Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones del mes de febrero, Alfonso Rueda, afirma que no le gustaron las imágenes de la calle Ferraz en las que se apaleó a un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez: “Son imágenes que no deberían producirse en ningún caso. Tranquilidad, moderación y no crispación, pero por todas partes. Cuando oigo a Sánchez hablar de levantar muros, eso es crispación. Pido la misma contundencia cuando esas cosas se produzcan de un lado y de otro”. Rueda no entra en si se puede haber cometido un delito de odio e insiste en que los socialistas “deben aplicarse el cuento cuando eso le ocurre a otros partidos”. Asegura que en Galicia se han producido actos parecidos y el PSOE se ha "puesto de perfil". Rueda afronta la cita del mes de febrero como un reto de gran importancia para Galicia y por eso insiste en que debe ser una campaña que hable de las necesidades de Galicia, "no de otros temas”. Por eso, cuenta con que habrá presencia de Feijóo y otros miembros del PP, pero para contribuir a un mismo objetivo: poner el foco en Galicia. Confía en poder reeditar la mayoría absoluta y pronostica que VOX no obtendrá una representación importante. Sobre la alternativa de izquierdas, dice que son cuatro partidos que ni siquiera están bien avenidos entre ellos, por lo que considera que no darían a Galicia lo que necesita: “Nuestra base es la estabilidad”.

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

En una carta a la militancia, Sánchez critica los insultos de la derecha y la ultraderecha. Dice que unos asedian y los socialistas son los asediados. El presidente defiende la convivencia y pone de ejemplo la Constitución. Pide mirar al futuro con valentía. Feijóo insiste en la renovación del CGPJ y propone al Comisario europeo de Justicia como supervisor. También desvela que en la reunión con Sánchez le preguntó si indultaría a presos de ETA.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

María Jesús Montero se ha convertido en la número dos del gobierno, la mujer fuerte en el Ejecutivo de Sánchez. Es una de las más estrechas colaboradoras del presidente y ha sido clave en las negociaciones de investidura. Además, Carlos Cuerpo ha sido el elegido para tomar las riendas del Ministerio de Economía tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se convierte en vicepresidenta primera del Gobierno tras la salida de Nadia Calviño, que pone rumbo a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En su discurso de toma de posesión, ha agradecido a Calviño su trabajo y ha animado a todo el Ejecutivo a seguir "dejandose la piel" para "construir un proyecto de país" para todos. Foto: EFE/ Ballesteros POOL

Nadia Calviño se ha despedido este viernes de su cargo de vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez para poner al Banco Europeo de Inversiones (BEI) del que fue designada presidenta este mes de diciembre. Ha dicho sentirse "orgullosa" de los "logros conseguidos" y ha calificado su sucesora como vicepresidenta, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como "una hermana". También ha alabado la elección de Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Economía. Foto: EFE/ Javier Lizón.

Estrecha colaboradora de Pedro Sánchez desde su primera legislatura, María Jesús Montero asciende de la cuarta vicepresidencia a la primera además de mantener la cartera de Hacienda. Y cede Función Pública a José Luis Escrivá, que ya asumía Transformación Digital y que en la anterior legislatura fue ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

FOTO: La nueva vicepresidenta primera, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa en Moncloa. ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, relevará a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Ecomía. En una comparecencia desde Moncloa, Sánchez también ha desvelado que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, asumirá la vicepresidenta primera que hasta ahora ocupaba Calviño, que desde el 1 de enero asume la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.

FOTO: ÓSCAR DEL POZO / AFP