- El portavoz del PNV en el Congreso ha justificado la decisión de su partido
- Erkoreka pide un "cambio de actitud" para retomar la relación con el Gobierno
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha estado en Los Desayunos de TVE y ha explicado la decisión de su partido de "suspender contactos con el Gobierno" tras conocerse que el Tribunal Supremo ha negado a Bildu la posibilidad de participar en las elecciones. Según Erkoreka, el PNV reprocha al Gobierno que esto se haya producido a pesar de que Bildu haya anunciado su rechazo a ETA.
- Jáuregui está "satisfecho" con la decisión del TS, para el que pide "respeto"
- Según el ministro, sobre Bildu, el Gobierno hizo "lo que le exige la ley".
- Insta al Tribunal Constitucional a corregir el fallo del Supremo sobre Bildu
- Asegura que llevará el caso a todas las instancias europeas
- El Gobierno central, a la espera de recibir explicaciones del PNV
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha trasladado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, a partir de este momento, pone en suspenso toda colaboración y apoyo" de su formación para las "nuevas iniciativas" del Ejecutivo socialista, al entender que es "responsabilidad del Gobierno español la promoción de la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del Tribunal Supremo" que anula las candidaturas de Bildu.
El PNV ha anunciado que, debido a la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado las candidaturas de Bildu, ha decidido suspender "toda colaboración y apoyo" a futuras iniciativas del Gobierno. Así lo ha indicado el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha señalado en una comparecencia que "Euskadi reclama el respeto a los principios y a los derechos democráticos fundamentales. Y el primer derecho - además del derecho fundamental humano como es el de la vida cuya vulneración ha sido rechazada de manera explícita - es la libertad y la participación política".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha valorado la decisión "justa y necesaria" del Tribunal Supremo para que una "marca de ETA" no se pueda presentar a las elecciones del 22 de mayo. En un acto público en Melilla, el líder del PP ha esperado que este auto "ojalá se confirme" en los próximos días para que Bildu no pueda tomar parte en los comicios. "Creo que es una decisión justa, necesaria y es una decisión que aplica una ley aprobada por la inmensa mayoría de los españoles y que dice que en España el Estado de Derecho y el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley es un hecho objetivo", ha señalado el líder del PP que ha dicho: "Estamos de enhorabuena y ojalá se confirme".
Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado la "quiebra democrática" que supone la decisión de la Justicia, ya que, a su entender, "no es solo un incidente electoral, que evidentemente también lo es", ni "solo una distorsión política". "Queremos unas elecciones plenamente democráticas y no con un cuerpo electoral mutilado y condicionado a través de una sentencia que en todo caso intentará cubrir lo que es una decisión política", ha concluido.
Por su parte, el líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha lamentado la resolución porque considera que Bildu "está fuera de toda sospecha" de estar relacionada con el terrorismo en el País Vasco.
- El PNV considera que PP y PSOE quieren hacer trampas electorales
- Nafarroa Bai, ICV, BNG, ERC y CiU muestran su discrepancia contra el auto
- Rubalcaba y Mariano Rajoy, muy satisfechos por la decisión del Supremo
- El líder del PNV tiene la esperanza de que Bildu esté en la urnas
- Pide al Ejecutivo "altura de miras", a favor de "un nuevo tiempo"
- Urkullu considera que el lehendakari es el que tiene el "papelón"
El PNV conmemora el Aberri Eguna en Bilbao, EA y la izquierda abertzale en Gernika, Vizcaya; Aralar en Baigorri, País Vasco francés y Hamaikabat (una escisión de Eusko Alkartasuna) en San Sebastián.Bildu la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e Independientes, ha participado por primera vez en el Aberri Eguna y ha reclamado su presencia en las elecciones del 22 de mayo.
La crítica de Trillo a la excarcelación de Troitiño tiene dos destinatarios. Al Poder Judicial le exige, en un comunicado, por escrito, que depure responsabilidades entre quienes pusieron en libertad al etarra; al ministro del Interior, que el recurso de la Fiscalía a la excarcelación era suficiente para seguir y detener a Troitiño.
