Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La frontera con Polonia continúa siendo el punto de salida más concurrido por los ucranianos que tratan de escapar del país. “Se están viendo escenas desgarradoras”, explica en Las Mañanas de RNE Mónica Revilla, portavoz de Aldeas Infantiles, haciendo referencia a todas aquellas familias que se han separado, dejando atrás a quienes no pueden trasladarse por motivos de salud.

Los últimos cálculos estiman que habrá cerca de 7 millones y medio de refugiados que Europa tendrá que asistir a causa de esta crisis y se espera conocer a partir de mañana cuándo llegarán a nuestro país.

Además de estos, Aldeas Infantiles destaca los cerca de 96.000 niños ucranianos que todavía se encuentran en instituciones residenciales en el país y que carecen de alimentos o suministros eléctricos. “Queremos hacer un llamamiento al cese de las hostilidades”, indica Revilla, quien pide ayuda para los ucranianos y todos estos menores.

Casi 700.000 personas han dejado Ucrania en los últimos siete días y 450.000 se dirigen hacia Polonia. Muchos tardan varios días en alcanzar la frontera y duermen dentro de los coches o a la intemperie, bajo la nieve y a varios grados bajo cero. Nuestros enviados especiales están en el centro de recepción de Dojovichof (Polonia) y ahí, una voluntaria ha avisado por megafonía que ya hay un autobús para Varsovia y entonces, todo son carreras y premura para recoger y subir al medio de transporte.

los micrófonos de RNE, Natalia nos ha contado que está “tranquila porque estar aquí es bastante más seguro que Ucrania.” Por su parte, un hombre pakistaní nos explica que los autobuses tienen preferencia para mujeres y niños y tiene que buscar otra forma de ir a Varsovia. Katerina no sabe a dónde ir con su familia.

Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales a la frontera con Polonia

Polonia es uno de los territorios vecinos de Ucrania que más refugiados está acogiendo. En el límite polaco-ucraniano se han desplegado varios centros de acogida y uno de ellos está en la aldea de Dothobyczow, un paso fronterizo con menor tiempo de espera que los demás, apenas 3 horas y, a diferencia de otros centros, los ucranianos salen del recinto de forma bastante ágil. El punto de acogida se encuentra a 5 kilómetros y la policía polaca ha enviado autobuses para ayudar al traslado por la nieve.

Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales a la frontera polaca con Ucrania.

Lo que era antes un centro comercial en Korczowa, Polonia, se ha convertido en un gran refugio improvisado para los centenares de personas que llegan cada día a la frontera entre Ucrania y Polonia. Dentro del recinto, transformado en pocos días por los voluntarios polacos, conviven las tiendas de ropa con las camas plegables en las que descansan las familias tras viajes de varios días para huir de la guerra. Cada cinco minutos llega un autobús cargado con más refugiados, que rápidamente se distribuyen en otros autobuses o en coches particulares de los voluntarios para llegar al resto de Polonia y de Europa. Nos lo cuenta, desde la frontera polaca, Álvaro Caballero, enviado especial de RTVE.es

La frontera polaca es una de las que más refugiados está recibiendo. Llegan a ella miles de niños y mujeres que huyen de la guerra. En la zona se ha convertido un centro comercial en refugio improvisado lleno de camillas, mantas y donde se reparte comida para poder atender a los que llegan después de un largo viaje para salir de Ucrania. Tambén se ven muchos reencuentros emotivos entre familias que se vuelven a ver después de días sin estar en contacto.

FOTO:  EFE/ Biel Aliño

En el elegante vestíbulo decimonónico de la estación de Przemysl, muy cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania, no cabe un alma. Desde el pasado jueves, cuando comenzó la invasión rusa, se ha convertido en la zona cero de la crisis de refugiados. Aquí llegan cada día decenas de trenes con miles de personas, los pocos que han conseguido subir a bordo en unos vagones atestados, la principal vía de escape de la guerra. "Desde Leópolis hasta aquí tardamos 30 horas y tuve que ir de pie todo el rato. Era como el metro a hora punta pero durante 30 horas", cuenta a RTVE.es Alina, una treintañera ucraniana que ahora espera agotada a otro tren para ir a Varsovia. Leópolis, la última gran ciudad ucraniana antes de llegar a Polonia, está a menos de 100 kilómetros de la frontera y un tren en condiciones normales tardaría menos de tres horas. Cada vez que llega un tren las autoridades fronterizas polacas tienen que controlar los documentos de los refugiados. Esto, sumado al complicado tránsito desde un país en guerra, provoca que los retrasos sean largos, de hasta 16 horas. El cansancio y la desesperación se mezclan con la confusión en la ajetreada estación, pero también por el alivio de haber salido de Ucrania. Cada tren puede llegar a llevar hasta 2.000 personas, sobre todo mujeres y niños -por comparar, en un AVE hay cerca de 400 plazas-. Los asientos están reservados para los más pequeños y los ancianos, por lo que el resto, como Alina, tiene que ir de pie. Asegura que lleva cinco días sin dormir, justo desde que empezó el conflicto.

