Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Londres dedica una gran exposición a la historia del arte hispánico. Obras maestras del arte español se exponen estos días en la Royal Academy of Arts, algunas cedidas por la Hispanic Society de Nueva York. Son en total más de 150 obras entre pinturas, esculturas, telas o piezas de orfebrería, que tratan de reflejar la enorme diversidad de influencias que durante la historia han enriquecido y forjado las culturas española e hispánica. Foto: USTIN TALLIS / AFP

A la galería sevillana DI GALERY ha llegado UNDER THE SUN. Se trata de una muestra, la primera en Andalucía, del pintor brasileño JUAN NAROWÉ. Concepto y trazo libre en estado puro.

  • Pablo Picasso cumple cincuenta años de su muerte e Informe Semanal otros cincuenta de vida
  • El artista fue prolífico en obra y en amores. Tuvo siete mujeres, la última fue Jacqueline Roque
  • Este sábado, "Medio siglo sin Picasso", a las 21:30 en RTVE Play, Canal 24h y La 1 de TVE

Los falsificadores de obras de arte lo van a tener más difícil a partir de ahora. Una Start-Up de Córdoba ha creado una etiqueta que se pega a la obra, emitida por la casa de moneda y timbre y que no se puede falsificar. Una idea, cuentan, que surgió tras conocer una información que aseguraba que entre el 10 y el 40 por ciento de las obras que se exhiben en los museos, son falsas

Ellas, Las Sinsombrero, protagonizan la revolución femenina española desde la cultura. En los años 20 del siglo XX llegan a España las vanguardias artísticas; por vez primera en la historia de nuestro país las mujeres se incorporan a la vida pública como agentes sociales y culturales.

Las Sinsombrero coinciden, entre otros, con Dalí, García Lorca o Alberti en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Residencia de Estudiantes o en el Lyceum Club Femenino de Madrid.

Son pintoras, escultoras, literatas, dramaturgas, ilustradoras, figurinistas, filósofas; comparten tertulias y actividad creativa con sus compañeros de generación, la Generación del 27. Al contrario que ellos, Las Sinsombrero no pasaron a la historia como movimiento intelectual.

En las últimas décadas, e individualmente, sí se ha reconocido la obra de mujeres de esta generación como Rosa ChacelMaría ZambranoMaruja Mallo o Carmen Conde. Sin embargo, muchas otras permanecen más ocultas como Margarita MansoConcha MéndezConsuelo BergesLuisa Carnés,  Ángeles Santos o Lucía Sánchez Saornil. Y falta, además, su reconocimiento social e institucional como colectivo intelectual y artístico.

En Documentos RNE, con guion de Ana José Cancio, contamos por qué se les llama Las Sinsombrero, su rebeldía y lucha por la igualdad como derecho, cuál fue su aportación a la revolución cultural española del primer tercio del siglo XX y cómo el compromiso con la libertad creativa (y en algunos casos con los ideales republicanos) les llevó a sufrir un duro exilio tras la Guerra Civil. Muchas de estas mujeres, artistas y pensadoras de la Generación del 27, perdieron el estímulo creativo en el obligado exilio durante la dictadura de Franco; las que se quedaron en España sufrieron la censura y tuvieron que modificar su literatura y obra plástica para sobrevivir.

Remedios Varo pintó a los Reyes Magos en un trabajo para la farmacéutica Bayer en Venezuela en 1947. La artista española ya era una exiliada en América por entonces. Murió en México con más reconocimiento allí que en España, como demuestran las escasas exposiciones monográficas que se le han dedicado aquí.

Informa Íñigo Picabea

Ha vivido para pintar. Ahora, a sus noventa años, la pintura es su forma de agarrarse a la vida. El sevillano Juan Romero es uno de esos grandes artistas que ha dado nuestra tierra. La galería Birimbao, en Sevilla, acoge sus últimos trabajos. Una veintena de lienzos de una juventud deslumbrante.

Miramos con nuestro ojo a Diego Velázquez gracias a Federico García Serrano. Su libro 'Velázquez en 30 claves' publicado por Larousse nos descubre quién de verdad fue el genuino pintor sevillano. Martín Llade nos adelanta curiosidades del célebre concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena que se celebrará el próximo 1 de enero. Y con Laura Martín Pérez, lingüista computacional, hablamos sobre inteligencia artificial, la palabra del año elegida por la Fundéu.