Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dedicamos buena parte del programa a Agustín Ibarrola, fallecido este viernes a los 93 años. Decimos adiós al artista vasco hablando con Mikel Onandia, historiador del arte y con el galerista José de la Mano, pieza clave para que llegase a ARCOMadrid en 2021 el Gernika de Ibarrola. Comentamos los estrenos de la semana. Escuchamos a Debbie Harry, la cantante de Blondie, que está de visita por España para participar en el Festival Rizoma y terminamos hablando del folklore del futuro con Leyre Guerrero, directora de Nananá en Radio 3.
 

Nos despedimos del pintor y escultor Agustín Ibarrola, fallecido este viernes a los 93 años, hablando de todo su legado, del nuevo bosque de Oma, con Mikel Onandia, historiador del arte y con José de la Mano. Pieza clave para que en 2021 ARCOMadrid acogiese una obra, que se creía perdida, el Gernika de Ibarrola.
 

Pablo Picasso. 50 aniversario de su fallecimiento

Los documentos del Guernica

En este episodio nos acercamos a la apasionante historia de cómo se consiguió que el Guernica de Pablo Picasso llegase a España durante la Transición. Lo hacemos de la mano de Alba Villar, de Archivos Estatales, y Antonio Lerma, del Archivo Histórico Nacional, que nos contarán la sorprendente historia de cómo se consiguió demostrar la propiedad del cuadro por parte de España a partir de la detectivesca búsqueda de unos papeles perdidos.

Pablo Picasso. 50 aniversario de su fallecimiento

"Un animal que está siempre vivo"

En el contexto del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, la revista del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense Anales de Historia del Arte ha organizado una mesa redonda para debatir sobre el tema de su último volumen, la imagen del artista, y su relación con el pintor. Participan Carlos Alberdi, comisionado para la conmemoración del 50 aniversario, la investigadora y artista visual Asunción Molinos Gordo y la profesora y experta picassiana Rocío Robles Tardío. Modera Fernando Ramos Arenas.


Vincent Van Gogh fue un artista prolífico, pintó alrededor de 900 obras a lo largo de sus diez últimos años de vida. Pero, además, fue un adelantado a su tiempo. El holandés estaba convencido de que, aunque la sociedad de su época no comprendiera ni valorara su obrala sociedad futura sí lo haría. Y no se equivocaba. A pesar de ello, el artista era un tipo peculiar, con una gran sensibilidad aparejada también a un gran tormento. Sus luces y sus sombras han quedado retratadas en la obra teatral Forever Van Gogh, que se puede ver y disfrutar en el Teatro Marquina de Madrid. Sobre ella ha charlado Laura Odene en esta entrevista con Ignasi Vidal, el autor del libreto y director de la pieza, y con Cisco Lara, que encarna a Vincent en la función.

Por tres razones visita el Museo Nacional del Prado que, por primera vez, muestra la trasera de Las meninas en el contexto de la exposición Reversos. Se trata del único facsímil del reverso de Las meninas y, por tanto, es idéntico en medidas, materiales y tejidos y reproduce de forma exacta los remaches, manchas y vetas de la madera. Nos lo cuenta Andrés Úbeda, director adjunto de conservación e investigación del museo.

'Reversos' le ha dado la vuelta a los cuadros. Esta exposición del Museo del Prado enseña lo que habitualmente no se ve de una obra: su parte de atrás. Muestra reversos que esconden valiosa información y suculentos secretos de autores como Rembrandt, Picasso o Van Gogh. Esta muestra, que incluye una reproducción a tamaño real de la parte de atrás de 'Las Meninas', las traseras de los cuadros se convierten en una guía para ayudar al espectador a conocer más detalles.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado

La sala Alcalá 31 acoge una gran retrospectiva imprescindible sobre la obra de Luis Gordillo. 20 años de trabajo con los que se quiere celebrar la capacidad de creación, que, a sus 89 años, sigue teniendo el artista. Pintura, dibujo, collage… la creatividad de Luis Gordillo desborda sus obras para seguir marcando el camino a los que vienen detrás.

Algunas veces, el arte se parece demasiado a la realidad y el lienzo alberga escenas que parecen planos congelados de un telediario. El artista Pedro Cano ha pintado durante los últimos años escenas de gente al límite, de personas que llevan toda la vida sobreviviendo, de gente que vive con dificultad y anhela otro lugar. Todo ello lo ha plasmado en un riguroso blanco y negro que, pese a ello, tiene diversos matices.

Van Gogh pintó a lo largo de su vida cerca de 1.000 cuadros. Unos meses antes de suicidarse, en medio de una profunda depresión, buscó la paz en un pequeño pueblo a las afueras de París (Auvers-sur-Oise). A sus calles, su gente y su paisaje dedicó sus últimas pinceladas y, ahora, el Museo de Orsay expone más de 40 de esos cuadros.

Foto: EFE/ Edgar Sapiña Manchado