Este lunes han llegado críticas a la ministra de Hacienda por unas declaraciones que ha hecho sobre las pensiones. Según María Jesús Montero, los abuelos no las quieren para ellos, sino para ayudar a sus hijos, unas palabras que no han gustado ni a los pensionistas ni al Partido Popular.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha criticado la decisión de la empresa Ferrovial de cambiar su sede a los Países Bajos. Entrevistado en TVE, Escrivá ha señalado "qué mala consejera es la codicia". Valora que ha sido un cálculo fiscal a corto plazo de la empresa sobre los dividendos exentos. Preguntado acerca de si tendrá consecuencias de cara a futuras licitaciones de obra pública, ha rechazado la idea siempre que Ferrovial cumpla los requisitos. Valora que el dato de empleo de febrero es "extraordinario, fantástico" y apoya la petición de los sindicatos de crear indicadores de beneficios por sectores para la negociación salarial. Defiende que la reforma de las pensiones está en plazo. Sobre el atasco en las citas de la Seguridad Social, estudia abrir por las tardes, algunas delegaciones están asumiendo carga de trabajo de otras más saturadas y ha lanzado un plan piloto de videollamadas para agilizar las consultas.
La Delegación Europea se ha reunido con el ministro José Luis Escrivá para advertir de que uno de los grandes hitos en los que tiene que avanzar España es en la reforma de pensiones. Si no culmina a tiempo, nuestro país podría enfrentarse a sanciones, aunque el ministro confía en que esto se resuelva en los próximos meses.
José Antonio Herce, economista y socio fundador de la consultora LoRIS, especializada en longevidad y pensiones, nos ha ofrecido en el 24 horasde RNE la solución a la reforma de las pensiones: "Hay que aumentar la carrera laboral de los trabajadores para que no consuman la pensión durante tantos años". El economista explica que en España es muy complicado sacar adelante medidas para la reforma de pensiones y que "solo quedan las más complicadas, como la del período de computo"
Bilbao acoge el WORKinLan Summit, un congreso y foro de ideas sobre empleo. Uno de los participantes esDavid Card, premio Nobel de Economía en 2021, con quien hemos podido conversar en el informativo 24 horas de RNE. Para Card, los ejes clave de la sostenibilidad económica española son la educación y la política de inversión, aunque también coloca la inmigración y el salario mínimo como asuntos relevantes a tratar. Preguntado por la reciente subida del salario mínimo interprofesional, explica que los estudios llevados a cabo en Estados Unidos o Alemania han demostrado que no deriva en una destrucción de empleo. Con todo, se muestra cauto y afirma que "podría ser distinto esta vez en España". Card cree que la inmigración está jugando un papel importante a la hora de cubrir puestos de trabajo de carácter tecnológico en Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido. Por ello, considera que la contratación de extranjeros en el país de origen podría ser una solución ante la escasez de determinados perfiles profesionales en España. Sobre el debate de las pensiones en Francia y España, ve importante que una de las soluciones pase por permitir que "las personas que quieran trabajar más tiempo y recibir una parte de los beneficios de su pensión puedan combinar ambas cosas".
La gran mayoría de los jubilados españoles viven únicamente de su pensión. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo un 30% de los trabajadores se prepara con antelación para tener unos ingresos complementarios en el futuro, mientras que el resto no puede permitírselo o no sabe cómo hacerlo.
Los expertos recomiendan empezar cuanto antes para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo cuando se deja de trabajar. En los últimos años, los planes de empresa se motivan con inventivos fiscales por parte de la empresa.
Cientos de miles de personas han vuelto a manifestarse este sábado en Francia como protesta contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, en la cuarta protesta de estas características en menos de un mes.
Foto: Manifestación contra la reforma de las pensiones en París (EFE/EPA/TERESA SUAREZ)
Benoît Pellistrandi, analista e historiador, nos acompaña junto a Antonio Delgado para analizar las protestas sociales en Francia contra la reforma del sistema de pensiones y el retraso de la edad de jubilación.
Segunda huelga general en Francia contra la reforma del sistema de pensiones y el retraso de la edad de jubilación que propone el Elíseo. Hablamos con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, y con el historiador y analista galo Benoît Pellistrandi. Situación en Ucrania, reunión de Anthony Blinken con las autoridades palestinas en Ramala y visita del Papa Francisco a República Democrática del Congo. Y muchas otras cosas más.
En Francia, segunda jornada de huelga general en menos de dos semanas contra la reforma de las pensiones. De nuevo, la protesta en las calles ha sido masiva, con manifestaciones por todo el país.
Los sindicatos franceses esperan movilizar a más de un millón de trabajadores en la segunda jornada de huelga contra la reforma de pensiones impulsadas por el Ejecutivo de Macron. Mientras tanto, el gobierno defiende su proyecto e insiste en que retrasar la jubilación es una medida "necesaria".
Esta segunda convocatoria de huelga general se ha notado en la enseñanza. En Primaria, más de la mitad de los profesores ha parado, según fuentes sindicales, aunque el Ministerio lo rebaja a algo más del 26%. También en las refinerías; las entregas de combustible se han resentido, aunque no hay problemas de abastecimiento, y en el transporte público, desencadenando retrasos, por ejemplo en el Metro, por falta de trenes.
El Eliseo ha desplegado 11.000 agentes para evitar incidentes durante las movilizaciones.