Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP,PSOE y PNV han criticado al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, por sus declaraciones sobre las víctimas de ETA de Cataluña, para las que dijo hay que tener un "respeto especial". Esta diferenciación entre víctimas del terrorismo no ha gustado a ningún partido. La Fiscalía ha dicho que vigilará las intervenciones de Garitano por si suponen enaltecimiento al terrorismo.

El portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado como "arriesgada" la decisión del Zapatero de agotar la legislatura. El portavoz de CiU avanza que su grupo no va a apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado una propuesta "contundente y audaz" sobre las hipotecas, con el aumento de la cuantía no embargable de sueldo desde los 641 euros actuales a los 961 euros, para deudas hipotecarias. Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha señalado la sorpresa que supone la preocupación sobre la fecha de las próximas elecciones, frente a otras medidas necesarias para evitar el aumento de la presión sobre la deuda soberana española.

La mayoría de grupos parlamentarios coinciden en la idea de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido un discurso "decepcionante" y con sabor a "despedida" durante el debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados.

El portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha denunciado que a los nacionalistas vascos y catalanes no les interesa la salida de la crisis sino conseguir concesiones del Gobierno. Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Montoro ha señalado que "Al PNV y a CiU no les interesa la salida de la crisis, sino sacar a un Gobierno debilitado lo que pueden". A su juicio, la primacía de los convenios autónomicos sobre los estatales o de empresa, está guiada por un "espíritu nacionalista" y "no es lo que le conviene a España en este momento".

En el País Vasco socialistas y nacionalistas del PNV siguen culpándose mutuamente del mapa político que se ha dibujado después de la constitución de los ayuntamientos y la fuerte presencia de Bildu que se ha hecho con casi un centenar de ayuntamientos. El partido Popular quiere que los nuevos consistorios se posicionen y por eso hoy ha presentado mociones para condenar la violencia de ETA.