El patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, ha acusado al Gobierno central de "engañar" a las familias de los tripulantes del atunero vasco "todos los días" al decir que la liberación de los dos piratas detenidos en España "no entraban en la negociación" cuando, señaló, "siempre fue el dinero más esos dos" arrestados. Confirma que dos de los tripulantes desplazados a tierra son gallegos. (05/111/09).
Los familiares de los tripulantes del 'Alakrana' viven con angustia los últimos sucesos y piden que se suelte a los piratas detenidos (05/11/09).
Doce horas llevan ya tres marineros españoles del Alakrana en tierra firme en Somalia, después de que los scaran del barco los piratas. Cuando se cumplen 35 días de secuestro, los piratas aumentan la presión (05/11/09).
El presidente de la Xunta de Galicia ha dicho que el Gobierno central es el único interlocutor que puede garantizar la seguridad de la tripulación y que por eso, y por responsabilidad, lo seguirá apoyando. Pero pide más comunicación con las familias (05/11/09).
El lehendakari, Patxi López, ha solicitado a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad, "dentro de la legalidad", de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí.
- Los marineros son dos gallegos y un vasco, según el patrón
- Amenazan con dárselos a las familias de los piratas detenidos en España
- Defensa cree que es una medida de presión para elevar la cuantía del rescate
- De madrugada estalló una granada y hubo disparos desde el buque
- Las familias han recibido llamadas desde el barco denunciando la situación
El patrón del Alakrana, Ricardo Blach, ha confirmado en RNE que los tres tripulantes llevados a tierra son españoles. Asegura que la situación es muy crítica y que empieza a escasear el agua potable. Los piratas exigen la liberación de los dos corsarios detenidos en España y el pago de un rescate por los rehenes (05/11/09)
Esta mañana hemos sabido que 3 marineros habían sido llevados a tierra. La ministra de Defensa asegura que saben donde están y que están bien.En una conversación con TVE el patron ha dicho que los marineros llevados a tierra son españoles, un extremo que no ha confirmado la ministra, y también ha dicho que los piratas les han amenazado de muerte.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que el Gobierno conoce "exactamente dónde están" los tres tripulantes del pesquero Alakrana que los piratas han desembarcado esta mañana en la costa de Somalia y que "están bien". Chacón ha informado sobre la situación de los tripulantes en una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de la reunión de la Comisión de Coordinación interministerial que ha analizado las medidas de presión de los piratas que tienen secuestrado el Alakrana.
El PP ha acusado al Gobierno de estar "desbordado" por el secuestro del Alakrana y de no tomar el asunto como una prioridad, además de no tener una estrategia para liberar a los marineros y desatender a las familias. (05/11/09)
Silvia Albés, esposa del marinero Pablo Costas que se encuentra a bordo del del Alakrana, denuncia que tres de los tripulantes han sido trasladados a Somalia. (05/11/09).
El mediador internacional, Andrew Mwangura, experto en la negociación con piratas del Índico, ha dicho en RNE que no hay peligro con los tripulantes del Alakrana porque los corsarios sólo quieren el rescate (05/11/09)
La crisis del Alakrana parece precipitarse y nostros preguntamos a los ciudadanos su opinión sobre cómo actuar con los piratas secuestradores (05/11/09)
Defensa asegura que sabe dónde están los tripulantes del Alakrana y que están bien. La ministra Chacón dice que el objetivo es que todos vuelvan a casa sanos y salvos. Todas las opciones para liberar al atunero siguen abiertas. Los piratas han trasladado a tierra a tres marineros, al parecer, para presionar por la liberación de los dos corsarios que permanecen detenidos en España. Los tres tripulantes desembarcados son españoles. Esposas de los pescadores han contado en RNE su miedo por la evolución de una situación que consideran crítica. El Gobierno ha reunido de urgencia al ganibete de crisis y el secretario de Estado de Defensa lo ha hecho con los armadores. La vicepresidenta de la Vega ha asegurado que el ejecutivo trabaja con intensidad para liberar a los rehenes. Las familias insisten en que temen lo peor y reclaman una solución rápida (05/11/09)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido ofrecer un mensaje de tranquilidad a los familiares de los marineros secuestrados en el buque Alakrana y ha asegurado que el Gobierno "hace todo lo que puede para un pronto desenlace". (05/11/09)
- La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido para tranquilizar a las familias
- Entiende su "legítima preocupación" y les pide que confíen en el Gobierno
- "Esperamos un pronto desenlace, estamos haciendo todo para conseguirlo"
- De la Vega ni confirma ni desmiente que tres marineros hayan sido trasladados
- "Por prudencia, no puedo dar detalles", ha aseverado en el Congreso
- El Gobierno ha convocado de urgencia una reunión del gabinete de crisis
Mª Ángeles Jiménez, esposa de un marinero secuestrado en el Alakrana: "Yo no quiero a mi marido muerto" (05/11/09)
Silvia Alvés, la esposa de uno de los marineros secuestrados en el Alakrana, ha mostrado su preocupación a RNE. "Al final va a morir alguien". (05/11/09)
La Audiencia Nacional envía de nuevo a la cárcel al pirata Willy tras confirmarse su mayoría de edad
- El juez Santiago Pedraz toma la medida a instancias del fiscal
- Se le considera autor de asociación ilícita y detención ilegal
- Las última radiografía de clavícula determinó que tenía más de 18 años