Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Criar a un hijo en China cuesta el doble que en Alemania y el triple que en Francia. Sólo es más caro en Corea del Sur. Ese elevado coste explica, según un informe, que los dos países asiáticos tengan la menor tasa de fecundidad del mundo. "Ahora muchos jóvenes creen que es difícil criar a un hijo, y mucho más, criar a dos o tres. El coste de la educación es más elevado. A mayor coste de la crianza y la educación, mayor será la carga para las familias", ha explicado desde Cantón He Yafu, el principal autor del informe del Instituto Yuwa, que investiga la población. Criar a un hijo hasta los 17 años cuesta en China 63.000 euros de media, 82.000 hasta acabar la Universidad. Es casi 7 veces el PIB per cápita. Y en la ciudad, cuesta el doble que en el campo. "En lo que más he invertido es en la educación de mi hijo, como elegir actividades extraescolares de su interés", ha dicho esta madre de hijo único.

Los gastos más disuasorios: la educación y la vivienda. El informe recomienda dar más subsidios por hijo y construir más guarderías. "En las guarderías de China, sólo entran el 5,5% de los niños menores de 3 años, mientras que, en los países de la UE, como Francia o Suecia, accede más de la mitad", ha argumentado el autor del estudio. Los expertos son pesimistas sobre la evolución de la natalidad. Si el año pasado nacieron en China menos de 10 millones de bebés, se calcula que este año la tasa de natalidad será la más baja desde 1949.

El Banco de España avanza una nueva revisión al alza sus previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, desde el 1,6% estimado en marzo hasta cerca del 2%, por un mejor comportamiento de la economía en la primera parte del año pese al la incertidumbre global. Así lo refleja en su Informe Anual 2022, donde el gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que la actividad económica en España se ha mostrado más resistente de lo inicialmente previsto, y en los meses transcurridos de 2023 parecen advertirse señales de un renovado dinamismo.

Foto: GETTY

El crecimiento de la economía española se ha acelerado en el primer trimestre de 2023 y ha avanzado un 0,5% con respecto al trimestre anterior, según el dato de contabilidad publicado por el INE este viernes. Esto se ha producido gracias al impulso de las exportaciones, el turismo y la inversión, aunque el consumo de los hogares cayó un 1,3% y el gasto público bajó un 1,6%. En términos interanuales, la economía española ha crecido un 3,8%.

En este escenario, los expertos valoran positivamente estos datos. Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, explica al Canal 24 Horas que "la economía española está resistiendo" y destaca que la demanda externa ha contribuido el doble al PIB que la demanda interna, algo que está consiguiendo "sostener gran parte de la actividad del país". "También el sector turístico está contribuyendo de manera importante", remarca el experto.

Así, como señala Mínguez, la economía española, a través de una mayor base de empresas exportadoras, está consiguiendo mantener la cuota de mercado de exportaciones en el entorno global, algo que otros países como Francia no está consiguiendo. Con respecto al empleo y los datos de la EPA publicados este jueves, recalca que son datos “coherentes” con respecto a los datos económicos del país. Aunque hay una "confianza" en la capacidad productiva, recuerda que todavía hay ciertas debilidades del mercado de trabajo, como el elevado paro juvenil. "Hay una serie de cuestiones sobre las que hay que seguir profundizando", defiende.

Por su parte, Gonzalo Gómez Bengoechea, profesor de Economía en la Universidad de Comillas, también cree que "el sector exterior se está comportando mejor de lo esperado". El experto explica que, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo, que es un elemento perjudicial para los hogares, hay un "efecto positivo" en la caída de la renta que se traslada a unas mayores exportaciones. Si el crecimiento de los salarios es menor que el de los otros países, al manejar la misma divisa, supone una “ventaja competitiva” con respecto al resto de estados miembro, según el experto. Esto, señala, "es el único consuelo que nos queda" dentro de este apartado.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

El buen dato de crecimiento del año pasado pivota sobre el potente consumo de los hogares, las fuertes inversiones de las empresas y unas exportaciones que aumentan un 14%. Todo en un contexto muy complejo marcado por la guerra en Ucrania y la alta inflación.

Foto: Getty Images