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Esta mañana hemos sabido que 3 marineros habían sido llevados a tierra. La ministra de Defensa asegura que saben donde están y que están bien.En una conversación con TVE el patron ha dicho que los marineros llevados a tierra son españoles, un extremo que no ha confirmado la ministra, y también ha dicho que los piratas les han amenazado de muerte.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que el Gobierno conoce "exactamente dónde están" los tres tripulantes del pesquero Alakrana que los piratas han desembarcado esta mañana en la costa de Somalia y que "están bien". Chacón ha informado sobre la situación de los tripulantes en una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de la reunión de la Comisión de Coordinación interministerial que ha analizado las medidas de presión de los piratas que tienen secuestrado el Alakrana.

El PP ha acusado al Gobierno de estar "desbordado" por el secuestro del Alakrana y de no tomar el asunto como una prioridad, además de no tener una estrategia para liberar a los marineros y desatender a las familias. (05/11/09)

Silvia Albés, esposa del marinero Pablo Costas que se encuentra a bordo del del Alakrana, denuncia que tres de los tripulantes han sido trasladados a Somalia. (05/11/09).

El mediador internacional, Andrew Mwangura, experto en la negociación con piratas del Índico, ha dicho en RNE que no hay peligro con los tripulantes del Alakrana porque los corsarios sólo quieren el rescate (05/11/09)

La crisis del Alakrana parece precipitarse y nostros preguntamos a los ciudadanos su opinión sobre cómo actuar con los piratas secuestradores (05/11/09)

Defensa asegura que sabe dónde están los tripulantes del Alakrana y que están bien. La ministra Chacón dice que el objetivo es que todos vuelvan a casa sanos y salvos. Todas las opciones para liberar al atunero siguen abiertas. Los piratas han trasladado a tierra a tres marineros, al parecer, para presionar por la liberación de los dos corsarios que permanecen detenidos en España. Los tres tripulantes desembarcados son españoles. Esposas de los pescadores han contado en RNE su miedo por la evolución de una situación que consideran crítica. El Gobierno ha reunido de urgencia al ganibete de crisis y el secretario de Estado de Defensa lo ha hecho con los armadores. La vicepresidenta de la Vega ha asegurado que el ejecutivo trabaja con intensidad para liberar a los rehenes. Las familias insisten en que temen lo peor y reclaman una solución rápida (05/11/09)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido ofrecer un mensaje de tranquilidad a los familiares de los marineros secuestrados en el buque Alakrana y ha asegurado que el Gobierno "hace todo lo que puede para un pronto desenlace". (05/11/09)

  • La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido para tranquilizar a las familias
  • Entiende su "legítima preocupación" y les pide que confíen en el Gobierno
  • "Esperamos un pronto desenlace, estamos haciendo todo para conseguirlo"
  • De la Vega ni confirma ni desmiente que tres marineros hayan sido trasladados
  • "Por prudencia, no puedo dar detalles", ha aseverado en el Congreso
  • El Gobierno ha convocado de urgencia una reunión del gabinete de  crisis

A petición del Ayuntamiento de Algeciras, la juez ha ordenado la inmovilización del buque hasta que se decreten las posibles sanciones por el vertido. Hablaremos con los pescadores algecireños sobre los daños que genera en sus caladeros estos vertidos. También abordaremos la piratería en el Índico y la situación de los tripulantes del Alakrana con el director gerente de OPAGAC, Julio Morón. Nos embarcaremos a bordo de un crucero para conocer el quehacer diario de sus centenares de trabajadores y nos acercaremos a Galicia para comentar la jornada que se ha celebrado en Vigo para debatir sobre el papel de la mujer en la pesca.

Los 18 tripulantes de un palangrero, con base en Vigo, eran rescatados ilesos tras sufrir una avería el buque frente a las costas de Sudáfrica. El Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado en los juzgados la inmovilización del buque 'MSC Shenzhen', que causó un vertido en la bahía algecireña. Hoy hablaremos del nuevo plan de gestión de la anchoa que debate en la Comisión de Pesca del Parlamento con la ponente del informe, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao. También nos adentramos en uno de los centros de radiocomunicaciones marítimas para conocer de cerca como es el servicio para la gestión de llamadas de socorro en la mar, que desde el pasado mes de abril gestiona Abertis Telecom.

Los piratas siguen poniendo condiciones para su liberación y entre ellas está el regreso a Somalia de los dos detenidos. Hoy, por cierto, el Boletín Oficial del Estado publica la nueva normativa que permite a los pesqueros que faenan en el Índico portar armamento militar.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la medida
  • Utilizarán ametralladoras, pistolas y fusiles de asalto como armamento
  • Han matizado que seguirán solicitando la presencia de militares en los buques
  • El director de ANABAC ha lamentado la "imagen angelical" de los piratas
  • La prioridad, según Espinosa, es trabajar por la seguridad de los barcos
  • Los armadores han eludido hablar del coste de esta inversión
  • Las armas en cada caso serán autorizadas por Interior y Defensa
  • La nueva normativa estará vigente "a partir de la próxima semana"
  • El pesquero Iria Flavia ha escapado este viernes de un ataque pirata
  • La tripulación del Alakrana se "encuentra bien" tras cuatro semanas
  • El Consejo de Ministros aprueba en plan económico-financiero
  • Su objetivo es recuperar la estabilidad presupuestaria en 2012
  • Creado un consejo para la dinamización de la zona de Garoña

Los armadores onubenses de los 3 barcos retenidos en Huelva han pagado la multa de 100.000 euros para cada barco para lograr su liberación. Hablaremos con uno de ellos, Angel Muriel y con el patrón de uno de los barcos retenidos. ANABAC se muestra satisfecha con el anuncio del gobierno de financiar parte del coste del embarque de vigilantes de seguridad, pero reclama que se haga efectivo lo antes posible para garantizar la protección de los buques. Oceana denuncia que las flotas francesa e italiana siguen utilizando las redes de deriva, pese a estar prohibidas. Hoy también prestaremos una especial atención a unas jornadas, organizadas por el Grupo Balfegó, que han reunido a administración, científicos y pescadores para hablar sobre la situación del stock de atún rojo en el Mediterráneo.