El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido unas horas antes del encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la emisora RAC1 en que el referéndum no cabe en la Constitución, y que lo que plantea es un acuerdo que refuerce el autogobierno en Cataluña. Sánchez ha asegurado que no habla con el expresidente catalán Carles Puigdemont desde antes de 2017 y ha confirmado que el encuentro con el líder de Junts y con el de ERC, Oriol Junqueras, sería una vez se haya aprobado la ley de amnistía. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de Cataluña, Pere Aragonès, inauguran el superordenador MareNostrum 5, en Barcelona. Kike Rincón / Europa Press.
- Ambos presidentes no se ven desde julio de 2022 y es su primer encuentro tras la investidura de Sánchez
- Se abordará el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pacto firmado entre PSOE y ERC
- El Congreso acoge el primer debate entre Sánchez y Feijóo desde la investidura
- Emilia Gutiérrez, fotógrafa desde la III Legislatura para 'La Vanguardia' ha cubierto este miércoles su último pleno
- El socialista Patxi López ha pedido un reconocimiento para ella ante todos los diputados
- Feijóo ha confirmado el encuentro el viernes, aunque ha planteado su propio orden del día y que se celebre en las Cortes
- Sigue en directo la actualidad política de este miércoles
- Los 'populares' proponen diez temas como la ley de amnistía, la moción de censura en Pamplona o la defensa del Poder Judicial
- Sánchez acepta sus condiciones pese a lo "inédito" de no verse en Moncloa: "Para usted la perra gorda"
- Sigue la actualidad política del día, en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el primer cara a cara de la legislatura con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso que es "inédito" que el jefe de la oposición se reúna con el presidente del Gobierno en las Cortes, como ha planteado el líder de la oposición por carta y al mismo tiempo ha respondido a Feijóo tras aceptar este la propuesta de reunirse: "Para usted la perra gorda. Nos vemos el viernes en el Congreso y hablaremos de lo que usted quiera". Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para informar sobre los últimos consejos europeos, antes de la sesión de Control al Ejecutivo en el Congreso. EFE/Chema Moya.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras enviar a este una carta en la que acepta reunirse este viernes y propone un orden del día, que se ha "enterado por los medios de comunicación" de que quiere mantener un encuentro con él. Así lo ha afirmado en el primer cara a cara entre ambos en el Congreso de este legislatura y ha añadido que "pone como testigos a todos los medios". Se han escuchado carcajadas en el hemiciclo y el líder de la oposición ha reaccionado: "Comprendo que reirse forma parte de la soberbia sanchista". A los cinco días, ha dicho Feijóo, llamó el jefe del Gabinete de Sánchez al PP, una "curiosa manera de mostrar interés", ha agregado. "Todo el mundo en la cámara sabe que es extramadamente difícil hablar con usted [...] una persona que trata de engañar a todo el mundo". Después le ha planteado si le parece bien reunirse "sin mediador" con él, en una clara referencia a las negociaciones del PSOE con Junts per Catalunya, el partido del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fuera de España. Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión de Control al Ejecutivo que este miércoles celebra el Congreso. EFE/Chema Moya.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la carta enviada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que acepta la propuesta del jefe del Ejecutivo de reunirse y plantea diez puntos para el orden del día, que está dispuesto "siempre" al diálogo "sobre lo que quiera, cuando quierea, pero diálogo y no berrinche" y que España "necesita acuerdos". Sánchez ha celebrado que haya "rectificado en su intento por tratar de darle plantón" en la propuesta de reunión. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece antes de la sesión de Control al Ejecutivo que este miércoles celebra el Congreso. EFE/Chema Moya.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su agradecimiento a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, por su labor en el Ejecutivo y ha dicho que es algo "muy importante" su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, "la primera mujer presidenta" de esa institución. "España es más competitiva, próspera, justa, has aportado rigor, brillantez y audacia a la política económica de este Ejecutivo y te vamos a estar eternamente agradecidos". España, ha dicho Sánchez, "se sitúa en el corazón y a la cabeza de la Unión Europea". Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para informar sobre los últimos consejos europeos en el Congreso. EFE/Chema Moya.
