- Las posturas siguen enfrentadas tras la reunión de este viernes
- El Ejecutivo dice que está "absolutamente abierto" a negociar cambios
- Los sindicatos piden que retire su propuesta de reforma de pensiones
- Así lo dice el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito
- Apuesta por recortar la prestación inicial de desempleo y alargar su duración
- Coincide con el Círculo de Empresarios: a los Presupuestos les falta "ambición"
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, señala que la reforma de las pensiones debe ser "profunda" y considera que los trabajadores deberían jubilarse a los 70 años y cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 100% de la pensión, como en otros países. Al respecto, ha puesto de ejemplo que en Francia se tenga que cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 50% de la pensión, mientras que en España se pueda cotizar por un mínimo de 15 años y cobrar el 60 % de la prestación por jubilación. "Debe aumentarse la edad de jubilación hasta los 70 años, como mínimo, que es lo que ocurre en otros países del entorno", ha asegurado Feito, al tiempo que ha señalado que para cubrir el cien por cien de la contribución debería trabajarse 40 años, y 20 para poder cobrar el 50% de esta prestación. "Debe haber mayor proporcionalidad", ha indicado.
- Asegura que con el Gobierno actual vuelven a ser "la gran prioridad"
- Reprocha al PSOE que no se corresponsabilice para salir de la crisis
La ministra Fátima Báñez defiende la reforma de las pensiones para garantizar la viabilidad del sistema a pesar del envejecimiento de la población. La oposición critica el empobrecimiento de los pensionistas, y los sindicatos presentan un manifiesto en contra de la reforma.
La ministra de Empleo ha asegurado que la reforma de las pensiones que aprobó el gobierno a finales de septiembre garantiza que éstas subirán siempre. Según Fátima Báñez, este proyecto permite que el sistema de pensiones sea sostenible.
- "Ellos ya conocen el sistema y saben cómo se puede garantizar", dice Cospedal
- Báñez defiende la reforma de las pensiones porque "garantiza la sostenibilidad"
El portavoz de Economía del PSOE ha vuelto a rechazar en 'Los Desayunos de TVE' la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno por innecesaria y ha asegurado que su partido no la apoyará si la postura del Ejecutivo "es imponer por ley un esquema de revalorización que hará perder poder de compra que nunca se podrá recuperar en vida". "El problema de la reforma de las pensiones en España es que tenemos al frente del Gobierno a un partido que cuando España tuvo que reformar el sistema para asegurarlo a largo plazo, dijo que para qué esa reforma, que no querían estar en ella, y ese mismo partido que se negó a participar del consenso, ahora plantea una reforma que reduce el poder de compra real y que se niega a pactar esa reforma con sindicatos, empresarios y con el resto de fuerzas parlamentarias", ha destacado. Gómez indicó que el PSOE entiende que en un momento determinado el Gobierno tenga que tomar decisiones "excepcionales" en materia de pensiones, como hizo el PSOE en 2011, cuando las congeló. "Un año de forma excepcional es posible (adoptar medidas de este tipo), pero ahora hay que buscar otras soluciones, no puede ser que el peso del ajuste se cargue año a año en los pensionistas, que solo tienen su pensión y no se puede defender", ha dicho. A su entender, la reforma de las pensiones aprobada en el año 2011 por el PSOE hace sostenible el sistema, incluso si se revalorizan con el IPC, porque España tiene "un horizonte relativamente razonable" para garantizar su sistema de pensiones: gastará dentro de 30 años el 13,5% del PIB en pensiones, "lo que gastan ahora países como Alemania, Francia o Italia".
- Asegura que el deterioro del mercado laboral "está tocando a su fin"
- "Se está saliendo de la crisis sin más inversión publica", afirma
- El titular de Hacienda dice que Españá crecerá en 2014 y creará empleo
En casi toda España se celebran hoy actos de homenaje a los mayores. Les cogemos de sobremesa viendo los informativos de tve. Estamos celebrando este día en esta residencia del centro de Madrid, porque precisamente esta comunidad es donde mayor esperanza de vida hay en toda España, con una media de 83 años.
