Ruth, la madre de los dos menores y hermanos supuestamente desaparecidos la semana pasada en el Parque Cruz Conde de Córdoba, ha asegurado que es "capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas y escuchar mamá", al tiempo que ha insistido en que "quien los tenga, si los deja libres, contará con mi perdón".
- Hay cuatro adultos y un menor imputados por la muerte de la joven
- El cuerpo no ha aparecido y se ha buscado al menos en tres ubicaciones
En Huelva, cientos de personas han participado en un acto de apoyo a la familia de los 2 hermanos desaparecidos hace 8 días en Córdoba. Lo han hecho, con una concentración silenciosa a la que ha asistido el padre de Marta del Castillo. Los niños vivían con su madre en esta ciudad. De aquí los recogió su padre el pasado viernes.
- En Huelva se han reunido unos 1.000 vecinos y en Córboba otros 200
- La portavoz de la familia: "Si alguien los tiene que los dejen en cualquier sitio"
Esther Chaves, la portavoz de la familia materna de los dos niños, residentes en Huelva, desaparecidos hace hoy una semana en Córdoba, ha agradecido en nombre de la familia el apoyo recibido durante estos días no solo de la ciudad de Córdoba, sino "de toda Andalucía y España".
Chaves ha indicado que después de siete días sin los pequeños las investigaciones policiales continúan su curso y sigue "sin haber novedad alguna" con respecto a su paradero.
Ha indicado que la madre ha regresado a Huelva, donde reside con su madre desde que hace unas tres semanas inició los trámites de separación de su marido, porque "tiene sus fuerzas aquí y lo necesita".
Esta tarde está prevista una concentración en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde supuestamente el pasado sábado desaparecieron los niños, a la que se prevé acudan miles de personas, algo que la portavoz de la familia materna ha valorado porque "demuestra que la gente quiere enseñar a los pequeños que los están buscando".
Un testigo que paseaba con su perro el pasado sábado en el parque Cruz Conde de Córdoba, cuando desaparecieron dos hermanos de 2 y 6 años, se ha personado en la comisaría y ha asegurado que el padre se le acercó con la cara "pálida" para preguntarle si había visto a los niños.
Mario González, que así se llama el testigo y que ha llegado a la Comisaría de Policía Campo Madre de Dios alrededor de las 11:15 horas, ha manifestado a los periodistas, antes de declarar ante la Policía, que el día del suceso el padre estaba "nervioso y con la cara desencajada".
"Estaba blanco y pálido", ha subrayado González, mientras que ha incidido en que el padre les dijo que "había ido un momento al coche y luego los niños se le perdieron", un encuentro que habría tenido lugar sobre las 18.30 horas del pasado sábado.
Media hora después de la aparición de dicho testigo llegaba en taxi a la misma comisaría el padre de los dos hermanos para, según fuentes cercanas a la investigación, tratar de cotejar la versión y confirmar la declaración de González.
El padre de los menores se ha personado voluntariamente en la dependencias policiales y siempre en calidad de denunciante, según han precisado dichas fuentes.
Casi una semana después de la desaparición en Córdoba de los dos hermanos de 6 y 2 años, varios testigos aseguran haberse cruzado con el padre en el parque, cuando ya había perdido de vista a los niños. Los testigos, y el padre, han declarado esta mañana en comisaría.
- Un testigo asegura haber visto al padre buscando a sus hijos, según la Cope
- La Policía Nacional sigue sin descartar ninguna hipótesis
La policía analiza las cámaras de seguridad de las inmediaciones del parque Cruz Conde de Córdoba donde supuestamente desaparecieron los dos menores de Córdoba.
Fuentes de la investigación han confirmado a TVE que en las cintas de la grabación correspondiente al pasado sábado aparece el padre de los niños llegando en coche al parque solo y después en compañía de los agentes a los que denunció la desaparición de sus hijos pero no se ve a los pequeños.
Los equipos de emergencias buscan a tres personas tras el desprendimiento de un talud arcilloso que ha afectado a varias casas cueva en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, según el alcalde del municipio, Jesús Caicedo.
Los equipos de emergencias, que han empleado perros de rastreo, estudian en estos momentos la mejor forma de proceder al rescate, ante el peligro de un nuevo desprendimiento, ha informado el regidor.
El resto de las casas afectadas ya están vacías, tras el rescate de cuatro personas, dos de las cuales han tenido ser trasladadas al Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa con varias fracturas.
Se trata de un varón de 25 años y de una mujer de 48, han precisado a Efe fuentes del servicio unificado de emergencias 112.
Han ampliado el tramo horario que analizan y se fijan en la actitud del padre a su llegada al parque. En Huelva, la familia materna de los menores ha pegado carteles pidiendo colaboración en la búsqueda de los niños.
- La familia materna los busca en su ciudad de residencia
- La Policía ha pedido más imágenes de cámaras de seguridad
- Se ha reestructurado el grupo de investigadores encargados
Se cumple ya el quinto día de búsqueda de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba y ante los escasos avances policiales, altos mandos de Madrid se han desplazado a la capital andaluza para reunirse con responsables de la Policía Judicial y Científica y con miembros del Grupo de Menores de la Policía Nacional.
En la reunión se ha decidido apartar del caso al comisario de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, para pasar a hacerse cargo del caso la UDED (Unidad de relincuencia Especial y Violenta) (13/10/11).
- Lo han decidido altos cargos policiales y miembros de la UDEV
- Había participado en los registros en la vivienda y finca
Agentes de la Policía están registrando la vivienda de los abuelos paternos de los niños en Córdoba ciudad. Puede haber varias pruebas, porque unas cámaras de seguridad han grabado imágenes del parque y de quienes había allí el sábado por la tarde, el día en el que desaparecieron los niños.
- La policía investiga las pruebas que deben avalar el testimonio del padre
- La delegación del Gobierno andaluz no descarta que estén vivos
- La familia mantiene la esperanza de encontrarlos "sanos y salvos"
- Llega solo en un coche al parque donde desaparecieron
- Luego se le ve en compañía de los agentes
- Analizan si el vídeo es anterior o posterior a la denuncia
Agentes de la Policía Científica que investigan el caso de los dos menores de 2 y 6 años que el pasado sábado desaparecieron en un parque de Córdoba se han personado en el domicilio urbano del abuelo paterno, distinto al que los agentes registraron el pasado lunes en el Polígono de las Quemadillas.
En el interior del domicilio, ubicado en el barrio de la Viñuela de Córdoba, también se encuentra desde esta mañana el padre de los menores, mientras que entre siete y ocho agentes policiales se han personado en el lugar.
- La policía revisa las cámaras de seguridad del parque en que desaparecieron
- No se descarta ninguna hipótesis, tampoco que aparezcan con vida