Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El golpe a la economía del covid 19 empieza a tener rostro. Son cientos de personas como estas que hacen cola en una parroquia madrileña para recibir alimentos que ya no pueden comprar. Muchos han perdido sus trabajos y para ellos es la primera vez. La crisis del coronavirus suma ya más de tres millones y medio de parados. La incertidumbre empieza a convertirse en una dramática realidad. Voluntarios de la Fundación Madrina, reconvertida para distribuir ayuda, atendían a 400 casos mensuales antes del coronavirus, ahora son 2.000 al día. La pandemia ha elevado el listón de la miseria a las clases medias, y esto es nuevo para las personas y para la estabilidad, es una situación explosiva, avisan en esta fundación. Ante la carestía, aflora la solidaridad. La onda expansiva de la pandemia no estará en los hospitales... estará en el daño al tejido social.

Sara, de 22 años, teme que sus hijos, uno de dos años y medio y otros de dos meses, no sobrevivan a la crisis desatada por el coronavirus. Son dos de los más de cinco millones de personas que sufren un hambre aguda en Sudán del Sur.  Tras un otoño agitado por la plaga de langostas y las fuertes lluvias, en Sudán del Sur, se teme el avance de la pandemia del coronavirus, que desbordaría su precario sistema sanitario y agudizaría la crisis alimentaria.  La FAO y el Programa Mundial de Alimentos advierten que la pandemia agravará y extenderá la crisis alimentaria que ya sufren 55 países, buena parte de ellos en África y Oriente Medio. [Coronavirus: última hora en directo

Camas a menos de un metro. Como la residencias de ancianos,  los refugios para personas sin hogar, a menudo con patologías previas, se han convertido en un caldo de cultivo para el coronavirus. En un refugio de Boston, el 40% ha dado positivo. Johan es auxiliar de enfermería en paro, pero vive en un albergue en Nueva York, la ciudad con más sintecho en refugios, donde 400 han sido diagnosticados y otros 33 han muerto. El alcalde ha dispuesto ahora más de 11.000 camas de hotel para aislar a los positivos y a los que no tienen un lugar donde pasar la cuarentena. La imagen se repite en California o Las Vegas. [Coronavirus: última hora en directo

El estudio de movilidad que está realizando el INE revela que la movilidad es más baja en los barrios más ricos que en los más pobres. Algo que ya ocurría antes del estado de alarma. Por ejemplo, en los barrios con rentas más altas de Madrid menos del 5% de la población se mueve de su zona mientras que, en los barrios y municipios del sur, con rentas más bajas, el porcentaje supera el 10 por ciento. El estudio refleja también que la movilidad se ha reducido más en zonas de oficianas que en polígonos industriales. Informa David Vidueiro.

El ingreso mínimo vital podría ponerse en marcha el próximo mes de mayo. Según aseguran fuentes de la vicepresidencia segunda del Gobierno, así lo acordaron el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Lo previsto es que el jueves presenten la medida de forma conjunta Iglesias y el ministro de Seguridad Social. Precisamente, José Luis Escrivá ha avanzado en el Congreso que no será una prestación individual, sino que la cobrarán las familias en función de su situación, y entre ellas, unos 100.000 hogares monoparentales.

¿Están surtiendo efecto las medidas que se están tomando para ayudar a los más vulnerables?Jennifer y Carlos no trabajan, tienen una hija y malviven con poco más de 400 euros al mes, gracias a una ayuda de Cáritas."Prescindimos de todo para que no le falte comida a nuestra hija", admiten.

Informa Alba Urrutia

Las cárceles latinoamericanas están, en su mayoría, hacinadas. No se puede mantener la distancia social para evitar la propagación del coronavirus. Paraguay está buscando alternativas. Además, la pandemia está sacudiendo especialmente a los migrantes que, no sólo se encuentran en otro país sino que en muchos casos, se ven literalmente en la calle. La Organización de Migraciones ha pedido a Grecia que descongestione los campamentos de refuguados tras detectarse una veintena de casos en uno de ellos.

El confinamiento es aún más duro para miles de ciudadanos y familias que viven hacinadas en pisos minúsculos, con mala ventilación y poca luz. En España hay 24.000 hogares que no tienen ni 10 metros cuadrados por persona. Algo que afecta sobre todo a jóvenes y migrantes. Es el caso de Carlota, que vive en Madrid, en un piso de 20 metros cuadrados sin balcón. “El confinamiento se me está empezando a hacer insoportable, siento la necesidad de tomar el aire", nos cuenta. Informa Alba Urrutia.

La secretaria general de Cáritas España, Natalia Peiró, ha explicado que han asignado un millón de euros para las 70 asociaciones con que cuentan en España, con el objetivo de reforzar la atención sanitaria y social durante la crisis del coronavirus. El confinamiento está afectando especialmente a personas mayores que viven solas, a quienes viven en casas de acogida y personas que tienen contratos temporales o precarios que no cuentan con medidas de protección. Así lo ha asegurado en Los desayunos de TVE.