- El líder socialista se ha reunido con el presidente Revilla en Cantabria
- Afirma que el PSOE responderá con "reformismo" al "inmovilismo" del PP
- Añade que es "coherente" y, por eso, el PSOE no va a pactar con el PP
- Dice que Pedro Sánchez "un día dice Portugal" y otro mira hacia Alemania
- Reprocha a los socialistas pactar con Ciudadanos para la Mesa del Congreso
- Quiere que su partido pueda "hablar de futuro sin líneas rojas" con el PSOE
- El presidente en funciones se reúne con otros dirigentes del PP en Zamora
- Insiste en que el único gobierno posible es el de PP, PSOE y Ciudadanos
- Mariano Rajoy, invitado este lunes en 'Las mañanas de RNE'
- El líder del PSOE ha llamado por teléfono a Puigdemont este viernes
- Pablo Iglesias también ha hablado con el nuevo presidente de la Generalitat
- Iñigo Urkullu y Ximo Puig también le han felicitado por su investidura
El rey iniciará el próximo lunes las consultas para formar Gobierno y terminará el viernes con Rajoy
- Empezará con los partidos minoritarios y acabará con el candidato más votado
- Va a citar a quince formaciones con las cuatro marcas de Podemos por separado
- ERC condiciona su asistencia a que el rey reciba a Puigdemont y a Forcadell
- El Congreso calcula que el debate de investidura podría retrasarse a febrero
- Lo ve un "error" de Sánchez y le pregunta a qué está dispuesto para gobernar
- El PSOE cederá senadores a CDC y ERC para que puedan formar grupo propio
- Reivindica un "gobierno de amplia mayoría" para defender la unidad de España
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha acusado al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, de que la acción de ceder cuatro escaños del Senado a ERC y CDC corresponde a la intención de "querer formar alianzas en la oscuridad y al precio que sea".
Lo ha hecho esta mañana durante su entrevista en Los Desayunos de TVE. Hernando también reprocha a Sánchez no querer pactar con el PP para formar un gobierno porque piensa en "sus dilemas internos y devenir político" y que "juega a las escondidillas" para hacer pactos sin que "se note".
"Tuvo bastante de pataleta de niño pequeño, que si no se hace lo que yo digo, dejo de respirar", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
- Entre las medidas está derogar la reforma laboral o paralizar la LOMCE
- Cree que podrían tranmitarse incluso antes de haber Gobierno
- El líder socialista advierte de que la democracia es "diálogo" y no "chantaje"
- Se muestra crítico con la postura de Felipe VI de no recibir a Carme Forcadell
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este jueves la actitud de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, quien acusó a los socialistas de haber "elegido" al PP y a Ciudadanos para referirse al pacto para que Patxi López fuera el presidente del Congreso de los Diputados. "Tuvo bastante de pataleta de niño pequeño que si no se hace lo que yo digo, dejo de respitar", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Sánchez ha advertido a Iglesias de que la democracia "es dialogar" y "no chantajear", y le ha recordado que el socialista Patxi López solo obtuvo el apoyo de su partido y de Ciudadanos, y no del PP, que se abstuvo y no presentó candidato.
Podemos aleja la posibilidad de alcanzar un pacto con el PSOE para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha responsabilizado al líder socialista de frustrar este posible acuerdo al haber "elegido" ya al Partido Popular y Ciudadanos para decidir la composición de las mesas del Congreso y del Senado, que se han constituido este miércoles. Iglesias ha acusado a Sánchez de sumarse al "búnker" y propiciar un gobierno "de gran coalición" en alusión al pacto para que Patxi López fuera presidente de la Cámara Baja. "Si alguien ha puesto tierra de por medio a la posibilidad de un cambio en este país ha sido Pedro Sánchez", ha denunciado el líder de Podemos en el Congreso en declaraciones a los medios tras tomar posesión de su escaño al ser preguntado sobre la posibilidad de apoyar un gobierno alternativo al PP encabezado por Sánchez.
