Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Borja Sémper, portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, dice que el PP no da por liquidada la legislatura, sino “el sentido común”. Tras el pacto sobre inmigración alcanzado por el Gobierno con Junts para sacar adelante los reales decretos del miércoles, concluye: “No hay un proyecto de país, sino uno de subsistencia de Sánchez”. Descarta que las competencias de migración se puedan negociar a través de una ley orgánica y defiende que es una política “extremadamente sensible que se debe pactar con los socios europeos”. Según Sémper, este Gobierno ha llamado xenófobo a un partido con el que ahora pacta estas competencias: “Es un disparate. No es fruto de la necesidad de mejorar las políticas, sino de la necesidad de Sánchez”. Asegura que su partido estaba dispuesto a pactar con el Gobierno algunas de las medidas incluidas en los decretos, pero no fue posible: “Era un trágala. Estuvimos esperando a ver si negociaba. No quiso, tampoco con Podemos y quiso con Junts. Y esta será la tónica de esta legislatura”. En todo caso, dice que su partido no se cierran a que prosperen otras negociaciones como la de la renovación del CGPJ: “Por supuesto que sí. Nuestra posición no cambia, la que no sabemos es la de Sánchez, que cambia cada día en función de sus intereses”. Por último, Borja Sémper reflexiona sobre las palabras de Feijóo el miércoles, mostrándose apesadumbrado sobre la política. Semper dice compartir sus afirmaciones y añade: “Es una profunda amargura asistir a los debates en el Congreso y ver por dónde transita la política”.

En 24 horas de RNE, Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos y eurodiputado, ha afirmado que la ley de amnistía que se está tramitando “plantea muchos choques con la legislación europea porque contraviene muchos elementos esenciales de los tratados europeos¨. El eurodiputado ha explicado que ahora mismo solo queda esperar a que pase el procedimiento parlamentario y a partir de ahí, la Comisión Europea tendrá que tomar medidas.

“Una de las medidas que se pueden tomar es activar el mecanismo de infracción y llevar la ley de amnistía al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo”, ha expresado Adrián Vázquez. Del mismo modo, el secretario general de Ciudadanos manifiesta cuáles pueden ser las intenciones de Junts con la ley de amnistía: “Lo que está intentando Junts es que cuando un juez tenga dudas sobre si esta ley va en contra de la legislación europea. Durante todo ese tiempo de espera hasta que respondan, la ley de amnistía se aplique. Eso es ilegal”.

El Gobierno ha logrado salvar el decreto 'ómnibus' relativo a la justicia y función pública y el de medidas anticrisis gracias a un acuerdo 'in extremis' entre PSOE y Junts, que ha decidido finalmente abstenerse en el Congreso para facilitar la convalidación de los decretos que se votaban este miércoles. Podemos ha tumbado en cambio el subsidio por desempleo, el decreto de la ministra Yolanda Díaz, con el 'no' de sus cinco diputados, siendo el único socio de Pedro Sánchez que ha votado en contra de una medida del Ejecutivo. En el exterior, Ecuador no sale todavía de la conmoción causada por la jornada de terror y caos vivida ante las acciones violentas perpetradas por bandas criminales, a las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, les ha declarado "la guerra". El asalto armado y transmitido al canal TC Televisión, el incendio de vehículos, el secuestro de policías y los motines con rehenes en diversas cárceles del país han llevado a Noboa a tomar una decisión polémica e inédita de considerar a los grupos del crimen organizado como actores beligerantes contra la estabilidad del Estado.

FOTO: EUROPA PRESS/ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

Esta tarde se han votado en el Congreso los primeros tres decretos, donde se tumba el que tiene que ver con el subsidio de desempleo. Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso y Candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, ha manifestado en 24 horas de RNE que desde Sumar lamentan y ven “con preocupación la decisión y la jugada política que han hecho algunos partidos”. Ha señalado el sentido del voto de Podemos, afirmando que “no se puede jugar con la vida y los derechos de las personas”.

Lois ha declarado que no está de acuerdo con las declaraciones que hizo Pablo Fernández, portavoz de Podemos, en 24 horas de RNE sobre su voto negativo en relación al decreto de subsidio por desempleo y asegura que Sumar tendió la mano hasta el último minuto de la negociación. Sobre el derecho que hoy ha sido derogado, asegura que van a “seguir trabajando por la vía útil para llevarlo a cabo”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el Pleno de hoy a las puertas del hemiciclo del Senado, donde se han reunido los diputados por las obras en el Congreso. En opinión del líder del PSOE: "Bien está lo que bien acaba y [la sesión] ha acabado con la revaloración de las pensiones, la bonificación al transporte público, la rebaja del IVA de los alimentos". En su opinión, la aprobación de dos de los tres decretos que el Consejo de Ministros ha presentado implica un paso adelante para "politicas que benefician a la mayoria social de este país".

Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, defiende que lo ocurrido el día de Nochevieja en la calle Ferraz, donde se apaleó un muñeco que simbolizaba al presidente, Pedro Sánchez, no es delito de odio: “No es delito y no es bueno que sea, yo creo. La incitación al odio o la violencia, para ser delito, tiene que ser contra un grupo o una persona que forme parte de un grupo vulnerable”. Dice que estas calificaciones intentan proteger a quienes pueden correr un peligro y que por eso no suelen ser delitos de odio las ofensas contra la Policía, el Ejército o el Rey. Lloria añade que se puede analizar si se trata de un delito de amenazas. Eso sí, no duda que son hechos reprochables que, considera, “son consecuencia de la falta de un comportamiento político más cívico. Todo deriva de expresiones previas que es poco apropiada en democracia”.

El PP asegura que no le "gusta" lo que ocurrió en la concentración convocada en Nochevieja ante la sede federal del PSOE en la madrileña calle Ferraz, en la que se apaleó una piñata que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena", dicen fuentes 'populares'. El PSOE lamenta, en cambio que condene con "peros" y ambos partidos se han reprochado la crispación.