El Gobierno rechaza la pretensión de Junts de citar a jueces en las comisiones de investigación del Congreso de los Diputados. Mercedes García Arán, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha acercado a los micrófonos del 24 horas de RNE: "Yo creo que una comisión de investigación no puede convocar a los jueces". "Si asisten, no pueden hablar de asuntos que conozcan por su cargo", añade García Arán.
La catedrática de Derecho Penal de la UAB asegura que "el delito de no comparecencia ante una comisión de investigación, no puede ser cometido por los jueces" y opina que "estamos ante un grave problema de enfrentamiento entre el poder legislativo y el judicial".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá personalmente "varias veces" con los líderes de Junts y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, aunque se desconoce si lo hará antes o después de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, y que los encuentros serán públicos y con fotos.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha reprochado al Gobierno la falta de “institucionalidad” y de “relación normalizada” con la oposición por no haber trasladado a los ‘populares’ formalmente los temas que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere tratar con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo: “Todo ha saltado por los aires”.
- El Gobierno ofreció este mismo lunes, el día 22 y el 29 de diciembre como posibles fechas para la reunión
- Sánchez anunció los temas a tratar en la rueda de prensa pero el PP le acusa de falta de "rigor" y de "enredar"
Diciembre avanza y cada vez parece más díficil que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reúnan antes de que acabe el año, como ha propuesto Moncloa. La tensión entre el Gobierno y el PP sigue creciendo por el pacto de los socialistas y Eh-Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona.
La moción de censura en Pamplona tensa aún más las relaciones entre el PSOE y el PP. Sánchez propuso a Feijóo reunirse antes de que acabara el año pero el PP no acaba de fijar la fecha. Feijóo exige que le notifique la convocatoria con el orden del día. Los socialistas le piden que deje a un lado las excusas.
FOTO: Imagen de archivo de una reunión entre Sánchez y Feijóo el pasado mes de agosto. EFE/Mariscal
Ximo Puig ha anunciado que no seguirá al frente del PSPV-PSOE como secretario general. "Es el adiós a lo que ha sido mi labor fundamental durante estos años", ha expresado en el informativo '14 Horas' con Carlos Núñez. El expresidente de la Comunitat Valenciana ha puesto en valor el "proyecto potente socialdemócrata y progresista" que han conseguido afianzar estos años y asegura que el partido está "en muy buenas condiciones".
"Conseguimos darle una vueltaa una situación que venía de la hipoteca reputacional que nos había dejado el PP", asegura Puig, y considera que hicieron una buena labor. "Ahora tenemos que resetear el proyecto con nuevas ideas". Sobre las palabras de Alberto Núñez Feijóo en la protesta de UPN de Navarra, que ha dicho que Bildu es "un partido asesino", el secretario general dice "no reconocerle cuando dice estas cosas": "Parece un líder ultraderechista. En EH Bildu hay mucha gente que siempre estuvo en contra de la violencia, hay que adoptar una mirada diferente".
- Fuentes socialistas creen que es "un hecho sin precedentes" que el jefe de la oposición no acuda a la llamada del presidente
- Los 'populares' aseguran que Sánchez "revienta" posibles acuerdos con movimientos como el de la moción en Pamplona
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que se han manipulado sus palabras sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que no desea que "nadie" se colgado "por los pies". Abascal ha hecho estas manifestaciones en Roma, durante la convención del partido Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni.
FOTO: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el líder de Vox, Santiago Abascal. Roberto Monaldo/LaPresse via AP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado en A Coruña la politica de acuerdos de los socialistas y ha pedido a los populares que dejen de insultar. Ha apelado a Feijoo a que revise sus pactos con la ultraderecha y le reclama que los rompa. Dice Sánchez que al ruido no hay que responder con más ruido. Es la hora, afirma, del acuerdo e insiste en la renovación del CGPJ.
FOTO: Pedro Sánchez, junto al candidato del PSdeG a la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro. Álvaro Ballesteros / Europa Press