Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“El contexto que preveíamos nos hacía aspirar a un resultado mayor que permitiera no entrar en este periodo de incertidumbre”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Borja Sémper, portavoz de campaña delPartido Popular, quien, aunque celebra los 47 escaños que suman respecto a las pasadas elecciones, reconoce que las expectativas “quizás estaban puestas en otro lado”. Sémper señala a la “polarización” como uno de los motivos de estos resultados inferiores a los esperados, ya que considera que “apelar a la centralidad aleja a una parte del electorado”, y sobre si se abstendrían ante un posible gobierno entrePSOE y SUMAR, el portavoz popular ha señalado que “no es un escenario planteable ahora mismo” e insiste en que “lo razonable” sería que Feijóo aspirase a la presidencia por ser el ganador de las elecciones.

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones generales con 136 escaños, 47 más que en 2019, aunque lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario (176). Los populares han conseguido casi 8,1 millones de votos, más de 300.000 por encima de los socialistas, y han vuelto a situarse como primera fuerza en el Congreso siete años después. En este escenario, el candidato del PP ha reivindicado su derecho a gobernar, si bien la suma con Vox no sería suficiente para formar una mayoría alternativa y se quedaría por debajo del denominado bloque de la investidura.

FOTO: EUROPA PRESS/ALBERTO ORTEGA

El candidato a la reelección del PSOE en las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha reaccionado a los resultados desde Ferraz asegurando que "el bloque involucionista de retroceso ha fracasado" y queel PP y Vox "han salido perdiendo", puesto que con los escaños obtenidos no suman mayoría absoluta. Sánchez ha celebrado que han obtenido "más votos y más escaños que hace cuatro años", con más de siete millones de votos y 122 escaños. "Somos muchos más los españoles que queremos que España siga avanzando y así seguirá siendo", ha defendido el actual presidente. Durante su discurso se han escuchado gritos de "no pasarán" y "Sanchismo" por parte de los votantes socialistas.

Foto: AP Photo/Emilio Morenatti

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, han participado en el fotomatón de RTVE en el que han comentado sus gustos musicales, han opinado sobre sus rivales políticos y han confesado sus vicios. Con un formato de preguntas cortas, los candidatos del PP y del PSOE se han dado a conocer un poco más antes de saber los resultados de las elecciones generales de este 23 de julio.

Este domingo, los ciudadanos están llamados a votar en las elecciones generales.  También los candidatos a la Presidencia del Gobierno. El primero en ejercer el voto ha sido el líder socialista, Pedro Sánchez, que ha llegado a las 9:00 al Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid nada más abrir sus puertas.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha agradecido la labor de todos los sectores implicados en el desarrollo de la jornada electoral y ha animado a tener "la mayor de las participaciones" para que "el gobierno que salga de las urnas sea fuerte". Preguntado por el resultado que cree que saldrá, ha respondido que aunque no quiere decir si es "optimista o no", "tengo buenas vibraciones, pero son los españoles los que vana decidir el futuro". Foto: EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha asegurado en La Hora de la 1 de TVE que no negociará un referéndum de autodeterminación con el independentismo para obtener su apoyo en una hipotética investidura tras las elecciones generales del próximo domingo. Ha recordado que no lo ha negociado en la pasada legislatura, ha subrayado que la Constitución no lo permite y ha lanzado esta crítica a PP y Vox: “Siempre lo saca la derecha como espantajo para ver si puede asustar a algunos votantes del PSOE, cuando en realidad, cuando se han celebrado esos referéndums, ha sido bajo gobiernos del PP”.

Foto: Reuters

El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado Las Mañanas de RNE tras la noche del debate a tres en RTVE, y ha resaltado que “para no haber asistido” fue “la persona más citada”. Feijóo ha acusado a los candidatos de no querer ganar las elecciones sino de que “el que las gane no pueda gobernar”, y sobre su ausencia ha reiterado que se debió a la negativa del secretario general del PSOE de no asistir a un debate a siete: “No sé si Sánchez no quiere debatir con el partido de Puigdemont, con Esquerra y con Otegi”, ha cuestionado.

“A los presidentes del Gobierno se les elige para que digan la verdad y Sánchez no ha dicho la verdad”, ha indicado Núñez Feijóo sobre el presidente del Gobierno del que dice “tiene una hoja de servicios muy complicada”, y señala que el PSOE “no tiene problema en que Vox esté en el Gobierno” sino que tiene como finalidad “que el Partido Popular no gobierne”, algo que, señala, se ha visto en varios bloqueos realizados por ambas formaciones en algunos ayuntamientos de nuestro país.

Feijóo ha insistido también en que su objetivo no es ponerse de acuerdo con Vox y ha confirmado que derogará la ‘ley trans’ por considerarla “una banalidad del sexo biológico”.

El debate a tres de este miércoles en RTVE, el último de la campaña electoral del 23J, ha mostrado la sintonía entre Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar), frente a Santiago Abascal (Vox) y al ausente Alberto Núñez Feijóo (PP). La violencia machista, la ley 'trans', la inmigración o el cambio climático han sido los temas en los que se han centrado los momentos más tensos.

Foto: RTVE

Borja Díaz-Merry, responsable de Verifica RTVE, ha aclarado en Las Mañanas de RNE algunos de los puntos más destacados del debate a tres de anoche. Por un lado, ha confirmado que la votación de la reforma laboral no contó con el apoyo de EH-Bildu,  al contrario de lo que indicó ayer el líder de Vox, Santiago Abascal. Además, ha señalado como incorrecta la afirmación de Pedro Sánchez de que nos encontramos ante el dato más elevado de jóvenes ocupados en el histórico de nuestro país, puesto que esto se alcanzó en el tercer trimestre de 2005; así como que tenemos la tasa más baja de paro juvenil,  que concretamente se registró en el tercer trimestre de 2006. Finalmente, respecto a la declaración de Yolanda Díaz sobre que nos encontramos ante la mayor contratación de agricultores, el responsable de Verifica ha aclarado que, según la EPA, esto ocurrió en el 2008 cuando se registraron 870.100 agricultores en activo.