- Se suman a los 600 que desembarcaron el pasado domingo
- Tailandia se niega a acogerles y convoca una cumbre regional para el 29 de mayo
- La ONU pide a Myanmar que acabe con la discriminación a los rohingya
- Tailandia, Indonesia y Malasia se niegan a acogerles
- La ONU alerta de una grave crisis humanitaria
- Las ONG critican la actitud de los países de la zona
La Comisión Europea ha presentado sus nuevos planes en materia de inmigración, a los que quiere aplicar un sistema de cuotas diferente, para distribuir a los demandantes de asilo.
La Unión Europea acogió el año pasado a 185.000 refugiados, un 50% más que en 2013. Ese incremento se debe sobre todo a la guerra interna en Siria, de hecho, un tercio de los refugiados procede de ese país. Los datos de Eurostat revelan, además, la desigual respuesta de los Gobiernos europeos a esta realidad. Mientras Alemania dio asilo en 2014 a más de 47.000 personas, España solo acogió a 1.600. La Comisión Europea propondrá este miércoles a los estados una cuota obligatoria de asilo, un asunto en el que los 28 no se pusieron de acuerdo en la última cumbre en la que solo accedieron a aumentar las ayudas de salvamento en el mar. Mientras tanto la Comunidad de Ayuda al Refugiado, CEAR, asegura que "no puede haber un reparto equitativo de refugiados si no funciona el sistema común de asilo", para lo que CEAR pide una nueva política global que de prioridad a los Derechos Humanos. Lo explica Estrella Galán, Secretaria General de CEAR (12/05/15).
- Las cuotas se establecerán en función de criterios económicos
- Fortalecerá las vías legales para poder llegar a la UE
- Viajaban a la deriva procdentes de Bangladesh y Myanmar
- Muchos de ellos son musulmanes rohingyas, perseguidos en Myanmar
- La cifra equivale a la población de las grandes ciudades como Pekín, Londres o Nueva York
- "Son las peores cifras en una generación", asegura el Consejo Noruego para los Refugiados
Más de 5.800 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo sólo este fin de semana. Una cifra que puede aumentar porque los efectivos de la operación europea Tritón han localizado esta tarde más embarcaciones que intentaban alcanzar las costas italianas.
El sábado 18 de abril, 850 personas mueren en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa huyendo de las guerras y la extrema pobreza en sus países. La Unión Europea responde concediendo más presupuesto y medios a Frontex, el servicio de vigilancia de fronteras.
Europa levanta un muro ante los refugiados sirios
- El 97 % de los refugiados sirios están en países vecinos (Jordania, Turquía...)
- El resto del mundo sólo ha dado cobijo al 1,7% restante
- El CETI de Melilla acoge a 1.600 personas, el triple de su capacidad
- "Es un viaje hacia una nueva vida o hacia la muerte. No tenemos nada que perder"
- La mayoría eran somalíes y afganos, según la Fiscalía
- La ruta es habitual para los inmigrantes y refugiados
- Los Veintiocho triplican el presupuesto de Tritón tras las últimas tragedias
- Los líderes apenas concrentan las otras principales medidas anunciadas
Las autoridades de Italia han arrestado este martes a dos de los 28 supervivientes del naufragio de una embarcación de inmigrantes frente a las costas de Libia sospechosos de dedicarse a la trata de personas.
27 de los 28 supervivientes han llegado al puerto de Catania en la madrugada de este martes donde han sido recibidos por Delrio y un grupo de atención que ha evaluado su estado de salud antes de comenzar a declarar. Otro superviviente ha sido trasladado en helicóptero por motivos de salud.
Por otra parte, representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cifra en cerca de 800 los pasajeros a bordo del barco naufragado, después de entrevistarse con los supervivientes.
La Guardia Costera italiana ha desembarcado en Malta a los supervivientes y los 24 cuerpos de los fallecidos en el naufragio en el Canal de Sicilia
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado el naufragio de un buque frente a las costas de Libia que ha dejado cerca de 700 desaparecidos y ha demandado a la Unión Europea (UE) una respuesta ante las repetidas muertes de migrantes en el Mediterráneo.
La Comisión Europea ya ha anunciado la celebración de una reunión conjunta de los ministros de Interior y Asuntos Exteriores para abordar el tema. Este mismo lunes está previsto que los responsables de la diplomacia de la UE, reunidos en Luxemburgo, traten sobre el flujo de migrantes en el Mediterráneo.
Mientras tanto, barcos de Italia y Malta continúan con las labores de búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos y este mismo lunes han llegado al puerto de Pozzallo, en Sicilia, 98 personas rescatadas en alta mar de otra embarcación a la deriva. 41 de los rescatados eran mujeres y niños.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado el naufragio de un buque frente a las costas de Libia que ha dejado cerca de 700 desaparecidos y ha demandado a la Unión Europea (UE) una respuesta ante las repetidas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.
Esta llamada se une a las del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el español, Mariano Rajoy, que ha insistido en que Europa debe actuar cuanto antes. En la misma línea, Pedro Sánchez ha pedido un esfuerzo de solidaridad a la Unión Europea.
La ayuda humanitaria, un "parche" de dignidad en la herida de los refugiados en Zaatari
- 83.000 sirios viven en los módulos o tiendas montados en suelo jordano
- Es el segundo campo de refugiados más grande del mundo
- La población vive desmoralizada tras cuatro años de guerra en su país
- Las ONG preparan psicológicamente a la próxima generación de sirios
- En la última semana, Italia ha rescatado del mar a más de 10.000 personas
- El año pasado, unas 220.000 personas cruzaron el Mediterráneo
Migrantes que han sobrevivido a sus travesías entre Libia e Italia han relatado dos nuevos dramas en el Mediterráneo en las últimas horas en los que al parecer han muerto más de medio centenar entre ellos al parecer una docena que fueron arrojados al mar por sus propios compañeros, por lo que la policía ha detenido a otros 15 acusados de homicidio agravado por "odio religioso".
A Jasem le cuesta hablar de su madre. Todavía le hace daño recordar todo lo que le ha arrancado la guerra en su país. Demasiados traumas y horrores para un niño que solo tiene 11 años, y que ha pasado sus últimos cumpleaños huyendo como refugiado sirio. Sin embargo trasmite esperanza y sonríe al hablar. Quizá porque los niños, a diferencia de los adultos, no se quedan atrapados en el pasado, y todo en ellos es futuro. Jasem entonces, ¿ya sabes lo que quieres ser de mayor?, ¿por qué quieres ser periodista?: "Porque hay que contarle al mundo las injusticias, injusticias como la que vive el pueblo sirio".