Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diego Velázquez nunca ha dejado de sorprender, considerado por muchos uno de los grandes maestros del arte de todos los tiempos. Federico García Serrano lleva mucho tiempo investigándole. Charlamos con él, sobre su libro 'Velázquez en 30 claves' donde muestra el porque del genio y de la admiración que sigue despertando su obra. 

Benjamin Lacombe, uno de los ilustradores más admirados de Europa, regresa con un cuento clásico 'La sirenita' de Andersen en una versión más adulta en la que se habla de género y amores imposibles.

El cuento se une a su universo ilustrado; desde niño, explica, se sintió atraido por ella y por su historia. De niño vio también la película de Disney, con un final más feliz que el original y en la que le divierten personajes como el de Úrsula, inspirada en Divine, a la que también se acerca en su versión.

Foto: TVE

Queda poco para que termine el año y ya empezamos a saber qué exposiciones veremos en 2023. Una de las citas imprescindibles será la retrospectiva de Lucian Freud, en el Museo Thyssen, una muestra que ya se puede ver en la National Gallery de Londres.

Amalia Avia fue una pintora muy reconocida en su tiempo; pintó alrededor de mil cuadros, vendió bastante y expuso en galerías de prestigio como Biosca o Juana Mordó. En los últimos años, sin embargo, había caído en el olvido hasta la exposición dedicada, en 2022, por la sala Alcalá 31 de Madrid.

Aunque nació en el pueblo toledano de Santa Cruz de la Zarza, en 1930, su vida y su obra está muy unida a Madrid, ciudad con la que mantuvo una relación especial.

Sus cuadrosretienen el tiempo de un Madrid ya desaparecido en el que apenas aparecen personas, pero en el que se aprecia, sin embargo, la huella del ser humano; tiendas tradicionales, rótulos envejecidos y puertas con cerraduras oxidadas, escenas del metro, de la Puerta del Sol y otras calles emblemáticas de la capital. Imágenes veladas por el paso del tiempo que despiertan nostalgia en el espectador.

Siendo Amalia niña su familia se traslada a Madrid, pero su vida quedará muy afectada por la Guerra Civil. Su padre, diputado de la CEDA, fue asesinado al comienzo de la contienda. Después, volverá al pueblo junto a su madre para levantar la hacienda familiar como medio de vida. Fue un tiempo duro en el que vio como dos de sus cinco hermanos murieron a causa de la tuberculosis; pasó la posguerra entre lutos, visitas a la iglesia y al cementerio.

Su vida cambió, cuando a mediados de los cincuenta, se instaló en Madrid con su madre y decidió tomar clases de pintura en la Academia Peña. Allí descubrió su vocación y un mundo nuevo. Amalia Avia se abre a un grupo de amigos, más tarde conocidos como Los Realistas de Madrid, que la acompañarán siempre.

Con uno de esos artistas, Lucio Muñoz, que eligió el camino de la pintura abstracta, se casa Amalia Avia en 1960. Tuvieron cuatro hijos y, a pesar de las dificultades que esa época suponía ser mujer y pintora a la vez, nunca abandonó los pinceles. Contó con el apoyo de su marido y, sobre todo, con unaenergía y untesón que la mantuvieron en la profesión contra viento y marea.

Amalia Avia fue una mujer enormemente cálida, recordada por su refrescante risa y su vitalidad, que escondía, tras sus duros años de infancia y adolescencia, un grantemor al paso del tiempo y a la pérdida de la felicidad.

En el Salón de Pasos Perdidos cuelga uno de los tesoros artísticos e históricos del Senado: 'Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente Doña María Cristina', terminado en 1897 por Joaquín Sorolla. Muestra a la reina viuda de Alfonso XII, María Cristina, embarazada de tres meses, enlutada junto a sus dos hijas, jurando la Constitución de 1876, para favorecer la permanencia del periodo político, constitucional y pacífico, establecido por su marido y los políticos Cánovas y Sagasta. Nos cuenta los entresijos de la fabulosa escena, casi cinematográfica, el escritor de novela histórica Emilio Lara, gran conocedor del periodo de la Restauración. El Senado celebra sus jornadas de puertas abiertas antes del Día de la Constitución.

El artista reivindicativo Banksy ha recorrido algunas de las ciudades más castigadas por la guerra en Ucrania dejando su sello con al menos siete obras hasta el momento. En el viaje ha encontrado más escombros que muros donde plasmar sus ideas. Nada sorprendente, puesto que el último informe del Banco Mundial calcula que son necesarios 349.000 millones de euros para una reconstrucción que la ONU hace unos días dijo que debería pagar Rusia.

Foto: AFP / SERGEI SUPINSKY

Su trabajo puede disfrutarse en la exposición que le dedica El Prado (hasta el 5 de marzo de 2023) en un recorrido a través de 42 pinturas, 51 cuadernos de apuntes y 85 dibujos. Una respuesta al tránsito por las complejas rutas de la historia del arte: estudiar para comprender y después reinventar.