La mayor red de oleoductos de Estados Unidos está paralizada desde hace tres días por el ataque de piratas informáticos, que piden un rescate económico. De allí salían cada día más de dos millones y medio de barriles de combustible. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia regional para evitar el desabastecimiento.
Se trata del oleoducto más grande de Texas a Nueva York, el que lleva casi la mitad de la gasolina de la costa este y provee a varios aeropuertos. La compañía reconoce que los hackers les han pedido un rescate. Cuanto más tiempo estén cerrados, más puede subir el precio de la gasolina.
En el puesto número uno de sospechosos, un grupo llamado DarkSide, "el lado oscuro". Se meten en las redes de la empresa, buscan datos valiosos, y los roban. Luego amenazan con quedárselos o publicarlos.
Un negocio criminal cada vez más lucrativo. Este grupo apareció en verano y tiene hasta un código de conducta: solo atacar a grandes empresas con ánimo de lucro.
En la Casa Blanca han tenido varias reuniones de emergencia. Por un lado, para evitar problemas de suministro, el presidente Joe Biden ha levantado restricciones al transporte de gasolina. Por otro, prepara un plan para exigir protocolos más estrictos de ciberseguridad al gobierno y las empresas que trabajan con él
Los expertos se preguntan cómo se aplicaría un plan así a este oleoducto, gestionado por una empresa privada, como el 85% de las infraestructuras esenciales del país. O si serviría para detener otros ciberataques más sofisticados que ha sufrido Estados Unidos en los últimos meses.
Imagen: estación del oleoducto Colonial en Maryland, Estados Unidos. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Los buques vuelven a navegar por el Canal de Suez. Después de casi una semana bloqueando la ruta, este lunes se ha liberado el carguero Ever Given. Las mareas de la pasada madrugada, efecto de la luna llena, han acelerado el reflote de un carguero de 224.000 toneladas de peso y casi 20.000 contenedores a bordo. Ha resultado clave la intervención de un equipo de rescate de élite holandés, trabajando día y noche. Hasta trece embarcaciones han participado. Se reactiva así una vía clave para el comercio, aunque llevará días volver a la normalidad. Unos 370 buques se habían quedado atascados mientras se resolvía la operación y eso supondrá retrasos en la llegada de las mercancías.
El experto en energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, ha explicado en el Telediario de TVE que el bloqueo del Canal de Suez no provocará en España un desabastecimiento de fuentes de energía como el gas o el petróleo, pero sí "complicaciones y tensiones de precio" en las cadenas de suministro. Para evitar mayores problemas, Escribano sí ve posible "diversificar la ruta por otros caminos", como el del sur de África, aunque no por el Ártico, al ser una "navegación muy azarosa".
Se cumplen 30 años del final de la Guerra del Golfo, la durísima respuesta de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos a la invasión de Kuwait por parte de Irak. Un conflicto con petróleo de fondo que, por primera vez en la historia, pudimos presenciar en directo a través de la televisión. La música también reflejó y acompañó a su manera esos siete terribles meses de sangre y fuego en el Golfo Pérsico. En nuestro camino del recuerdo escuchamos canciones de los Rolling Stones, Bette Midler, Antonio Flores, Olé Olé, Los Jilgueros del Pico Real y un fragmento de la sinfonía 'Tormenta del Desierto' de Ferrer Ferran.
Las Islas Canarias, y en concreto Las Palmas, hace años que se han convertido en puerto de referencia en España y Europa para el arreglo y puesta a punto de barcos perforadores y plataformas petrolíferas que operan en otros puntos del Atlántico
Miramos hoy en este espacio hacia África y más concretamente a un país agraciado por la naturaleza con una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Nos referimos a Nigeria, escenario de un auténtico “boom” demográfico y de unas dificultades económicas que no se solucionan con esas fuentes de “oro negro”: la mayor economía de África acaba de entrar en recesión, por segunda vez en los últimos cinco años, precisamente por la caída de los precios del crudo. Nuestro compañero Victor Paredes nos hace la foto de la situación actual del país en este reportaje.
Dos países, Armenia y Azerbayán, están al borde de la guerra por una vieja disputa territorial: el control de la región de Nagorno Karabaj con intereses energéticos de por medio debido al paso estratégico de oleoductos y gasoductos. Las potencias en la zona, Rusia y Turquía, llaman a la calma. También desde España la ministra de Exteriores ha pedido el cese de hostilidades en la frontera.
En 1936, los soviéticos trazaron fronteras para formar tres repúblicas socialistas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia, pero hubo un territorio, con población mayoritariamente armenia, que quedó dentro de Azerbaiyán. Ese territorio, Nagorno Karabaj, declaró en 1991 su autodeterminación. Estalló entonces una guerra que dejó miles de muertos y un millón de desplazados. Armenia logró hacerse con el control efectivo de Nagorno Karabaj. Desde entonces, Azerbaiyán trata de recuperar el control de la región y 30 años después, este fin de semana, han vuelto los combates. Las dos repúblicas del Cáucaso sur han decretado la ley marcial en todo su territorio. Ambos países se acusan mutuamente de haber retomado las armas. Armenia acusa a Azerbaiyán de haber bombardeado varias poblaciones de la región. Azerbaiyán asegura que se ha limitado a responder a los bombardeos armenios. Rusia, apoya a Armenia, un país mayoritariamente cristiano ortodoxo y exige un alto el fuego. Turquía culpa a Armenia del estallido de violencia y ofrece apoyo total a Azerbaiyán. La comunidad internacional ha pedido un cese total de la violencia.