Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 'barones' socialistas han defendido el liderazgo de Pedro Sánchez a la llegada al 41º Congreso Federal del partido, que se celebra este sábado en Sevilla. El ministro de Política Territorial, Ángel Vítor Torres, ha restado importancia a la declaración de Juan Lobato y a las imágenes de Víctor Aldama con Sánchez en Ferraz, mientras que el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado el proyecto socialista, frente a un PP " que se desespera". Foto: Handaout FSA-PSOE

Lobato ha declarado hoy en el Tribunal Supremo como testigo en la causa abierta al fiscal general por supuesta revelación del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Menos de dos horas después, salía del Tribunal sin que hubiera cambiado su condición a imputado y sin el móvil. El juez quería aclararlo para esclarecer alguna controversia temporal. Según esos documentos, a los que ha tenido acceso RNE, el día 14 a las 8:29, Sánchez Acera le manda a Lobato el mail y le dice que "tenga cuidado con los datos personales". "Se puede sacar", le dice ella. Él pregunta que "cómo han tenido esa carta", a lo que ella comenta que "porque llega, la tienen los medios. Vamos a verlo publicado para que estés más respaldado", asegura Sánchez Acera.

Esther Peña, portavoz del PSOE y portavoz del Comité Organizador del 41 Congreso en Sevilla, asegura que les espera "un fin de semana apasionante, un Congreso de unidad y que, más allá del fango, con el PSOE no van a poder las elucubraciones". Así lo ha expresado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, asegurando que la maniobra del Partido Popular "de terminar con este Gobierno como fuera se aplica, pero este país es otra cosa".

Peña piensa que "los españoles están bastante hartos de este clima que no lleva a ningún sitio, que solo habla de cosas muy ajenas a lo que pasa a las familias en el día a día". La portavoz pone el foco en la falta de indicios sobre los casos como las acusaciones de Víctor de Aldama o las imputaciones de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez y lo califica de "estrategia de desgaste". "Se está atacando y desacreditando a las instituciones, en eso hay un cierto peligro", asegura.

Sevilla acoge el Congreso Federal del PSOE, siendo la federación más numerosa. Andalucía aporta uno de cada cuatro delegados y es el antiguo bastión de votantes socialistas. "El ajedrez no es como la vida, es la vida misma", decía Bobby Fisher. Y esto se puede aplicar a un congreso político. Analizamos cómo llega el PSOE andaluz a esta cita.

La nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asistido este jueves a la primera reunión del Consejo de Ministros desde que tomara posesión del cargo el pasado lunes. El nuevo Consejo de Ministros se ha hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas del Palacio de la Moncloa.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

El Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz ha citado a declarar como investigados a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el próximo 9 de enero en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación. La titular de dicho juzgado, que mantiene abierta esta investigación a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias, también ha citado a declarar en calidad de investigadas a otras siete personas, así como a tres en calidad de testigos.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha presentado este miércoles su dimisión después de la polémica desatada sobre su registro ante notario de los mensajes que mantuvo con Pilar Sánchez Acera, asesora del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, sobre los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fuentes socialistas precisan que, en principio, no dejará el escaño ni el acta de senador.

La juez que investiga supuestas irregularidades en la contratación del hermano de Pedro Sánchez le ha citado a declarar como investigado en enero. Ve indicios de delitos contra la administración pública e imputa también al líder de los socialistas extremeños. Respecto a un posible enriquecimiento ilícito, que descarta la UCO en su informe, la magistrada pide más información al banco donde tiene una cuenta.