Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Museo de la Cultura de Milán inaugura este jueves una nueva retrospectiva y lectura de la artista mexicana Frida Kahlo basada en su trabajo pictórico. La exposición "Frida Kahlo. Más allá del mito" reúne dibujos, fotografías y 50 cuadros. Busca superar la visión simplificada de la artista, con una propuesta para reflexionar sobre cuatro temas... La Mujer, la Tierra, la Política y el Dolor.

 

Siempre ha aparecido en las biografías de Goya como esa niña que alegró la vejez del maestro y a quien él enseñó a dibujar. Rosario Weiss vivió en casa de don Francisco porque su madre trabajaba para el pintor. Se llegó a especular que era su hija, pero nada lo demuestra. Lo que queda fuera de duda es que Rosario destacó pronto como artista. Completó su formación en Burdeos, aprendió litografía, y se decantó por un dibujo preciso y limpio, muy del gusto de la época. Weiss se ganó la vida con su arte, fue académica, maestra de dibujo de Isabel II y su hermana, pero su nombre pareció desaparecer de la historia. Murió muy joven, con 28 años, y sus obras quedaron muy dispersas. La Biblioteca Nacional ha reunido 140 de sus trabajos en esta exposición de una mujer que triunfó en su época y en un mundo de hombres y que ahora vuelve a ser reivindicada.

  • Entre ellas se encuentran tres sepulcros del siglo XV únicos en el mundo
  • Esculturas de alabastro y tablas policromadas también forman parte de los tesoros
  • Hasta ahora han permanecido en el Museo Diocesano de Lleida
  • El litigio judicial de Sijena arrancó en los 80 del siglo pasado

Un cuadro pintado por Leonardo da Vinci hace cinco siglos, Salvator Mundi, se ha convertido en la obra más cara de la historia. La casa Christie's la ha subastado por 450,3 millones de dólares (382 millones de euros), el precio más alto logrado hasta ahora por una obra que llega a una puja pública.

Según la casa Christie's, Salvator Mundi, es la única obra del artista italiano (1452-1519) que permanece en manos privadas, y su valor real cobró notoriedad cuando se confirmó en 2011 la autoría del pintor renacentista.

La obra pasó por muchas manos, incluyendo las de Enriqueta María de Francia y las de tres monarcas ingleses, hasta las del coleccionista multimillonario ruso Dimitry Rybolovlev, que lo compró hace cuatro años por 127,5 millones de dólares.

Según Christie's, el precio alcanzado representa un récord mundial de cualquier obra de arte subastada hasta ahora. El precio de martillo fue de 400 millones de dólares, y el resto supone la prima que debe abonar el comprador.

Hablamos con Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Con él celebramos el cuarto de siglo que ha cumplido esta pinacoteca y aprovechamos para conocer la historia de este centro de arte. Cómo se fundó, cuáles son las piezas más curiosas que cuelgan de sus paredes y la labor que llevan a cabo, entre otros asuntos.