Pero el PSOE, como hizo el vicepresidente y ministro del Interior, dice que eso es ilegal. Que ahora sí se puede por la orden de la Audiencia Nacional. Y recuerdan casos similares, como la puesta en libertad de Josu Ternera "por orden de los jueces y tribunales", ha dicho el diputado y miembro del Comité Electoral del PSOE, Pedro Sánchez.
Mientras el PNV achaca el cambio de criterio de la Audiencia Nacional sobre Troitiño a la presión de una alarma social y añade que la Justicia debe ser garantista y no estar sometida a influencias externas.
El debate político sigue girando en torno a Bildu, la coalición electoral independentista que quiere presentarse a las elecciones municipales. El PNV cree que Bildu sí podrá participar en los comicios, mientras el PP ha pedido al gobierno que no repita errores del pasado. Los socialistas siguen insistiendo en que hay que dejar a los tribunales que hagan su trabajo.
El Gobierno recuerda que la excarcelación del etarra Antonio Troitiño se debe a una decisión judicial y el PP advierte de que no aceptará ningún paso atrás en la lucha contra el terrorismo. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "hay recordar a todo el mundo que las sentencias y la aplicación de las penas las hacen los tribunales y son los tribunales quienes han aplicado la jurisprudencia y no cabe nada más que decir". En el PP, Federico Trillo ha subrayado que "hay quien pretende derogar la doctrina Parot que afectaría y pondría en libertad a un número muy crecido de etarras. Y por lo tanto el PP ya ha hecho saber al Gobierno que no está dispuesto a aceptar esa vuelta atrás". Mientras, Iñígo Urkullu, presidente del EBB del PNV, ha recordado que en España "no existe la cadena perpetua".
- El presidente del PNV cree que, por calendario, Sortu no llegará al 22-M
- Urkullu es partidario de que sobre el Faisán se informe, pero en comisión
Tres comunicados y dos ruedas de prensa en cuatro días. Sortu, Bildu y la izquierda abertzale, las tres formaciones independentistas en el punto de mira de la Justicia, han querido dejar bien claro su rechazo por el último ataque de ETA, el tiroteo en el que los terroristas hirieron a un gendarme francés. Desde la coalición electoral Bildu han vueto a convocar a los medios para aclarar que si en un principio lo calificaron de incidente es porque se trataba de una valoración de urgencia.
El ministro del Interior cree que la distancia que está marcando la izquierda abertzale con ETA acerca más al final de la violencia, pero ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final.
Zapatero no ha querido valorar la posibilidad de que se produzca una escisión dentro de la banda y que un sector vuelva a los atentados y el PNV cree que una ruptura interna en ETA es una posibilidad que debe tenerse en cuenta.
- Ha pedido al Estado "altura de miras" para legalizar Sortu
- Este viernes el Supremo hará publica su resolución sobre la formación
- Gobierno y PNV recuerdan que también hay actas de las negociaciones del '99
- El PSOE y el Ejecutivo acusan al PP de ser desleal con el pacto antiterrorista
- Los 'populares' han subryado que no pueden "tapar el pasado"
- González Pons cree que el Gobierno mintió sobre el proceso negociador
- PSOE, PP y UPyD se muestran a favor de la sentencia
- Los partidos nacionalistas consideran la decisión una "mala noticia"
- El Gobierno tendrá el respaldo mayoritario del Congreso a la intervención en Libia
- IU-ICV y BNG, en contra de la intervención y de la resolución de la ONU
- El PNV no se opondrá, pero podría asbtenerse
El PNV no votará en contra de la intervención militar española en la guerra de Libia, pero la decisión final de apoyar o abstenerse la tomará esta tarde la ejecutiva del partido, que tiene "serios reparos" para respaldar esa participación. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PNV en el Congreso. Según Josu Erkoreka, su grupo tiene "serios reparos para apoyar una intervención que no tiene objetivos excesivamente claros y que, además, está teniendo un desarrollo que es, cuanto menos, objetable". Tal y como se ha iniciado el conflicto en Libia, los nacionalistas vascos temen que "acabe siendo una masacre sobre la masacre que ya estaba teniendo lugar" en ese país, ha añadido.