- "Si alguien ha puesto tierra de por medio ha sido Sánchez", asegura
- Iglesias alude al reparto de las mesas del Congreso y el Senado
- El PSOE niega que haya pactado con el PP composición
- Patxi López llama a dialogar y a buscar el entendimiento "en lo que nos une"
- Los diputados electos juran o prometen sus cargos con diferentes fórmulas
- Rajoy insiste en formar una gran coalición PP, PSOE y C's a su llegada
- Iglesias y Rivera estrenan sus escaños en el Congreso de los Diputados
- Bescansa asiste a la sesión con su bebé y los diputados de Equo van en bici
La constitución de las nuevas Cortes marcaba el guión en esta jornada pero los posibles pactos electorales han robado protagonismo y han sobrevolado durante la sesión con mensajes de los principales líderes políticos.
Mariano Rajoy ha comparecido para insistir en la "necesidad" de formar Gobierno tras las elecciones generales y, para ello, considera que la mejor opción es una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para una legislatura de cuatro años.
También ha hecho declaraciones, a su llegada al hemiciclo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha felicitado, en una entrevista en Radio Nacional de España, de que el "diálogo" haya regresado al Congreso después de la pasada legislatura gobernada con mayoría absoluta del PP,
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado, en declaraciones a la prensa, su disposición a apoyar un gobierno en minoría con apoyos de su partido desde la oposición y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado, también en RNE, sentirse "muy decepcionado" con el líder socialista tras el pacto para cerrar la composición de la Mesa del Congreso.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirma que con Patxi López vuelve el diálogo al Congreso de los Diputados frente al "rodillo parlamentario y el absolutismo del PP" en la anterior legislatura. Subraya que el acuerdo para la presidencia de la Mesa de la Cámara Baja ha sido entre el PSOE y Ciudadanos y que el PP ha hecho "de la necesidad virtud".
Critica que Podemos no se haya sumado al acuerdo por "anteponer el número de grupos políticos a las políticas", pero dice tender la mano a Pablo Iglesias. "Tiene que responder a una pregunta muy sencilla: si va a permitir que continúe el gobierno del PP o si va a apostar por un gobierno progresista y reformista como yo estoy ofreciendo", explica Sánchez, que cita el "acierto portugués" en el que las "fuerzas del cambio se entendieron" (13/01/16).
- Este miércoles se constituye la Cámara Baja con la votación de la Mesa
- El PP renuncia a intentar presidir la Mesa a cambio de tener tres miembros
- Sánchez y Rivera enmarcan el pacto en una "nueva etapa política"
- Pablo Iglesias critica que "los tres del búnker comienzan a cabalgar"
El diputado socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados salvo sorpresas después de que el PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo para elegir al lehendakari vasco como sustituto del 'popular' Jesús Posada este miércoles, cuando se constituya la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20D. Aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que el acuerdo es solo con Ciudadanos, el líder de este partido, Albert Rivera, ha subrayado en ha sido una negociación bilateral y que ellos sí que han hablado con elPP, que finalmente ha renunciado a presentar un candidato alternativo a López a cambio de tener tres de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, uno más de los que tendrán PSOE, C's y Podemos, que no se ha sumado al pacto. Ciudadanos apoyará al socialista Patxi López como presidente a la vez respaldará a los "populares" para que sea el grupo con más representación en la Mesa. El PP no presentará candidato a la presidencia del Congreso aunque tampoco apoyará a López en la votación. El PSOE, por su parte, solo respaldará a los candidatos de Ciudadanos.
- Quiere formar los grupos de Podemos, En Marea, En Comú Podem y Compromís
- "Estamos convencidos de que nos podremos entender con el PSOE", dice
- Sánchez rechaza esos cuatro grupos y recuerda que el PSOE renunció en 1982
Pedro Sánchez intenta recabar apoyos para un Gobierno en el que Podemos y, ahora también, Ciudadanos tendrían la llave para desbloquear la gobernabilidad (12/01/16).