Los socialistas son muy críticos con las cuentas del Estado y las reformas de las pensiones. Lo ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha reunido con los secretarios generales de las comunidades mediterráneas. El Partido Popular defiende que son los mejores presupuestos posibles. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, acusa al PSOE de cobardía porque, en su opinión, elige la nada y no toma decisiones.
La salud de las cuentas y el desafío demográfico son la base de esta reforma de las pensiones, segun ha explicado la Ministra al presentarla en la Comisión del Pacto de Toledo. Fátima Bañez ha ofrecido diálogo para llegar a un acuerdo, que permitiría, ha señalado, mejorar la subida del 0,25 % prevista en 2014.
- Analiza parámetros relacionados con las pensiones, salud, empleo y entorno
- España se sitúa entre los 15 mejores en cuanto a los entornos adecuados
- Los mayores representarán el 22% de la población mundial en 2050
El portavoz del PSOE, Valeriano Gómez, ha vuelto a insistir en que la reforma va a provocar la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, algo que su partido ha denunciado en varias ocasiones desde que se conoció. Gómez ha añadido que el 0,25% para 2014 se parece mucho a una congelación y es para mucho tiempo, lo que les convierte en una "derecha dura e inútil" que busca solo recortar los gastos y no mejorar los ingresos. Desde La Izquierda Plural, su portavoz Joan Coscubiela ha criticado con dureza la propuesta y ha recordado que el Consejo Económico y Social (CES) ha destacado que con ella se va perder poder adquisitivo "que va a ser muy difícil de recuperar". La líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al Gobierno de mentir.
- Báñez: con ellos se afrontarán pagos "puntuales" de pensiones y otros pagos
- Durante 2013, se sacarán 9.648 millones de euros del Fondo de Reserva
- La ministra defiende su reforma de las pensiones sobre estas cifras
- La oposición la rechaza y alerta de la pérdida de poder adquisitivo
Entrevista íntegra en Los desayunos al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, critica la actitud poco dialogante del Gobierno en la reforma de las pensiones, afirma "que pone en circulación una propuesta y la mantiene hasta el final. Eso no es negociar". Toxo admite que los presupuestos de 2014 pueden ser los del fin de la recesión, en términos de la caída del PIB, pero "todo apunta a que España camina hacia una zona de estancamiento económico como Japón" y el empleo "tardará mucho tiempo en recuperarse". Señala que se ha producido por un "trasvase de deuda privada a deuda pública", sobre todo con el rescate de la banca e insiste en que se necesita una salida europea a la crisis. Propone un programa de inversiones a escala europea, con el 2% del presupuesto de la UE porque "la austeridad ha fracasado".
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que en los tres próximos meses se van a sacar del Fondo de Reserva, la conocida como 'hucha de las pensiones', otros 6.148 millones de euros para hacer frente "al pago puntal de las pensiones", de los que "720 millones se dispondrán hoy mismo para atender necesidades de Tesorería".
- Montoro: podrán subir más si así lo estima la ley que tramita el Congreso
- El gasto en prestaciones contributivas y no contributivas aumentará el 4,9%
- Más de un tercio del total de gasto público va dedicado a las pensiones
- El Gobierno aplaza un año la mejora de las pensiones de viudedad
La partida que se lleva el mayor bocado de los presupuestos es un año más la de las pensiones, 36 de cada 100 euros, lo que supone casi un 5% mas. Según ha confirmado el ministro Montoro. El gasto en pensiones aumenta un 4,9%
hasta los 127.500 mills. de euros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que el factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización de las pensiones buscan "evitar las subidas en escala y los dobles efectos" de la actualización de las prestaciones con el IPC y garantizar la viabilidad del sistema "en el medio y largo plazo".
Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pide un cambio de lógica y "no perseguir inflaciones que van a la baja". "Salgamos de esa mentalidad inflacionista en la que por unas décimas de crecimiento de rentas nominales no se asegura el bienestar de la gente".