- Zapatero quería que el proyecto estuviese en la cámara antes de fin de año
- El ministro de Trabajo dice que se trata de un "calendario más estricto"
- Cree que los trabajos del Pacto de Toledo deben acabar antes de enero
El portavoz parlamentario de Presupuestos del PSOE ha mostrado su desconocimiento en los pasillos del Congreso de los Diputados y ha sido Gaspar Llamazares el que le ha explicado su triunfo particular al lograr que esa enmienda pasara.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que la política del Gobierno en materia de pensiones "sigue siendo la misma", lo que implica que no cabe esperar por parte del Ejecutivo cambios en lo que a su congelación respecta. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro ha explicado que el Gobierno ha planteado un escenario de debate "y tiene sus propias preferencias en el Parlamento". Además, Gómez ha negado que el hecho de que la enmienda salvara el veto impuesto hace dos semanas por el Ejecutivo a un paquete de enmiendas de la oposición en la misma línea se deba a un "error".
- El Gobierno olvidó vetar una de las cinco propuestas, la de IU-ICV
- PNV y CC tendrán que retratarse, lo que no querían, y votar a favor o en contra
- El Ejecutivo dice que no podía vetarla porque tenía una financiación alternativa
- Gómez: "Que se pueda debatir no ha sido un error del Gobierno"
- El PP podría apoyarla, pero aún no lo ha decidido
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha asegurado en 'La Tarde en 24 Horas' que los sindicatos creen que habrá grandes movilizaciones en las jornadas de protesta convocadas para el 15 y el 18 de diciembre. "Nos dimos 2 meses para ver si se producía algún cambio de política del Gobierno y eso no ha ocurrido", ha explicadoToxo, quien por esa razón cree que "el país no puede resignarse a esa forma de hacer las cosas". Además, el líder sindical ha señalado que en España no es necesario retrasar la edad de jubilación, tal y como propone el Ejecutivo, porque en 2001 ya se estableció el sistema de jubilación flexible, que permite retirarse más tarde de los 65 años a quien quiera y pueda. (15/11/2010)
El pleno del Congreso votará este miércoles una enmienda a los presupuestos de 2011 de IU-ICV para evitar que se congelen las pensiones contributivas el próximo ejercicio, que sigue viva porque el Gobierno olvidó vetarla en comisión. Según ha explicado la diputada de ICV Nuria Buenaventura, durante el debate en el pleno de las enmiendas parciales a los presupuestos, el Gobierno no podrá evitar que se produzca la votación en el pleno, como era su intención al vetar en la Comisión de Presupuestos las enmiendas que todos los grupos -salvo PSOE, PNV y CC- presentaron en este sentido. No obstante, el Ejecutivo olvidó uno de los cambios propuestos por IU-ICV a la sección 60 de los presupuestos -la referida a la Seguridad Social-, en la que se pide que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones a costa del superávit de esta institución. Es previsible que esta enmienda sea rechazada ya que el PSOE tiene mayoría absoluta gracias a los apoyos de PNV y CC. Pero ambos grupos tendrán que retratarse, justo lo que no querían.
- Todos analizarán, entre otros asuntos, la reforma de las pensiones
- Una provocación para el PP ya que coincide con la votación a los Presupuestos
La congelación de las pensiones ha vuelto a ser el tema que ha enfrentado al presidente del Gobierno y al líder de la oposición en la sesión de control al Ejecutivo. José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado de demagogia a Rajoy, hasta en tres ocasiones, mientras que el presidente del PP ha tildado al Gobierno de "miedoso" "autoritario" y "arbitrario", durante la interpelación en la que el PP pedía debatir su enmienda sobre la congelación de las pensiones. Duro cruce de acusaciones entre ambos líderes, cuando Rajoy ha pedido valentía al Gobierno para que eche atrás esta medida que "empobrece a España". Por todo ello, Rajoy se ha referido al Gobierno como un Ejecutivo "autoritario y miedoso" que carece de argumentos. El presidente del Ejecutivo por su parte, ha señalado que "quien lo ejerce a nadie ofende" y ha explicado que el Ejecutivo lo ha hecho por "responsabilidad" y con el objetivo de reducir el déficit y consolidar las cuentas públicas.
- Las pagas de los jubilados subirán un 1% el año que viene
- En 2010, la crisis ha obligado a la congelación
- La economía alemana crecerá un 3,7% este año, según las últimas previsiones
- El tribunal ha rechazado el recurso presentado por el Partido Socialista
- La nueva ley podrá entrar en vigor este mismo mes
- Denuncia que el Gobierno "incumple la Constitución" al no permitir su debate
- Se plantea acudir ante el Constitucional si el Congreso no ampara su petición
- Las protestas tratar de evitar la reforma del sistema de pensiones
- El Gobierno habla de 375.000 manifestantes y los sindicatos más de un millón
- El Gobierno vetó este miércoles la tramitación de 22 enmiendas parciales a los PGE
- Sáenz de Santamaría señala a Rubalcaba como "responsable directo" del veto
- Lamenta el rechazo a la enmienda sobre congelación de pensiones
- Rajoy considera que el de los Presupuestos es el debate más importante
- El reglamento contempla este caso si implica más gasto o menos ingresos
- El año pasado ya impidieron que se votaran enmiendas contra la subida del IVA
- El PP dice que es un "ataque a la democracia" y presentará una reclamación
- El PSOE pacta con CiU, ERC-IU-ICV y BNG enmiendas por valor de 60 millones
- Cuantifica en un 4,8% del PIB la deuda de las 3.800 empresas públicas
- Los trabajadores de las 12 refinerías del país ya han abandonado el paro
- Las últimas en volver a funcionar han sido las 6 plantas de la petrolera francesa
El ministerio de Interior ha cifrado en medio millón de personas la participación, los sindicatos en dos millones. Pese a las diferencias, ambos están de acuerdo en que el respaldo a las movilizaciones está siendo mucho menor.
En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado partidario de prorrogar en febrero la ayuda de 426 euros para los parados que hayan agotado la prestación contributiva y la asistencial. Gómez ha subrayado: "Yo personalmente no creo que sea el momento para suspender ese programa".