Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía ha retomado hoy la búsqueda de Ruth y José, los hermanos de 2 y 6 años, desaparecidos en Córdoba hace dos meses. Han rastreado con perros una cementera y un descampado cercano a la finca propiedad de los abuelos paternos.

Hoy hemos visto pruebas de las torturas que sufrieron las víctimas de la represión de la junta militar argentina. Son fotografías de los fallecidos en los llamados "vuelos de la muerte". Las ha desclasificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se las ha entregado al juez argentino que lleva este caso.

Huelva se concentra cuando se cumplen dos meses de la desaparición de Ruth y José los niños de Córdoba. La portavoz de la familia materna y las amigas más íntimas de la madre han acudido. Exigen a José Bretón que si tiene algún secreto que lo descubra ya. Y admiten: Se les está agotando la paciencia.

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Ruth y José Bretón, de 6 y 2 años en Córdoba. Su padre sigue en prisión provisional acusado de detención ilegal y denuncia falsa. La familia materna mantiene la esperanza de que los pequeños están vivos y que alguien los tiene retenidos. Mientras, los investigadores siguen buscando pistas sobre su paradero.

60 días después, los investigadores, mantienen abiertas todas las hipótesis, y no descartan que los niños puedan estar con vida en algún lugar, tampoco sus familiares.

El padre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, José Bretón, está dispuesto a mantener una entrevista en prisión con su mujer Ruth para contestarle "todo lo que ella le plantee".

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien ha acudido al centro penitenciario de Córdoba para mantener un encuentro con su cliente.

Sánchez de Puerta ha recordado que el padre de los niños ya solicitó este encuentro cuando ingresó en prisión pero "la policía o Ruth no lo estimaron oportuno".

En Guatemala han descubierto una de las mayores fosas con restos de desaparecidos del conflicto armado que sufrió el país durante más de 30 años y en el que fueron asesinadas 250.000 personas. Varias ONG's con la ayuda de forenses y antropólogos intentan ahora identificar los restos encontrados.

José Bretón fue a ver días antes de la desaparición de sus hijos, al siquiatra que le trató hace catorce años para que le recetase algo porque dijo que tenía ansiedad. Después compró unos potentes sedantes que los investigadores no han encontrado en los múltiples registros. La policia trabaja con la hipótesis de que Ruth y José no llegan al parque y lo hacen después de trabajar con estas imágenes a las que ha tenido acceso Televisión Española

José María Sánchez de Puerta, el abogado de José Bretón, padre de los menores de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha pedido que se "flexibilice" el régimen antisuicidio al que está sometido su cliente en prisión debido al "malestar" que le genera.

Sánchez de Puerta ha argumentado, en declaraciones a Efe, que el régimen se está aplicando "con toda rigidez" ya que, a pesar de tener derecho a comunicación según el juez que lo mandó a prisión, a Bretón "se le han denegado algunas visitas".

Ester Chaves, la portavoz de la familia materna de los dos niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, ha asegurado que el padre, José Bretón, era "estricto en la educación que les daba pero no les haría daño".

En declaraciones a la agencia Efe, Chaves ha indicado que Bretón era "un padre entregado en el cuidado de sus hijos, a los que dedicaba mucho tiempo", ya que su madre, Ruth Ortiz, era la que trabajaba.

Asimismo, ha precisado que el conocimiento que tiene de esta persona, después de años de trato, la lleva a indicar que "no lo vería capaz de hacerles daño, y menos de matarlos".