Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio del Gobierno de que remitirá a la fiscalía y la abogacía del Estado los estatutos de Sortu en cuanto le lleguen ha provocado ya las primeras reacciones. El PP le pide que no permita que el nuevo partido burle a las instituciones y el PNV, por el contrario, le reclama que no ponga impedimientos a la legalización.

Aunque creen que probablemente no será suficiente.El Partido Popular exige al Gobierno que aplique la Ley de Partidos para impedir que se presenten a las elecciones, y el PNV defiende que la izquierda abertzale debe ser legal y estar en las proximas citas electorales si cumple todos los requisitos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, espera que las últimas operaciones policiales contra el entorno de ETA tengan una motivación policial y no política.

"Que las detenciones no se produzcan sólo porque convienen al Gobierno o porque le interese al Gobierno lanzar un mensaje político sino porque existen de verdad motivos en la investigación policial justificados como para adoptar una medida de este tipo en un momento tan delicado como el actual en el que, creo yo, que después de una declaración como la de ETA convendría sopesar bien los pasos que se den", explica el político nacionalista (18/01/11).

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que no tiene motivos para no creer a Batasuna y ha asegurado que "si cumple la legalidad, debe estar en las urnas". Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE', donde ha señalado que cree que los miembros de la izquierda abertzale son "sinceros" cuando dicen que aceptan las reglas del juego y presentan unos estatutos legales.

El Consejo de Ministros se reunirá esta tarde de forma extraordinaria en el Congreso de los diputados para estudiar, y previsiblemente aprobar, una prórroga del estado de alarma en los aeropuertos españoles. Los socialistas dicen que el Gobierno quiere evitar así el riesgo de una nueva hulega salvaje de los controladores. En esta ocasión, la prórroga tiene que ser autorizada por el Congreso.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se muestra satisfecho por la victoria electoral de CiU en Cataluña y establece paralelismos entre la situación del partido nacionalista catalán, relegado durante dos legislaturas a la oposición pese a haber obtenido más votos, con la de su propio partido, desalojado del gobierno vasco por un pacto entre los socialistas vascos y el PP.

De este modo, Iñigo Urkullu espera que lo ocurrido en las elecciones catalanas sea el inicio de un cambio (30/11/10).