Íñigo Macías, coordinador de Investigaciones de Oxfam Intermón en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha puesto de manifiesto las desigualdades que esta pandemia ha puesto de manifiesto en función de la renta. Según el informe que la organización acaba de hacer público y del que Macías es coautor, el impacto desigual de la pandemia podría provocar que 700.000 personas entren en situación de pobreza, especialmente mujeres, jóvenes y migrantes. Valora la aplicación del ingreso mínimo vital aunque en su opinión, podría ser más ambicioso. Hay que avanzar hacia un sistema impositivo más justo, dice.
Oxfam alerta de que la crisis del coronavirus podría arrastrar a la pobreza a 700.000 personas más en España
La crisis derivada de la pandemia de coronavirus podría tener un grave impacto en el aumento de la desigualdad en España, según la ONG Oxfam Intermón, que alerta de que las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas. Teniendo en cuenta las estimaciones de caída del PIB en un 9% y el aumento del desempleo hasta el 19%, el informe pronostica que el número de personas pobres en España puede aumentar en más de 700.000 personas, hasta alcanzar los 10,8 millones.
Los estudiantes pobres y las niñas, los más excluidos de la educación durante la pandemia, según la UNESCO
- 258 millones de niños y jóvenes quedaron excluidos de la educación durante el confinamiento, según la UNESCO
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de la nueva normalidad | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
Una veintena de aviones han despegado del aeropuerto marroquí de Casablanca con destino Senegal, Mauritania, la antigua Suazilandia o Zambia. En las bodegas van 8 millones de mascarillas, 900.000 pantallas protectoras, 30.000 litros de gel y miles de cajas con medicamentos. El material ha sido fabricado íntegramente en Marruecos siguiendo las recomendaciones de la OMS. Aunque el virus ha entra do más tarde en África y ha tardado más tiempo en propagarse, la pandemia se está acelerando en las últimas semanas y ha pasado de 100.000 contagiados a 200.000, según la organización Mundial de la Salud (OMS).
México supera los 160.000 casos y se acerca a los 20.000 fallecidos por coronavirus mientras los contagios no cesan. A pesar de ello, ha empezado a reabrir su economía. En Iztapalapa, un distrito de la capital muy azotado por la enfermedad, los vendedores ambulantes buscan la manera de incorporar las medidas de seguridad. Son trabajadores que viven al día, no tienen ahorros y han tenid que endeudarse para poder llevar la nevera estos meses. Iztapalapa es la más poblada de las 16 alcaldías de Ciudad de México y es también la que concentra el mayor número de contagios y muertes por COVID-19.
No es habitual que un deportista hable de política, pero el delantero del Manchester United Marcus Rashford ha utilizado su poder mediático para conseguir que el primer ministro británico, Boris Johnson, cambie de opinión y el Gobierno extienda las becas para alimentar a niños sin recursos durante las vacaciones de verano. A través de una emotiva carta y una campaña en redes sociales, el jugador, que tuvo problemas para subsistir en su infancia, ha convencido al mandatario conservador para que apoye a los niños pobres. Rashford, en una entrevista, se ha mostrado sorprendido y agradece a Johnson que haya cambiado de idea. Pep Guadiola entre otros, ha apoyado al futbolista. Dice que antes de ser jugadores son seres humanos y pueden opinar sobre temas políticos si es para mejorar la sociedad.
El chef José Andrés ha explicado en 14 horas la labor de laONG World Central Kitchen, de la que es fundador.
Reparte comida a personas en situación de necesidad en más de 20 ciudades tanto enEstados Unidos como enEspaña: "Ha sido posible gracias a los voluntarios. En España hemos abierto 16 cocinas y ha sido muy bonito ver la empatía y cómo la gente ha decidido dar un paso hacia adelante para evitar que haya gente que necesite un plato de comida"
"He podido ver en primer persona lo que esta sucediendo. Hay gente de todo tipo, personas que no han recibido el desempleo, que no tienen acceso a ayudas. El hambre es el hambre y lo que sucede en una crisis como la que vivimos, sanitaria y económica, es que se crea una crisis humanitaria. A veces no se ve el hambre en nuestras ciudades".
También ha insistido en la necesidad de saber hacer frente a estas situaciones: "Cuando aparece una epidemia así se abren en canal las heridas del sistema y hay que aprender a generar riqueza para todos. Hay que aprender de esto, los bancos de alimentos están haciendo un gran trabajo pero hay que tener un plan de apoyo para que el hambre no se convierta en un problema".
