Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El reloj político no se para en pleno agosto. Alberto Núñez Feijóo ha reunido a su Comité de Dirección por primera vez tras recibir el respaldo incondicional de Vox. Los populares confían en sumar también el apoyo de Coalición Canaria.

Con 172 diputados,  Feijóo acudiría a la investidura si recibe el encargo del rey,  aunque siguen sin salirle las cuentas. Igual que al PSOE y Sumar, que continúan buscando apoyos y negociando entre ellos. Los de Yolanda Díaz meten presión y los socialistas piden prudencia. Foto: CÉSAR ARXINA / EUROPA PRESS

A raíz del posicionamiento de Coalición Canaria, que se abre a negociar la investidura de Feijóo tras descartarse la entrada de Vox en el Gobierno, el PP asegura que trabaja en recabar 172 escaños. Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, ha explicado que el Rey tendrá que "escuchar a todos los portavoces y después tomar la decisión que le parezca oportuna", en relación al candidato a presidente del Gobierno que se presente a la investidura en el Congreso. 

Royo ha añadido que si a Felipe VI le comunican que no hay ningún candidato con mayoría clara de investidura "tendría que designar a Feijóo". Sobre la situación actual de Puigdemont ha asegurado que "no ha huido de la justicia" y en relación a la amnistía ha asegurado que "es perfectamente posible" porque "no hay ningún artículo de la Constitución que lo impida". 



El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha asegurado que es "posible" la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha admitido que "será difícil". En una entrevista en La Hora de la 1, el que fuera portavoz de Compromís en el Congreso ha subrayadod que "unas nuevas elecciones es devolverle el problema a los ciduadanos" y "darle una segunda oportunidad a la derecha". En este sentido, ha celebrado los resultados de Sumar, con quien su formación ha concurrido el 23J en coalición, pues cree que han permitido que se pueda conformar "una mayoría progesista" y se ha impedido que "la derecha pueda formar Gobierno".

FOTO: Joan Baldoví interviene en Les Corts Valenacianes. EFE/ Kai Forsterling

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (PSOE), ha defendido este jueves que "durante los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez todas las comunidades autónomas, sin excepción, han recibido más recursos económicos que en los cinco años anteriores del Gobierno de Mariano Rajoy, además, en porcentajes muy elevados". "Éstas son las cuentas y lo demás son cuentos", ha asegurado en declaraciones a los medios en un acto en Vera (Almería).

FOTO: EFE / Carlos Barba

Núñez Feijóo y Abascal se reunieron la semana pasada para analizar los resultados del 23J. Lo ha desvelado Vox y lo acaba de confirmar el PP. Los populares exigen a Sánchez que rectifique y se siente con el líder del PP, mientras Sánchez apela a una mayoría social para conseguir su investidura.

Sacamos la calculadora: el resultado electoral del 23J deja dos bloques muy igualados. Los votos nacionalistas serán decisivos. Comienzan las negociaciones. Alberto Núñez Feijóo pide al PSOE que se abstenga para que gobierne la lista más votada. Pedro Sánchez empieza a tantear cómo conformar una mayoría que permita continuar el gobierno progresista de coalición.

Repasamos la nueva configuración del Congreso y el Senado tras las elecciones del 23J. El PP logra 137 escaños tras el recuento del voto CERA, el PSOE 121. En el Senado, el PP obtiene mayoría absoluta.

La última vez que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo hablaron fue el 23J despúes de conocer los resultados. Un intercambio de mensajes breves. Este domingo la conversación ha sido por carta. Feijóo le ha pedido una reunión esta misma semana. La respuesta de Sánchez: esperar a que el Rey designe un candidato a la investidura. Para ello antes deben constituirse las cortes el próximo 17 de agosto. El líder socialista insiste en que cualquier consideración debe partir de lo expresado por los ciudadanos en las urnas. Considera que España ha elegido continuar con los avances frente a quienes proponen su derogación. Por su parte, el líder popular cree que España no se merece una siutuación ingobernable e insiste en que pueda gobernar la fuerza más votada. Sánchez le ha recordado el funcionamiento de la democracia parlamentaria y que el PP gobierna con Vox en varias autonomías sin ser la lista más votada.