En la frontera serbo-húngara siguen hacinadas cientos de personas y las autoridades de Budapest anuncian la participación del Ejército en labores de vigilancia cuando entre en vigor la nueva ley que contempla penas de cárcel para quienes entren clandestinamente en el país.
Dinamarca ha levantado el bloqueo sobre las carreteras y ha permitido a cientos de refugiados que prosigan su viaje hasta Suecia, país con una política más permisiva en materia de asilo y acogida. En Hungría, la policía ha interceptado a 3.321 refugiados, que intentaban cruzar la frontera (10/09/15).
Dinamarca va a permitir a los cientos de refugiados retenidos desde este miércoles, en estaciones de tren y centros de acogida provisionales, que viajen a Suecia. El trafico ferroviario con Alemania se ha reanudado. Dinamarca se ha negado a aceptar las cuotas de acogida de refugiados propuestas por la Comisión Europea (10/09/15).
En Europa, continuamos pendientes del flujo de refugiados camino a Alemania. El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha hecho públicas nuevas cifras sobre la oleada de refugiados que están llegando al país germano. Gabriel estima que este mes podrían recibir más de 100.000 peticiones de asilo, el Gobierno germano prevé que este año podrían recibir 800.000 inmigrantes, cuatro veces más personas que el año pasado (10/09/15).
- Se reanuda el tráfico de trenes con Alemania
- Otros 3.000 refugiados han llegado a Austria
- Alemania ha registrado a 450.000 refugiados en lo que va de año
María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, ha declarado en el programa Los Desayunos de TVE que nuestro país necesita reforzar el sistema de acogida. "Necesita muchísimas mejoras. Tenemos en torno a 1.000 plazas de acogida pero el número de solicitantes de asilo
2500 en 2012, 4.500 en 2013, en 2014 ya fueron 6.000 y en lo que va de año son 6.000 peticiones de asilo. Algunas personas se quedan en la calle, no tienen donde ser recibidos", ha asegurado.
Vega ha explicado que establecer un programa de atención permite conocer a los refugiados y preparar su integración. "Han sufrido persecución, han visto morir a sus hijos en el mar, van a tener sistuaciones de estrés postraumático y hay que atender esas situaciones bien", ha añadido. Vega ha pedido que no se mezcle a los refugiados con el terrorismo, ya que "precisamente huyen del terrorismo".
Jean-Claude Juncker ha apelado a la conciencia de los socios para que cumplan con su deber y acepten el reparto de 160.000 refugiados como algo necesario. A España le corresponde asumir el 12%, unos 15.000, un cupo que solo superan Alemania y Francia. Los grupos parlamentarios han acordado aumentar la partida destinada a la atención de este colectivo hasta los 200 millones de euros (10/09/15).
- Australia ampliará en 12.000 personas los 13.750 acogidos que el país estipula anualmente
- Quebec acogerá 3.650 refugiados además de los 20.000 que Canadá admitirá en 4 años
- El papa pide que cada parroquia católica acoja a una familia
- Varios países latinoamericanos modificarán normativas para ampliar la acogida
Alemania está acogiendo a miles de refugiados, un fenómeno que ha generado una gran ola de solidaridad, pero también el rechazo de otra parte de la sociedad.
- La primera potencia mundial solo ha acogido a 1.500 sirios desde 2011
- Esta declaración supone un cambio de postura aunque no concrete cifras
- Impone controles de pasaportes a quienes quieren atravesar el país
- Unos 1.500 han llegado en los últimos tres días y la mayoría se dirige a Suecia
- Es la cantidad más alta de refugiados después de la de Alemania y Francia
- España acogerá a otros 2.749 solicitantes de asilo que se le asignó en mayo
- Todos los partidos pactan aumentar en 200 millones la partida para refugiados
Son parte de la comunidad siria en España. Sirios que viven pendientes del teléfono, de las noticias. Desde 2012 casi 9.000 sirios han solicitado asilo en nuestro país, ellos los sirios residentes han sido los primeros en ofrecerse para los trámites, la acogida, lo que sea para ayudar a su pueblo.
Cientos de voluntarios se vuelcan para acoger a los miles de refugiados que llegan a las ciudades de Alemania.
En la localidad de Roszke, en la frontera de Hungría con Serbia, la policía trata de retener a los refugiados que no renuncian a viajar a Alemania. Esta mañana, un grupo de inmigrantes ha roto el control policial y se han dirigido a la autopista que conduce a Budapest.
Europa no puede dar la espalda a los cientos de miles de personas que huyen de la guerra. Es el mensaje del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, que ha presentado la propuesta de Bruselas para el reparto de refugiados.
- España vuelta y vuelta habla con Carmen González, del Real Instituto Elcano
- También con portavoces de ACNUR y Cruz Roja
Jean-Claude Juncker ha apelado a los valores esenciales de la Unión para hacer frente a la crisis humanitaria de los refugiados. El presidente de la Comisión Europea ha exigido un reparto obligatorio de los 160.000 refugiados y advierte con sanciones a los estados que incumplan el derecho al asilo. Para España, las cifras que se barajan son de casi 15.000 refugiados, que habría que sumar a los 4.000 del primer reparto. Mariano Rajoy ha afirmado que nuestro país acogerá a los que nos correspondan y ha aplaudido el fondo de 1.800 millones de euros destinado a ayudar a los países de donde vienen los refugiados y los inmigrantes (09/09/15).
- El presidente de la Comisión presenta su propuesta para acoger a 120.000 refugiados más
- Subraya que esta cifra representa el 0,11% de la población de toda la UE
- "Estamos combatiendo al EI, ¿no vamos a acoger a los que huyen de él?"
- Alemania, Francia y España son los países que más refugiados aceptarán
- Son refugiados que proceden de Grecia, Italia y Hungría
- La Comisión mantiene la obligatoriedad de la medida
- Crea una lista común de países seguros y pide reforzar FRONTEX