FOTO: EFE/ Biel Aliño

La invasión rusa de Ucrania ha provocado unéxodo masivo de personas que buscan desesperadamente abandonar su país. Más de 650.000 ucranianos ha cruzado ya a alguno de los países vecinos. En Kiev, Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE, ha estado en la estación de tren, punto de partida en la huida para sobrevivir ante el inminente ataque ruso.

Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

Foto: ARIS MESSINIS / AFP

La gran mayoría de quienes salen se dirigen a Polonia donde aguardan colas dehasta 60 horas para poder cruzar la frontera. En uno de esos pasos, el de Zosín, están nuestrosenviados especiales, Laura Alonso y Sergio Jiménez en la parte técnica, que nos cuentan que las carpas que dan cobijo a los ucranianos refugiados están instaladas dentro del propio recinto del paso fronterizo, en “tierra de nadie”. Y en Zosín la seguridad es mucho más elevada que en otros pasos.

En esta frontera, están cruzandomuchos hombres en comparación con otros pasos, aunque casi ninguno de ellos es ucraniano, la mayoría es aparentemente pakistaní. Además, casi todos los ucranianos refugiados tienen pensando ir a Varsovia y están esperando autobuses para ir hacia allí.

Informa Laura Alonso, enviada especial de RNE a la frontera con Polonia

Según Naciones Unidasmás de medio millón de personas han salido del país en los últimos seis días, 350 mil por la frontera con Polonia. En esta frontera, en el centro de recepción de Dorohuskno dejan de llegar refugiados y es tal la cantidad de personas que han tenido que habilitar una carpa para albergar los productos de primera necesidad que ya no caben en el interior.

En este centro hay sobre todo muchos niños y los voluntarios entretienen a los más pequeños con juguetes. Muchos de ellos esperan volver a su casa en breve y otros, planean nuevas opciones de futuro, mientras esperan dónde poder quedarse.

Conocemos la historia de Catarina, informática que ha explicado a los micrófonos de RNE que sueña "con poder volver a Ucrania en breve y que todo este desastre termine", además comenta que si no puede volver, buscará trabajo en Polonia. Por otro lado, la sobrina de Ana ha comentado que "no he podido ir a mis clases de baile" y juntas se van a ir a Macedonia. Dyma explica que tienen familia en Polonia y que ellos pueden quedarse con "su tío".

Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales de RNE a la frontera con Polonia

La mayor parte de los refugiados ucranianos estánabandonado su país por lafrontera de Polonia. Ahí, en el centro de recepción de Dorohusk se encuentran muchas familias están intentando contactar con algún familiar que pueda ir a recogerlos y es un 'ir y venir' de niños y voluntarios. Todos piden trasladar su agradecimiento a Polonia por la acogida.

Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales de RNE a la frontera con Polonia

La Fundación Juntos por la Vida viaja a la frontera con Polonia para evacuar a menores y a sus madres y llevarlas con familias de acogida en Valencia. La ONG lleva años trabajando con Ucrania, con programas de estancia temporal de niños en verano y Navidades, pero esta vez extiende el apoyo también a las madres y abuelas, para no separar a las familias. Desde Valencia, Jaime Diez habla con el vicepresidente de la ONG, Jesús Rodríguez, y con Elena, madre de acogida que se ofrece a acoger ahora también a alguna familia refugiada.

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia por un acuerdo que ponga fin a los combates han culminado hoy de momento sin importantes avances pero con la promesa de que continuarán estos días. Mientras, Rusia sigue bombardeando ciudades como Kiev o Jharkov. Vamos a Moscú para saber cómo están afectando ya a la economía rusa las sanciones occidentales. Entrevistamos a José Angel López, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, para conocer mejor el papel que juega Bielorrusia en todo este conflicto.

Más de medio millón de ucranianos han abandonado ya su país por la invasión de Rusia. En uno de los puntos de la frontera por la que entran a Polonia sigue otro equipo de TVE, que ha comprobado cómo es la situación de los desplazados. Este país es el principal receptor de refugiados.

A la ciudad polaca de Przemysl, en la frontera con Ucrania, arriban trenes desde Kiev, fletados por el Gobierno polaco, abarrotados de personas, la mayoría mujeres y niños. En todo el país se han multiplicado los centros de atención a estos refugiados y la red de ferrocarriles polaca transportará gratuitamente a los refugiados, muchos de ellos con familiares o amigos en Polonia.

Foto: EFE/EPA/DAREK DELMANOWICZ POLAND OUT

Polonia es el país que está recibiendo el mayor número de refugiados provenientes de Ucrania -hasta 281.000 personas- desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves, según los datos recopilados por ACNUR de las autoridades del país. Solo en la jornada del domingo cruzaron los puestos fronterizos más de 100.000 personas, a las que hay que sumar otras 28.000 que lo han hecho durante la noche del domingo al lunes.