- Serán trasladadas a un lugar seguro, según las autoridades birmanas
- No se ha confirmado la nacionalidad de los ocupantes
- Representantes de 17 países debaten medidas para aliviar la crisis migratoria
- Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala
- Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes
- La mayoría de los refugiados son de la etnia rohinyá, perseguida en Birmania
- Hay un solo cuerpo en cada tumba
- Fueron enterrados según el rito musulmán
- Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advierte de que los planes de Bruselas de repartir a los demandantes de asilo pueden ser un reclamo para los traficantes de personas. La Comisión Europea pide a España que acoja a 4.288 refugiados, el 11% de los 40.000 que han llegado a Italia y Grecia. Ahora, la Comisión y el Consejo Europeo empezarán a negociar el texto (28/05/15).
- Los restos hallados podría pertenecer a inmigrantes y refugiados
- Los campamentos se ocultaban en la jungla fronteriza con Tailandia
- El Gobierno señala la complicidad de las autoridades locales
Las autoridades de Malasia han encontrado en el norte del país 28 campos clandestinos con 139 tumbas donde habría los restos de inmigrantes y refugiados víctimas del tráfico de personas, según ha informado este lunes la policía.
Tailandia hizo a principios de mes un hallazgo similar en una campaña de las fuerzas de seguridad contra el tráfico de personas. La operación policial llevó a los traficantes a abandonar a miles de personas en el mar, en su mayoría musulmanes rohinyá que huyen de las persecuciones en Myanmar (la antigua Birmania).
- Desconocidos han lanzado la granada en un mercado
- 3.000 burundeses refugiados en Tanzania se han infectado de cólera
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha ordenado este jueves a la Armada y el servicio de guardacostas que rescaten a todos los inmigrantes indocumentados y refugiados de Bangladesh y Myanmar que navegan en barcos en aguas malasias. La mayoría de ellos pertenecen a la minoría musulmana de los rohinyás, una de las más perseguidas del mundo.
- El primer ministro ordena ahora rescatar a quienes navegan en sus aguas
- Algunos refugiados rohinyás comienzan a regresar a los campos de los traficantes
- Entre ellos había 51 mujeres y niños
- Estaban a la deriva en un pesquero de unos 20 metros de eslora
Cerca de medio millar de inmigrantes de Bangladesh y la etnia rohingya han llegado en la madrugada de este miércoles a la costa de la provincia de Aceh, al noroeste de Indonesia.
Los ministros de exteriores de Malasia, Tailandia e Indonesia mantienen una reunión de urgencia en Kuala Lumpur para abordar la crisis de inmigrantes en el Sudeste de Asia, un día después de que la ONU urgiera a los tres países a acoger a los refugiados.
- Las protestas continúan tras el intento de golpe de Estado
- El presidente quiere optar a un tercer mandato
- "Crisis humanitaria" entre los refugiados burundeses en Tanzania, según la OMS
- Urgen a "proteger sus vidas y la dignidad humana"
- Piden que se les deje desembarcar con seguridad
- Desde 2014, 88.000 personas se han lanzado al mar
- La UE pretende recabar antes el permiso de Libia o de la ONU
- España ofrece un barco de la Armada y un avión
- Pide que se considere el esfuerzo que hace España para frenar la inmigración en el norte de África
- España tendría que asumir al 9,1% de los demandantes de asilo
- Francia y Reino Unido ya se han manifestado en contra del sistema de cuotas
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este lunes que el peso de la tasa de paro de un país tiene que pesar más a la hora de asignarle la cuota de demandantes de asilo que puede recibir, según el sistema anunciado por la Comisión Europea para aliviar la presión sobre los países de llegada.
"Estamos absolutamente dispuestos a hacer el esfuerzo solidario que se nos pida, siempre lo hemos dicho. Pero ese esfuerzo solidario tiene que ser un esfuerzo proporcionado, justo y realista. Y en mi opinión los criterios que maneja la Comisión no lo son", ha explicado el jefe de la diplomacia española.
"Comprometerte a integrar inmigrantes a los que no puedes dar trabajo es a mi juicio un mal servicio", ha añadido el ministro español.
García-Margallo ha hablado a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE que debe aprobar la misión contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.
- Los ministros de Malasia, Indonesia y Tailandia se reunirán el miércoles
- Bangladesh y Birmania son los principales focos de emigración en la zona
Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa celebran este lunes una reunión conjunta para fijar los detalles de la misión contra los traficantes de personas que traen a inmigrantes y refugiados desde Libia a la costa europea. La misión podría incluir la destrucción de los barcos de las mafias, pero Federica Mogherini, responsable de la diplomacia europea, ha puntualizado que no incluirá una intervención militar en Libia.
Unas 800 personas provenientes de Bangladesh y Myanmar han desembarcado este viernes a la costa de Indonesia, mientras la marina de ese país ha devuelto a alta mar al menos a otros dos barcos.
La Organización Internacional de Migraciones (OIM) estima que unas 8.000 personas, inmigrantes económicos pero también potenciales solicitantes de asilo, se encuentran en este momento en esa situación y la ONU ha advertido de una grave ciris humanitaria si no se les atiende. Muchos de ellos pertenecen a la minoría musulmana rohingya, una de las más perseguidas del mundo, según la ONU.