Eduardo Rosales fue uno de los pintores más cotizados de España en el siglo XIX. Ahora que se cumplen 150 años de su muerte el Prado le dedica una exposición con algunas adquisiciones recientes y obras que habitualmente no se ven. Todas han sido restauradas y muestran la modernidad y el talento de un pintor realista que destacó en la composición de cuadros históricos.
Els pintors Xano Armenter, Santi Moix i Francesc Arumí han pintat durant l'estiu als antics magatzems del port marítim, un espai que els ha permès fer obres de grans dimensions. Guió de Montse Majench, realització de Josep Maria Vidal i presentació de Jordi Hurtado (no apareix). Emès el 20 d'octubre del 1986.
Hace más de 5.000 años que diversas culturas del mundo comenzaron a tatuarse por diferentes motivos, como diferenciarse de otros pueblos o adornar su estética. Pero… ¿Pueden considerarse los tatuajes creaciones artísticas? Lo reflexionamos con Shio y Marta Galligo, dos tatuadores multidisciplinares de Zaragoza que triunfan con sus originales diseños.
Luci Gutiérrez es un referente de la ilustración dentro y fuera de nuestras fronteras. Triunfa en Estados Unidos con publicaciones regulares en medios prestigiosos como New Yorker. Creadora de metáforas visuales y amante del humor inteligente, acaba de hacerse con el Premio Nacional de Ilustración.
Envuelta en aires de misterio, esta es una muestra sobre lo oculto: desde la alquimia, pasando por la astrología y llegando a los oráculos o, incluso, lo demoníaco. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza expone esta colección con obras de Munch, Willard Leroy, Ribera, Rubens o Dalí, que busca la complicidad del visitante.
Foto: EFE/ Javier Lizón
Fernando Beltrán es nombrador y poeta, y es el creador del nombre de la Galería de las Colecciones Reales, antes denominada como museo. "Un encargo difícil, complejo y lleno de sensibilidades", asegura el nombrador, que dice que su creación está unida al mundo del arte y responde a una razón técnica. "Una galería fluye en movimiento", apunta.
Foto: Carlos Luján / Europa Press
Una de las joyas de la nueva Galería de las Colecciones Reales es la mítica armadura de Carlos V, que preside una imponente sala.
Carlos del Amor ha entrevistado a Leticia Ruiz, directora de la Galería de las Colecciones Reales, en el Telediario de TVE y ha comentado que elegir 700 obras de 170.000 existentes les "ha permitido elegir las piezas las piezas más pertinentes para explicar qué es cada reinado en cuanto a coleccionismo artístico".
La colección de 'Retratos reales' cuenta con numerosas obras con el famoso Carlos IV de espaldas y llegan hasta Alfonso XII. Los últimos de Juan Carlos I y Felipe VI no se consideran dentro de la colección.
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Es el cuadro más admirado de El Prado, pero ¿a dónde miramos cuando contemplamos el Jardín de las Delicias? Pues según un grupo de científicos, al infierno que retrató El Bosco hace 500 años. Es la parte en la que más se detiene el público y pasa más tiempo observando sus detalles. Lo han descubierto gracias a unas gafas que colocaban a los visitantes y que registraba su mirada.
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'La joven de la perla' es uno de los cuadros más mirado, observado y escudriñado del mundo. Quizá el segundo retrato más célebre de la historia tras la Gioconda. En el museo de La Haya llevan años mirándolo con detalle y han hecho además una reproducción gigante para que la gente pueda tocarlo y sentirlo. La exposición se llama '¿Quién es esa chica?', como la canción de Madonna. El objetivo es saber como era la joven cuando la pintó Vermeer.
Películas, libros, la joven viajó recientemente a de La Haya a Amsterdam para la exposición de récord que acaba de cerrar sus puertas. Durante su ausencia, el Mauritshuis convocó un concurso para encontrar una imagen que la sustituyera sabiendo que es insustituible.
Todo este estudio demuestra una cosa las obas de arte siguen vivas siempre van mutando, es decir, que son eternas.
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Mara Peterssen entrevista a Óscar Martínez, profesor de Profesor EASD Valencia y autor del libro ‘El eco pintado’, que cuenta curiosidades sobre la metapintura: espejos, lienzos, cuadros, fotografías o mapas o que encontramos dentro los cuadros.
Todos los expertos coinciden en la influencia que tuvo El Greco en los primeros años de Picasso. Una exposición en El Prado muestra que fue mucho más allá, más profunda, duradera y fundamental en el origen del cubismo.
Una visita al Senado de Aldo Olcese, italiano, es el pie para desentrañar un misterio: quién era el personaje retratado en este cuadro. Es Federico di Franchi, Dux de Génova a principios del s. XVII, momento de buenas relaciones con la corona española. Ahora falta saber quién es el autor de la obra.