- Es el número más alto de los últimos 20 años
- El número de solicitudes ha aumentado un 24%
- La mayoría provienen de Siria e Irak
- Aseguran haber huido de la guerra de Siria
- Muchos se negaban a desembarcar porque su destino era Italia
- Un crucero turístico los rescató el jueves
- Los yihadistas combaten a 5 kilómetros de la frontera con Turquía
- La ONU advierte de nueva oleada de refugiados en los próximos días
Al menos 100.000 refugiados sirios de etnia kurda han entrado en Turquía desde el pasado viernes huyendo del avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI), según ha confirmado este mismo lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
- Los desplazamientos se han duplicado en tres semanas, según ACNUR
- Hay 216.000 desplazados internos y 814.000 refugiados en Rusia
AI recoge testimonios de las víctimas del Estado Islámico en Irak
Tres millones de personas han huido de la guerra de Siria y otros seis millones y medio viven desplazados dentro del país, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Es el mayor éxodo al que se ha enfrentado la agencia en sus 60 años de historia.
- Ya son más de 1,6 millones personas las que han abandonado su hogar
- Los desplazados se han ubicado en 1.577 lugares distintos
- La ONU: "Es la mayor emergencia humanitaria de nuestra era"
- Otros 6,5 millones de personas se han convertido en desplazados
- Casi la mitad de la población de Siria ha abandonado su hogar
Fuerzas iraquíes y kurdas habrían recuperado en las últimas horas la presa de Mosul de manos yihadistas, con apoyo estadounidense. El avance islamista ha creado una situación humanitaria muy grave, de la que dan cuenta los relatos de los refugiados.
- Los ataques serán selectivos y se producirán si los combates llegan a Erbil
- Casi 200.000 desplazados han quedado aislados cerca del paso al Kurdistán
- La ONU condena la persecución de las minorías y pide ayuda internacional
- En algunas zonas hasta el 60% de las casas están dañadas, según ACNUR
- El Ejército recupera territorio y prepara un asalto a Donetsk
- Varias embarcaciones han sido interceptadas durante el fin de semana
- En lo que va de año han llegado 60.000 personas por esta vía
- Netanyahu: Israel continuará con sus "operaciones defensivas"
- El Cairo invita a delegaciones israelí y palestina para negociar
La sede del Gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, ha sido evacuada debido a los bombardeos de artillería registrados cerca del centro de la ciudad en manos rebeldes. El recrudecimiento de los enfrentamiento en los últimos días ha disparado el número de víctimas entre la población civil.
Imágenes del ataque contra la escuela de la ONU en Beit Hanún
Al menos17 personas han fallecido y más de 200 han resultado heridas durante un bombardeo en una escuela de la ONU en Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza.
En el momento de la ofensiva, que no ha sido reconocida ni por Israel ni Hamás, se encontraban en el interior del centro entorno a 1.500 refugiados.
En tres meses de conflicto, el número de víctimas civiles se acerca al medio millar. La presión de los refugiados aumenta también en las fronteras.
Un antiguo balneario de la época soviética convertido ahora en alojamiento improvisado de refugiados. Está tan solo a una hora de la frontera y es uno de los primeros lugares que encuentran los ucranianos que cruzan a Rusia por la región de Rostov del Don. Olga e Irina son vecinas de un pueblo cercano a Slaviansk, el fortín de los prorrusos, ya en manos de las tropas de Kiev. Yulia y Alexei salieron de Lugansk con sus hijos y dos bolsas de ropa.
Los médicos cuentan que llegan con estrés postraumático y que hablan mucho con los pacientes. Moscú ha entregado a la región de Rostov del Don cinco millones de dólares para atender a los refugiados. En verano hay medios, pero aquí se teme la llegada del invierno. Según ACNUR, el número de refugiados en Rusia supera los 110.000 desde principios de año y en esta región son más de 20.000 ucranianos los que han salido huyendo del conflicto en el este de su país.