Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente confía en convencer a los partidos políticos de la necesidad de ese retraso. Dice que el Pacto de Toledo es una buena base de consenso pero es el gobierno quien tiene la responsabilidad final de llevar a cabo la reforma.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aseagurado este viernes y que el Ejecutivo mantendrá su propuesta de que la edad de jubilación aumente de los 65 a los 67 años, aunque ha precisado que se incorporarán "factores de flexibilidad razonables".

Pese a que el pasado jueves no hubo acuerdo en el Pacto de Toledo sobre el aumento en la edad de jubilación, Zapatero ha asegurado este viernes en la rueda de prensa tras la cumbre de Bruselas que mantendrá esa decisión porque la considera necesaria.

La Comisión del Pacto de Toledo seguirá buscando un acuerdo en torno a la reforma de las pensiones. El punto en el que hay más dificultades es el de aumentar la edad legal de jubilación, ahora en 65 años. En cambio, sí hay acuerdo entre los grupos mayoritarios en que se eleve el periodo que se emplea para calcular las pensiones, que ahora es de 15 años.

Principio de acuerdo en varios puntos de la reforma de las pensiones. PSOE, PP y CiU están dispuestos a ampliar el periodo de cálculo de la prestación. Los grupos de izquierda siguen sin apoyar la medida.

El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirma que el cálculo propuesto supondría un recorte de las pensiones.

El portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, opina todo lo contrario.

La portavoz del PSOE en la misma comisión, Isabel López i Chamosa, insiste en que se trata de una reforma encaminada a garantizar el sistema de pensiones (16/12/10).

La comisión del Pacto de Toledo, que estudia la reforma del sistema público de pensiones, ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la necesidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones y establecer un sistema más equitativo de contribución de los trabajadores. Pero este es un acuerdo que, de alcanzarse, no sería unánime porque IU-ICV, ERC y BNG se oponen frontalmente a las medidas. Gracias a la primera de ellas, se ampliaría el periodo que se utiliza para calcular la pensión, actualmente fijado en los últimos 15 años cotizados.

La comisión del Pacto de Toledo que reforma el sistema público de pensiones ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la necesidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones y establecer un sistema más equitativo de contribución de los trabajadores. De esta forma lo ha anunciado el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, quien ha afirmado que reconocer el esfuerzo contributivo de los trabajadores a lo largo de más años de su actividad laboral es "clave" en la reforma del sistema de la Seguridad Social. No obstante, Burgos ha explicado que cualquier modificación se hará con criterio gradual y que los elementos de solidaridad del sistema están garantizados ya que seguirá habiendo una pensión máxima y una pensión mínima. Burgos también ha valorado que el documento de recomendaciones que firmen todos los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo corrija el procedimiento de cálculo.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual sigue en el 2,3% pese a que se esperaba que descendiera una décima, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC mensual encadena así su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no experimentó cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4%. La desviación de la inflación de noviembre, en un 1,3%, supondrá compensar a los pensionistas con casi 2.660 millones de euros, según el Ministerio de Trabajo.

La Comisión del Pacto de Toledo está reunida en el Congreso para hablar del aumento en la edad de jubilación que plantea el Gobierno. Este miércoles los socialistas han remitido una propuesta en la que no se concreta la ampliación hasta los 67 años. No se da una cifra concreta y eso no gusta a algunos grupos, aunque los socialistas confían en alcanzar un acuerdo.

"Había margen para el acuerdo, hay margen para el acuerdo, y para llegar al acuerdo tienes que hacer algún movimiento y eso es lo que vamos a hacer hoy", ha afirmado la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa.

Izquierda Unida y ERC consideran que el texto es muy ambiguo y que darle su apoyo sería conceder un cheque en blanco que permitiría una interpretación demasiado amplia cuando se trate de legislar.

Convergencia i Unión ve en principio con buenos ojos la propuesta que ha remitido el PSOE. El PP considera injusto que se eleve la edad legal de jubilación porque eso supondría, además, que los trabajadores estén más tiempo en activo y dificulten la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.