Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos días son numerosas las actividades e iniciativas solidarias que buscan ofrecer ayuda a quienes la necesitan, no solo ahora, sino durante todo el año. Y en Radio 5 nos hemos fijado en la que ha partido de los alumnos de sexto del colegio público Antonio Hernández, de Móstoles. Durante el último trimestre han trabajado con los objetivos de desarrollo sostenible. Uno de ellos es la lucha contra la pobreza y esto impulsó a los propios niños a organizar una campaña de recogida de alimentos y juguetes. Eligieron el comedor social al que los donarían, San Simón de Rojas en Móstoles, y se ocuparon de difundir la idea y de materializarla. Les acompañamos el día de la entrega.

Esta mañana, Save The Children presenta su último informe sobre pobreza infantil, una aproximación a la realidad que viven muchas familias de nuestro país. La organización ha estudiado la situación de más de 2.400 menores españoles para hacer un estudio a nivel nacional. En Las Mañanas de RNE conversamos con Andrés Conde, director general de Save The Children en España.

Conde asegura que, respecto a 2022 seguimos con un "problema de pobreza infantil cronificado y precipitado" por realidades como el impacto de la inflación. "Seguimos con muchos deberes que hacer a la hora de rescatar a la infancia de situaciones de carencia material que son muy graves", afirma. "No hay una consciencia pública de la profundidad y la extensión del problema. Hay una falta de conciencia social porque tenemos estereotipos en torno a la pobreza infantil. El niño en situación de pobreza hoy en día es aquel que no puede alimentarse bien, que no acude a actividades extraescolares, que no tiene una casa con calefacción, un niño que no puede ir al dentista...", explica Conde.

Las medidas que se han puesto en marcha, por ejemplo el escudo social desplegado durante la pandemia, son "paliativas y necesarias" pero no son suficientes, lamenta el director general de Save The Children. Conde cree que España debería invertir más en familia e infancia: "Invertimos la mitad que la media de la Unión Europea. España tiene una deuda con su infancia que necesita saldar".

Los datos del informe, que se centra en familias de seis comunidades autónomas con realidades muy distintas -Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi- y muestran diferencias, sobre todo relacionadas con la renta familiar. "En general, encontramos situaciones de pobreza más graves en el sur de España. Andalucía es una comunidad con indicadores de pobreza particularmente preocupantes. También, cada vez más, está asociado al entorno de las ciudades. Encontramos tasas de pobreza muy elevadas en la Comunidad de Madrid, a pesar de que es la comunidad más rica de España".

España es el país europeo con el nivel más alto de pobreza infantil. Y uno de los factores asociados a la pobreza infantil es la vivienda. Algo más del 37% de los niños, niñas y adolescentes que residen en hogares en situación de pobreza viven con familias que tienen que destinar más del 40% de su renta a los gastos de la vivienda. Son datos destacados por la Plataforma de Infancia, que ha querido poner el foco en esta relación entre pobreza infantil y problemas de vivienda. Ricardo Ibarra, director de Plataforma de Infancia, recuerda que 1.300.000 niños y niñas viven en hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada en invierno: "Nos preocupan los niños que viven en infraviviendas, y el invierno puede ser especialmente duro". "En general tenemos un problema con la infancia a nivel estructural. Cuando un país tiene la mayor tasa de pobreza infantil es porque no está haciendo bien las cosas", añade.

Nuestros siguientes protagonistas son los niños y los libros. El próximo sábado se celebra el día de la lectura en Andalucía, pero hoy día lectivo, un colegio de Sevilla, premio nacional por el fomento de la misma, ha tenido un acto especial. Situado en las tres mil viviendas, profesores y alumnos nos recuerdan que leer no solo hace volar la imaginación es un instrumento esencial para combatir la desigualdad.

El Centro de Humanización de la Salud (CEHS) tiene un doble objetivo: cuidar y enseñar a cuidar. Entre los servicios de cuidado que ofrecen en su sede de la madrileña localidad de Tres Cantos está el apoyo a personas mayores dependientes en su residencia de mayores y a través de la atención a domicilio, el acompañamiento a las personas que están en el final de su vida a través de una pionera unidad de cuidados paliativos y la escucha a aquellas que sufren por la pérdida de un ser querido u otra situación de crisis personal en su red de Centros de Escucha. Lo hacen de un modo global y multidisciplinar combinando la competencia profesional y la humanidad.

En lo que se refiere a enseñar a cuidar, el CEHS dirige un centro de Formación Profesional, varios postgrados y másteres universitarios así como un amplio catálogo de cursos, jornadas y talleres que se complementan con la publicación de más de 200 títulos orientados al cuidado de las personas en situación de dependencia, fragilidad y vulnerabilidad.

Según el informe PISA, en España un alumno con un nivel socioeconómico bajo tiene cuatro veces más probabilidad de repetir, siendo Murcia y Castilla y León las que presentan menor equidad entre su alumnado. Profesores y expertos siguen defendiendo la mejora de la oferta, el aumento de las tutorías, la reducción de grupos o la formación del profesorado, como buenas medidas para paliar dicha segregación.

  • Este jueves comienza la Cumbre del Clima en Dubái, la COP28, “En Portada” aborda el problema que suponen los plásticos en el medio ambiente
  • Europa no tiene capacidad para reciclar todo el plástico que consume y lo vende a Turquía, pero gran parte acaba tirado en vertederos

Un cuarto de la población en España está en riesgo de pobreza y exclusión social y muchos de ellos acuden a los Bancos de Alimentos. La Federación que les agrupa, FESBAL, organiza la ‘Gran Recogida 2023’ el 24, 25 y 26 de noviembre bajo el lema: ‘Alimenta una vida’. Pedro Llorca, presidente de FESBAL, ha confesado en Las Mañanas de RNE que esperan romper los récords del año pasado cuando consiguieron repartir “151.000 toneladas.” Insiste en que la situación actual es muy dura y que a raíz de la inflación es más necesario que nunca: “Se ha producido un incremento del precio de los productos de alimentación excesivo y doloroso.” Llorca anima a todo aquel que quiera a inscribirse a través de su página web para colaborar como voluntario.