Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque ya sabemos que socialistas y populares van a respaldarse entre sí para evitarlo. Pero Bildu también puede ser decisiva en la formación del Gobierno navarro. Hoy se ha reunido con los socialistas que descartan ya un pacto entre ambos.

En el País Vasco siguen las conversaciones en busca de pactos postelectorales. Hoy el PNV se ha reunido primero con el PP y luego con el PSE. Los socialistas aseguran que hay posibilidad de llegar a acuerdos con los nacionalistas para desplazar a Bildu en Gipuzkoa porque no han visto "cerrazón" en el PNV. El partido de Iñigo Urkullu se ha reunido también con el PP, que ha insistido en pedir gobiernos estables sin frentes. Los nacionalistas no hablarán hasta el lunes, después de que reúna su ejecutiva.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha criticado este martes que el PSE y el lehendakari, Patxi López, pongan "sobre la cabeza" de su partido la responsabilidad de que Bildu pueda llegar a gobernar en el Ayuntamiento de San Sebastián o en la diputación de Guipúzcoa.

"Lo que no puede hacer Patxi López es obviar los resultados de su partido y de Bildu en las últimas elecciones y poner sobre la cabeza del PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar", ha indicado en una entrevista en La tarde en 24 horas.

El PNV de Guipúzcoa ha rechazado este miércoles alcanzar pactos políticos cuya premisa previa sea la de "excluir" a Bildu, tal y como han planteado el PP y el PSE-EE. El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha analizado en una rueda de prensa en San Sebastián los resultados electorales del pasado domingo, acompañado del candidato a diputado general de su formación, Markel Olano, y el aspirante a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia. Egibar ha exigido "respeto" a lo que los guipuzcoanos han dicho en las urnas y ha avanzado que su partido acudirá a negociar con Bildu cuando sea llamado, aunque no descarta la posibilidad de que Markel Olano vuelva a gobernar en Guipúzcoa. Respecto a San Sebastián, el PNV ha dejado todas las posibilidades abiertas, si bien ha asegurado que en cualquier caso el candidato socialista, Odón Elorza, no será de nuevo alcalde de la ciudad. Por su parte, Egibar ha sostenido que algunos "añoran" la Ley de Partidos y ahora "intentan recrear esa ficción de pensar que en Guipúzcoa para hacer política hay que excluir a 119.000 personas", las que votaron a Bildu, lo que a su juicio resulta "inaceptable".

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reclama la "dimisión" del lehendakari Patxi López. "Esto no da más de sí", asegura. Además, reprocha al socialista que su análisis de la derrota solo ha versado sobre los resultados en toda España. "Está jugando en el campo de la política del Estado español y no hace un análisis de los resultados del PSE-EE, que no lo ha ganado el PP, como ha ocurrido en el conjunto del Estado", subraya (25/05/11).

El candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha explicado en una entrevista en el programa En Días como Hoy que "seguramente" habrá que pactar, porque en el País Vasco hace mucho tiempo que las mayorías absolutas no se dan. "Mis aspiraciones son ganar otra vez la alcaldía, luego habrá que ver con quién podemos hacer los pactos", ha asegurado Azkuna, que ayer ya dijo que no tendría problemas en pactar con Bildu, aunque es difícil porque "nunca ha pactado con la izquierda abertzale. "Bildu va a sacar un buen resultado, es un conglomerado de partidos muchos de ellos democráticos que los hemos conocido muy bien", ha defendido Azkuna, que espera que Bildu sea capaz de dar un sentido político a su filosofía. "Habrá que hablar y sería estupendo que se lancen al lado de la democracia, tengan un sentido político y aquí lo único que debe desaparecer es ETA, todo lo demás se puede discutir.

El candidato del PNV y actual alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se ha mostrado dispuesto a alcanzar pactos poselectorales "con quien haga falta" siempre y cuando logres consensuar un mínimo de programa. En ese sentido, ha explicado en Los Desayunos de TVE, estaría dispuesto a gobernar con "PSOE, PP, Bildu o Esker Batua". Azkuna ha afirmado que se alegra de que Bildu esté en las elecciones porque significa que están "todos" y así nadie puede utilizar su no presencia en las urnas para hacer "victimismo". El candidato del PNV ha afirmado que lo único que tiene que desaparecer es ETA.

La decisión del Tribunal Constitucional de dar vía libre a la presencia de Bildu en las urnas ha levantado las reacciones en los partidos políticos. La más destacada, la de Íñigo Urkullu, que ha asegurado que el PNV ha hecho "lo posibe y lo imposible" para que Bildu esté en las urnas (06/05/11).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "profundo respeto" hacia la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas que la coalición abertzale Bildu había presentado para las elecciones municipales del 22 de mayo.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, Zapatero ha hecho una breve referencia a la sentencia tras una intervención de Iñaki Anasagasti, senador del PNV, que ha cuestionado al presidente del Gobierno sobre la supresión de la Secretaría de Estado de Asuntos Iberoamericanos, pero que también se ha referido a la decisión del Supremo.

Zapatero ha recogido el guante en su respuesta, aunque no estaba obligado, pero se ha limitado a comentar que "como comprenderá, el Pisuerga pasa por donde pasa" y que "la tarea del Gobierno es tener siempre una actitud de profundo respeto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales".

En su segunda intervención, Anasagasti se ha quejado del comportamiento que ha tenido el Gobierno sobre las listas electorales de Bildu, con las que dijo que "se ha cumplido a rajatabla la Ley de Partidos". En su opinión, se debería haber permitido que Bildu se presentara a los comicios y ha sugerido que, si no ha sido así, es porque el PSOE "ha llegado a un pacto" con el Partido Popular para impedirlo.