Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un tercio de la población permanecerá en fase 0. Toda la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayor parte de Castilla y León. Esta última había pedido pasar a fase 1 otras 42 áreas de salud que se suman a las 26 que pasaron la semana pasada. La totalidad de Andalucía y de Castilla La-Macha entrarán en la fase 1. También lo harán todos los territorios de la Comunidad Valenciana que, a partir de ahora, se evaluarán por provincias completas. En Baleares, Formentera pasará a la fase 2, como también lo harán El Hierro, La Graciosa y La Gomera, en Canarias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que las decisiones se han tomado en base a motivos técnicos. Fernando Simón, director del CCEA, ha indicado que se han utilizado los criterios expuestos la semana pasada y otros indicadores incorporados tras el estudio de seroprevalencia. "Hemos llegado a un entente adecuado, pero es un proceso duro que ha requerido muchas horas de trabajo", ha señalado. Fernando Simón ha hecho incapié en que Castilla y León, Madrid y Barcelona concentran la mayoría de los nuevos contagios.
Informa Begoña Sanz.

Illa, ha indicado que no se ha pproducido una fase intermedia entre fase 0 y fase 1, pero se han producido unos "alivios". Por ejemplo, en la fase 0fase 0 se permitirá la apertura de pequeños comercios sin cita previa y horarios especiales para mayores de 65 años, la reactivación progresiva de servicios sociales, la desinfección y trabajo administrativo de centros educativos y universidades, las actividades culturales como préstamos de libros en bibliotecas y visitas a museos a un tercio de su aforo de su aforo, la apertura de centros de alto rendimiento deportivo con medidas de higiene y la apertura de los lugares de culto a un tercio de su aforo. A los velatorios podrán acudir hasta 10 personas respetando las medidas de seguridad e higiene.

En los territorios que se encuentren en fase 1 fase 1 estarán permitidas las actividades de caza y pesca y la apertura de centros de día si lo determina la Comunidad. La limitación de 400 metros para los locales comerciales sigue vigente, pero se les permitirá delimitar espacios de 400 metros para atender al público.

Fernando Simón ha elogiado la labor de la Comunidad de Madrid, pero el gobierno regional no está de acuerdo con la decisión de Sanidad. A través de su cuenta de Twitter, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso opina que "no hay explicación técnica", mientras que el consejero de Interior Enrique López ha criticado la "falta de transparencia" del Gobierno. Sanidad.

Filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Sociales, ha destacado que en la vida "no hay dilemas sino problemas". Ha comentado que "afortunadamente" no hay dos situaciones en la que haya que elegir sino problemas ante los que hay que reflexionar. Sobre "la salud o la economía", Cortina ha señalado que "la vida es lo primero" pero hay que pensar también en la economía porque "permite la vida". "Da la sensación de que hay dos tipos de decisiones, sanitarias y políticas, y eso a la política no le beneficia", ha puntualizado. Sobre el derecho a manifestación o la prevención de los contagios, la filósofa ha insistido en que la prevención es "fundamental" y los actos "deben cumplir todos los requisitos para evitar contagios". "Lo importante no es protestar, es debatir", ha concretado y ha añadido: "La libertad de expresión no se puede frenar, pero de forma segura".

"La Ética aconseja, en esta circusntancias, dar más voz a los sanitarios sin olvidar la importancia de la economía", ha sentenciado en el programa 24 horas de RNE.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado en el informativo ’14 horas’ de RNE, que su objetivo es que algunas de las zonas de la región que están en peor situación puedan mantenerse en la fase 0, pero con medidas de alivio que ayuden a reactivar poco a poco la economía. “Puede haber mejoras para determinados sectores, como la pesca deportiva o el poder salir a espacios amplios, sin necesidad de pasar de fase, conjugando la seguridad con la puesta en marcha de la economía”, ha dicho Casado. La consejera ha insistido en que esa importante “avanzar con calma para se pueda reacciones si algo va mal”.

Día importante para muchas provincias, entre ellas Toledo, que esperan conocer si avanzan a la Fase 1 este próximo lunes. Mientras, en medio de la pandemia, se investigan las muertes de 3 personas en la provincia. Dos de ellas en Villarejo de Montalbán y otra en Navalcán.

Madrid y Comunidad Valenciana han pedido el acceso completo a la fase 1, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuenta en su Twitter que el ministerio de Sanidad no le ha dado muchas esperanzas. "No parecen estar dispuestos al cambio de fase", han sido las palabras de Ayuso y fuentes de la Comunidad explican a Radio Nacional que "de momento, no han dado razones técnicas"; por la mañana, el ministro de Sanidad Salvador Illa explicaba que "el progreso de una fase a otra no supone, en ningún caso, una evaluación de la gestión sanitaria de las comunidades autónomas". Mañana habrá una nueva reunión bilateral entre ambos Ejecutivos.

Por su parte, Cataluña ha pedido el acceso a la primera fase del desconfinamiento de las regiones de Girona, Lleida y Cataluña central, mientras que Castilla-La Mancha quiere que Toledo, Ciudad Real y Albacete suban de escalón. Asimismo. Baleares y Canarias han pedido que Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasen ya a fase dos.

Tras el parón por el coronavirus, el fútbol va a volver primero en Alemania, pero sin público. TVE ha hablado con protagonistas que han vivido partidos a puerta cerrada Javier Aguirre, Antonio López, Simao Sabrosa y Paco Buyo confiesan que es muy extraño sentir el silencio en un estadio.

Las pocas autonomías que no dan una negativa rotunda, como es el caso de País Vasco, lo ven "casi imposible": creen que no se pueden garantizar las medidas de seguridad recomendables y apuestan por dejar las puertas cerradas. Por la contra, sí se permitirá que vuelvan a los centros a repasar a los alumnos de cursos que titulan como cuarto de ESO o segundo de Bachillerato.