El secretario general del PSOE ha reconocido que tratará de "entedenderse tanto con Podemos como con Ciudadanos", porque considera que "tienen muchos puntos en común": "La estabilidad se puede garantizar de muchas maneras dentro y fuera del Gobierno, lo importante es compartir una hoja de ruta y estoy convencido de que tanto con Podemos como con Ciudadanos podemos compartir buena parte de esa hoja de ruta tanto en materia social como en materia de regeneración democrática".
La situación en Cataluña afecta a las negociaciones sobre la formación de Gobierno tras las generales del 20 de diciembre en una semana crucial. Faltan 48 horas para que se constituyan las Cortes y se elija la mesa del Congreso. El Partido Socialista ha designado oficialmente a Patxi López como candidato a presidir la Cámara Baja. En esta reunión además, se ha confirmado que el Comité Federal se reunirá el próximo día 30 para fijar la fecha de su congreso. Pedro Sánchez considera que para hacer frente al desafío soberanista es más necesario que nunca un Gobierno de izquierdas, eso sí, sin pactar con los independentistas (11/01/16).
- El líder del PSOE reitera que tratará de formar gobierno si Rajoy no lo consigue
- Cree "más necesario que nunca" un cambio de gobierno frente al desafío catalán
- La Ejecutiva confirma que Patxi López será candidato a presidir el Congreso
El PSOE reúne a su Ejecutiva para aprobar la candidatura de Patxi López para presidir el Congreso de los Diputados con la vista puesta en la investidura del presidente del Gobierno. La dirección socialista se mantiene firme en su intención de formar un ejecutivo apoyado en una mayoría progresista. El PSOE necesita los votos de Podemos, Izquierda Unida y PNV, y la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (11/01/16).
- PSOE y Ciudadanos pretenden que "refleje la pluralidad salida de las urnas"
- Ciudadanos traslada al PSOE su rechazo a que Podemos forme cuatro grupos
- Sánchez dirá a Rivera en 72 horas su candidato para presidir la Cámara Baja
Lo hace porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que esa es su pretensión y porque ya lo ha hecho en otras instituciones públicas. Sería la primera vez en la historia de la democracia española que el partido que gana las elecciones no gobernara y sería la primera vez que se produce un pacto de estas características. Al líder socialista le reprocha su negativa a escucharle. Aún así, no renuncia a incluir al PSOE en su oferta.
- El presidente en funciones argumenta que el PSOE ya ha pactado antes así
- Rajoy lamenta que el PSOE haya rechazado escuchar sus propuestas
- Mariano Rajoy ha recogido su acta de diputado para la XI legislatura
- Reclama negociar solo con quien renuncie "previamente" a la autodeterminación
- Critica a Podemos por querer cuatro grupos para "cobrar más que los demás"
- Niega que en el partido se debata sobre el Congreso, que ve "inviable" en febrero
La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado en declaraciones a Canal Sur que Pedro Sánchez tiene su apoyo y confianza para conformar una alternativa de izquierdas, siempre con la línea roja de la autodeterminación y ha añadido que el debate sobre la secretaría general de los socialistas ahora no toca.
Los diputados electos continúan recogiendo sus credenciales en el Congreso. Mariano Rajoy lo hace este viernes. Entretanto, siguen las negociaciones para la investidura y la formación de las mesas del Congeso y el Senado. Desde el PSOE, su líder, Pedro Sánchez, apuesta por un gran pacto de formaciones progresistas al ejemplo de Portugal y vuelve a dejar claro que debe ser primero la fuerza más votada la que intente formar gobierno (08/01/16).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasa en su intento de formar un nuevo Gobierno, abogará por una "gran coalición de izquierdas con todas las fuerzas progresistas", a las que ha pedido hablar "tendiendo puentes" sin "poner líneas rojas ni atalayas".
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Lisboa, donde se ha reunido con el primer ministro y líder de los socialistas portugueses, António Costa, en la que ha puesto como ejemplo a imitar la coalición de izquierdas que gobierna en el país luso. Ha insistido en que, al igual que en el país vecino, España "necesita un cambio" hacia un gobierno con capacidad de diálogo.
- El líder del PSOE propone una coalición de izquierdas si Rajoy fracasa
- La vicepresidenta insiste en que los ciudadanos fueron "muy claros" el 20D
- Pide de nuevo a Sánchez que anteponga el interés general al del PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasa en su intento de formar un nuevo Gobierno, abogará por una "gran coalición de izquierdas con todas las fuerzas progresistas", a las que ha pedido hablar "tendiendo puentes" sin "poner líneas rojas ni atalayas".
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Lisboa, donde se ha reunido con el primer ministro y líder de los socialistas portugueses, António Costa, en la que ha puesto como ejemplo a imitar la coalición de izquierdas que gobierna en el país luso. Ha insistido en que, al igual que en el país vecino, España "necesita un cambio" hacia un gobierno con capacidad de diálogo.
- Pone como ejemplo la coalición de izquierdas que gobierna en Portugal
- Sánchez y el primer ministro del país luso, António Costa, mantienen una reunión
- Insiste en que su partido votará 'no' en la investidura de Mariano Rajoy
- Recuerda a Pablo Iglesias que el referéndum en Cataluña es "inconstitucional"
Dentro y fuera del PSOE se ha hablado mucho del 'pacto a la portuguesa' para formar gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. Entre sus barones, Ximo Puig lo ve difícil pero no descarta nada. El presidente de Extremadura sigue poniendo como condición imprescindible: que la hipotética coalición de izquierdas no incluya a los secesionistas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visita al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para conocer el pacto de izquierdas que logró su colega socialista para gobernar el país vecino a pesar de perder las elecciones (07/01/16).
La incertidumbre política, generada por las dificultades para cerrar pactos, marca el inicio de un año en el que podrían repetirse elecciones. En Cataluña, todo depende de la CUP que el domingo decidirá si apoya o no a Mas.. Tampoco está claro el escenario a nivel nacional. Ni Rajoy ni Sánchez tienen asegurada su investidura.. y ya se especula con una posible repetición de comicios en mayo o junio.
Además de los habituales propósitos políticos de año nuevo, en sus discursos, los barones más críticos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han aprovechado para lanzar mensajes con recado. El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido diálogo. El asturiano reitera sus condiciones para que llegado el caso, el PSOE intente formar gobierno y la presidenta andaluza apela al espíritu de la Transición. Entre los presidentes autonómicos del PP se repiten los llamamientos al diálogo, imprescindible, dice la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, para la estabilidad en este tiempo.
En el PSOE sigue el desacuerdo sobre la fecha del próximo congreso y el posible pacto con Podemos. Este miércoles se ha sabido que en el Comité Federal del lunes, el exdiputado Eduardo Madina se mostró en contra de ese pacto y de retrasar el congreso. Patxi López dice que hay que esperar a la formación del nuevo Gobienro y critica la imagen que están dando.
El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, considera que su partido está dando un "espectáculo lamentable" por las divisiones internas en relación a la fecha de celebración del próximo congreso federal. Crecen las voces en el sector crítico al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.