Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gran temor que reiteran las autoridades sanitarias es que el relajamiento y los incumplimientos deparen en una subida de los contagios. Con el fin de semana aumentan esosincumplimientos en muchos puntos de grandes ciudades. Este viernes en Madrid, se multó a 981 personas por no respetar el confinamiento. Es un 67% más que el jueves.

[Coronavirus: última hora en directo]

La Comunidad de Madrid sigue en Fase 0 de la desescalada del confinamiento por coronavirus, pero con medidas de alivio. El comercio minorista podrá atender sin cita previa, pero los bares y restaurantes aún no podrán abrir sus terrazas. Los comerciantes de Madrid se muestran críticos con las restricciones y creen que solo el 10% abrirán sus puertas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "transparencia" al Ministerio de Sanidad por la permanencia de Madrid en la fase 0, decisión que ha atribuido a un "choque ideológico" y que, en su opinión, genera un problema económico que va a llevar a mucha "gente a la ruina". Informa Rosa Basteiro.

En comparecencia, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha confirmado que va a solicitar nuevamente al Consejo de Ministros la prórroga del estado de alarma, la quinta y la que espera el presidente, sea la definitiva. Lo hará por aproximadamente un mes en vez de 15 días: "Pretende ser el último estado de alarma y avanzar hasta el final de la desescalada. Por eso, vamos a solicitar que en vez de ser 15 días sea de 1 mes".

Señala el presidente que las decisiones que se toman con respecto a esta desescalada se hace según criterios médicos, como réplica a las declaraciones contrarias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se mantienen las restricciones de movimiento y de reunión pero con cambios. Habrá "desescalada institucional", interior, defensa y transportes salen del gabinete de crisis y se concentra en el ministerio de Sanidad, las CC.AA recuperan capacidad de decisión y se podrá ir levantando el confinamiento por zonas.

En cuanto al turismo, ha defendido la cuarentena para los extranjeros porque es un sector importante para el país y hay que dar "garantías" de que pueden viajar a España sin temor al contagio. Sobre las manifestaciones además, el presidente ha destacado que lo principal en estos momentos es respetar las medidas de distanciamiento social.

Informa Sandra Gallardo.

La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias, y Formentera en Baleares pasan desde este lunes a la fase 2 del plan de desescalada. Son los únicos territorios que entran en esta fase. El Gobierno balear señala que es una buena noticia poder avanzar en la desescalada en un territorio con 12.000 ciudadanos y un único caso positivo activo. A la espera de que se publique la orden ministerial que concrete las medidas, se sabe que se podrá abrir el interior de bares, restaurantes y espacios culturales a un tercio de su capacidad, o realizar actividades como la caza o la pesca. Informa Jordi Tomás.

En su comparecencia de este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la necesidad de seguir prorrogando el estado de alarma. "Dependerá de la evolución de la epidemia, no del criterio político del Gobierno, dependerá de la disciplina social, del grado de unidad institucional y de anteponer los criterios de salud pública y salvar vidas". Por ello, Sánchez ha confirmado que solicitarán la prórroga de un mes, aunque ha apuntado que "habrá territorios que puedan pasar a la nueva normalidad en un horizonte temporal inferior a esas cuatro semanas", siempre en función de los criterios epidemiológicos. Coronavirus: última hora al minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la preticipación y dar "un paso en falso" podría llevar a "poner en riesgo el crédito internacional que ha costado décadas" en el ámbito del turismo. Un principio también aplicable el ocio, la cultura, el comercio y la restauración. "Reactivaremos todos estos sectores paso a paso tratando de evitar el mayor número de recaídas posibles", ha explicado Sánchez, que ha subrayado, además, "que cada paso que demos será un paso seguro". Coronavirus: última hora en directo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno "claridad, transparencia, de por qué el motor de España va a seguir cerrado". "Queremos saber quién lo ha decidido", ha dicho Ayuso, que ha añadido que "Madrid ha de salir adelante, no podemos estar eternamente cerrados" y ha criticado al Gobierno central acusándole de de llevar a Madrid a la "ruina" y al "precipicio".

El Gobierno ha anunciado este viernes las actividades que se van a permitir en la nueva Fase 0, también denominada Fase 0,5. Estas medidas de alivio se aplicarán en los lugares que siguen sin pasar a la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus: todas las capitales de provincia de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y el Bajo Montseny. Territorios que suponen el 30 por ciento de la población.

En Valencia, la patronal espera que la reapertura de comercios y parte de la hostelería reactive la economía de la ciudad. Más del 70% de los comercios minoristas podrán volver a activar su negocio desde el lunes, tras pasar a fase 1. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) estima que la Comunitat Valenciana ha perdido unos 5.400 millones de euros en los últimos meses a causa de la pandemia. Informa Miquel Martínez.

Con el paso de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana al completo y la incorporación de 42 nuevas zonas sanitarias en Castilla y León, a partir del lunes 18 de mayo, el 70% de la población española (32 millones de ciudadanos) se encontrará ya en Fase 1. Andalucía ha sumado Málaga y Granada a las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva y Almería, que ya se encontraban en Fase 1. En Castilla-La Mancha, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete han dejado atrás la Fase 0. Y la Comunidad Valenciana, donde habían avanzado solo algunas zonas sanitarias, avanza ya al completo a la Fase 1, por lo que las provincias volverán a ser la unidad territorial empleada para la valoración. Coronavirus: última hora en directo.