Éxodo en medio de la violencia en República Centroafricana
- La ONG presenta su informe 2014 centrada en Siria, espionaje y Sochi
- Gitanos, inmigrantes y solicitantes de asilo son los más afectados
La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado este martes la persistencia de un "grave problema" de racismo y discriminación en la Unión Europea (UE) con gitanos, inmigrantes y solicitantes de asilo como principales víctimas.
El informe 2014 de HRW, presentado en Berlín, recoge duras críticas a la pasividad de los socios comunitarios el año pasado, que reconocieron la existencia de violaciones de derechos humanos, pero fueron incapaces de adoptar acciones conjuntas.
Desde que empezó la guerra entre el régimen de Al Asad y los rebeldes, más de seis millones de sirios han tenido que dejar sus casas. Dos millones y medio han huido del país. La mayoría busca refugio en países fronterizos, pero decenas de miles han pedido asilo en Europa.
Paquita salió de España tras la Guerra Civil y se refugió en Marruecos, donde llegó a ser secretaria del rey Hassan II. Acaba de cumplir 100 años y conserva una gran memoria sobre la historia de los últimos años en sus dos países, España y Marruecos.
- Escapó de su país con quemaduras en el 90% de su cuerpo
- Viaja a Barcelona para ser tratada tras pasar dos meses en Melilla
La Guardia Costera griega ha interceptado en el mar una embarcación con casi cien personas procedentes de Siria y Afganistán. Entre ellos hay mujeres embarazadas. Un barco de pesca ha escoltado el barco, que navegaba con dificultades, hasta el pequeño puerto de Pylos, en el oeste del pàís. Todos se encuentran en buen estado. Tres personas han sido detenidas con cargos de tráfico ilegal.
- Más de 26.000 norcoreanos han escapado hacia el sur en las últimas décadas
- Las deserciones parecen haberse acentuado desde la ejecución de Jang
- La cifra aumentará con el recuento de cadáveres
- La Unión Africana acuerda enviar más tropas
- ACNUR contabiliza 159.000 desplazados
- Los dirigentes de la UE deberían "avergonzarse", dice Salil Shetty
- La Unión solo ha acogido a 55.000 refugiados
- España ha reubicado a 30 sirios
- AI pide abrir las fronteras y proporcionar un canal seguro de llegada
- No es suficiente con que exista una legislación contra los homosexuales, ha de aplicarse
- Responde a una pregunta de Holanda por tres ciudadanos africanos
- Los sirios han sido rechazados en la frontera o deportados del país vecino
- La organización destaca que la solidaridad internacional es crucial
- Pide que España amplíe el reasentamiento limitado a 30 personas este año
- Hay 288 sirios a la espera de una resolución sobre su situación en España
- Consulta el informe de Amnistía Internacional (pdf, en inglés)
- La Ley Bossi-Fini de Italia, la más restrictiva
- Reino Unido planea un endurecimiento de su norma
- Alemania es el país que más inmigrantes y refugiados recibe
Un tunecino de 35 años ha sido detenido bajo la acusación de ser el supuesto traficante que se encargó de llevar desde Libia el barco con 500 inmigrantes que naufragó frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa el pasado jueves.
La Policía italiana había localizado tras el naufragio al supuesto traficante y le había trasladado al centro de acogida de Lampedusa con el resto de supervivientes, pero esta mañana se ha producido el arresto oficial y ha sido conducido a la cárcel siciliana de Agrigento.
- El conflicto les obligó a abandonar sus posesiones
- Bandas herederas de los paramilitares impiden el retorno
- Colombia es el país del mundo con más desplazados internos
Dos años después de la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia, tan solo una familia ha logrado retornar a su tierra gracias a esta legislación, según un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) presentado este martes en Bogotá.
El documento, titulado "El riesgo de volver a casa. Violencia y amenazas contra desplazados que reclaman restitución de sus tierras en Colombia" (disponible en su página web) analiza los principales obstáculos que ha sufrido la iniciativa de restitución de tierras, entre los que están las acciones de los grupos armados herederos de los paramilitares.
La población civil que permanece en territorio sirio es la que más sufre la incertidumbre ante las decisiones que puede tomar la comunidad internacional sobre una posible intervención militar. Allí, en territorio sirio, continúa un equipo de Televisión Española. la mayoría de los pasos fronterizos al norte de Siria están en manos de los rebeldes. Aumentan las personas que se marchan por temor a un ataque.
Mientras la diplomacia negocia, en Siria sigue la guerra. Un equipo de Televisión Española ha estado en una de las zonas controladas por los rebeldes. Miles de refugiados esperan poder abandonar el país.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha comunicado este martes que el número de refugiados por la guerra civil en Siria ha alcanzado ya la cifra de dos millones, y que la mitad de ellos son menores de edad.
Además, en el país hay 4,25 millones de desplazados internos, con lo que la cifra total de personas que han tenido que dejar su hogar por la violencia supera los seis millones. Se trataría de la peor crisis de refugiados desde la de los Grandes Lagos en 1994, provocada por el genocidio de Ruanda.
- Los desplazados internos son otros cuatro millones
- Cada día 5.000 sirios abandonan el país
- El ACNUR solicita más fondos