Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gasto se reduce en 4.200 millones de euros. Un 3% menos respecto al año pasado. Sube la partida para pagar las pensiones y baja la destinada al desempleo.

 

En Alemania cada vez hay más jubilados que buscan trabajo, sobre todo los que tienen rentas bajas. Y ya hay cerca de un millón de pensionistas que para llegar a fin de mes tienen un minijob.

Hasta 35.000 trabajadores despedidos antes de abril de 2013 y que mantienen convenios especiales con la Seguridad Social no podrán prejubilarse con 61 años y tendrán que hacerlo con 63, de acuerdo con la reforma de pensiones del Gobierno que entró en vigor en ese mes del año pasado.

Los sindicatos critican que esa imposibilidad deriva de un cambio de criterio administrativo reciente aplicado con efectos retroactivos, pero el Ministerio de Empleo insiste en que no hay cambio de criterio.

Los contribuyentes mayores de 65 años no tributarán por las plusvalías recibidas por ventas de cualquier tipo de activo, sean inmuebles, acciones o similares, siempre que dicha renta sea utilizada para asegurar un complemento a la pensión. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado que el proyecto de Ley de reforma fiscal que aprobará el Consejo de Ministros este viernes incorporará una nueva figura de exención dirigida a los pensionistas y asegurarles una renta vitalicia. 

La ministra de Empleo ha avanzado que las pensiones podrían subir este año, si se mantiene el ritmo de mejora de la economía. Fátima Báñez se ha mostrado convencida de que el paro volverá a bajar en el mes de julio (21/07/14).