rey, la novena desde que llegó al trono en 2014, se presenta diferente a todas las anteriores ya que, por primera vez en los últimos años, hay dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del Parlamento.

FOTO: El rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. EFE/ Chema Moya

Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, considera en Las Mañanas de RNE que, con la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso, la investidura de Sánchez está más cerca: “Se abre un tiempo que facilita la consecución de un Gobierno progresista." Y explica que Sumar ha optado por ir sin prisa, “pero con responsabilidad” en las negociaciones para conseguir ese gobierno. Marta Lois ha expresado que ven que “el liderazgo de Feijóo se está apagando y está a la baja dado que ayer Cuca Gamarra no tuvo apoyos, solo los del PP.” En relación con el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, Lois celebra la decisión y asegura que es “viable y necesario modificar el reglamento” y añade que “el Congreso nos representa mejor como país si se pueden hablar todas estas lenguas."

El exdiputado del PDeCAT, Ferran Bel, cree que Junts no facilitará la investidura porque su objetivo es que haya un adelanto electoral dentro de unos meses. "Junts intentará provocar una repetición electoral, pero no a corto plazo. Se desprende una falta de confianza entre las partes y cuando no hay confianza es muy difícil que pueda prosperar un acuerdo", asegura Bel que considera que Junts no decide en función de las ofertas y las propuestas que le presenten, sino en función de lo que más le convenga a Puigdemont.

Sigue la votación  de la mesa del Congreso de los Diputados, en directo

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un guiño a los partidos nacionalistas y ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de la Unión Europa.

FOTO: Pedro Sánchez llega para presidir la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados en Madrid este martes. EFE/Juan Carlos Hidalgo
 

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están manteniendo conversaciones con el PP para tener un hueco en la mesa del Congreso y "frenar la deriva separatista". "Vox no va a ser un impedimento para evitar que los enemigos de España pueda copar cualquier lugar de poder", expresa.

¿Si el PP habla con Junts, peligraría el apoyo de Vox a una investidura? "Vox y el separatismo son antónimos. Vox nunca estará en ninguna ecuación donde estén los separatistas", responde Garriga, y considera que lo único que hay que hablar con Junts es "que comuniquen el día y la hora a la que llegará Puigdemont para poder meterle en prisión".

Sobre el anuncio de facilitar la investidura de Feijóo sin entrar en el Gobierno, el secretario general asegura que, en un momento de máxima tensión, se trata de "un acto de generosidad y patriotismo" y defiende que Vox está en uno de los mejores momentos de su fundación. Respecto a la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros, Garriga expresa su gratitud, hacia el que considera un amigo, "por la labor que ha realizado por España" e insiste en que están sufriendo una campaña de manipulación y de mentiras. "La única crisis que vivimos es la de los medios de comunicación, una campaña orquestada para hacer daño e intentar enterrar a esta formación política". Sobre las críticas de que la formación no tiene futuro, Garriga lo deja claro: "Tenemos la certeza de que vamos a a ver a Santiago Abascal en la Moncloa".