Este lunes es el primer día en que ya se puede solicitar el ingreso mínimo vital, destinado a colectivos especialmente vulnerables. Ana y Jesús son algunas de las personas que podrán beneficiarse de esta ayuda, que pretende llegar hasta los 850.000 hogares. Ana no está cobrando el subsidio por desempleo y Jesús lo perderá el próximo mes. Las ayudas se pueden pedir a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, en las oficinas físicas cuando acabe el estado de alarma o por correo postal. [Coronavirus: última hora en directo]
- Las solicitudes presentadas durante los primeros tres meses se reconocerán con efecto retroactivo desde el 1 de junio
- Escrivá trabaja con las comunidades en una ventanilla única para agilizar la prestación
Desde que comenzó la pandemia el número de personas vulnerables no ha dejado de crecer, y con ellas también lo han hecho las iniciativas solidarias. Una de ellas es la que ha impulsado la ONG del cocinero José Andrés en varios países del mundo, que consiste en cocinar menús diarios para los que más lo necesitan. En España decenas de cocineros se han sumado al proyecto. José Andrés lidera junto Carles Tejedor se han puesto a trabajar en la cocina del Fórum de Barcelona, una de las que comienza a pleno rendimiento a las 6 de la mañana para preparar 5.000 menús diarios para ayudar a los afectados por la pandemia. Ellos viven en Estados Unidos, pero cuando se enteraron de la situación en España decidieron volver. En seguida se les unieron grandes nombres de la cocina, quienes prefieren mantenerse en la sombra.
La pandemia del coronavirus ha agravado la crisis social en ciudades como Madrid. La Cruz Roja reparte cada semana más cajas, cada vez más llenas. Ramona, Magdalena o María del Carmen son algunas de las personas que han tenido que recurrir a la ayuda humanitaria. En el caso de Magdalena, la situación se agravó con el ERTE: "Somos una familia normal, acostumbrados a trabajar y a vivir por nuestros miedos y claro, nos pusieron en el ERTE y eso nos desequilibró la economía", cuenta. [Coronavirus: última hora en directo
Este lunes se inicia el plazo para solicitar el ingreso mínimo vita (IMV), la prestación aprobada por el Gobierno para reducir el nivel de pobreza y exclusión. El Ejecutivo prevé que ese ingreso alivie la situación de unas 284 mil personas en 100 mil hogares, y según sus cálculos más del 30% de los potenciales beneciarios en Cataluña son menores.
La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando la situación sanitaria lo permita, también en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social de forma presencial. Las peticiones que se presenten durante los rres primeros medses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Los requisitos son: Vulnerabilidad económica, haber solicitado previamente otras prestaciones a las que se puediera acceder, tener entre 23 y 65 sñod, salvo que se tenga menores a cargo, y si se vive solo acreditar que lleva tres años viviendo de esa manera.
El Fondo Monetario Internacional pide a los gobiernos y a actores económicos implicados en la recuperación de la crisis económica que se tenga en cuenta a los sectores más vulnerables para evitar que se queden fuera. En un informe elaborado de forma conjunta con el G20, el FMI apuesta por los estímulos fiscales y las políticas educativas para garantizar que la recuperación llega a todos los sectores sociales. Según el Fondo, al menos 100 millones de personas se han sumado a la bolsa de la pobreza extrema en el mundo y han perdido todo lo ganado en los últimos tres años a causa de la pandemia. Además, 500 millones de niños se habrían quedado sin escuela y su regreso a las aulas, especialmente el de las niñas, no está garantizado según el FMI. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.
A pesar del enfrentamiento y la bronca parlamentaria, el Congreso ha apoyado sin ningún voto en contra el ingreso mínimo vital. Una ayuda destinada a aliviar la pobreza extrema de 850.000 hogares con un coste para la Seguridad Social de 3.000 millones de euros.
Es una de las medidas estrella del Gobierno, que ha conseguido el apoyo de todos los partidos a excepción de Vox, que se ha abstenido
El PP votará a favor del ingreso mínimo vital en el Congreso para que se tramite como proyecto de ley y pide que se vincule a la búsqueda activa de empleo y se centre en los afectados por la crisis del COVID-19. El ingreso mínimo vital solo lo pueden percibir aquellas personas que se encuentran en situación legal en España, sin embargo Vox sigue esgrimiendo que rechazará el proyecto —será el único grupo en hacerlo— porque esta medida servirá como efecto llamada para los inmigrantes ilegales.
Informa Esperanza Martín
- El ministro actualiza los datos del lunes en los que hablaba de más de medio millón de trabajadores reincorporados
- En relación al ingreso mínimo ha asegurado que "nadie quedará en peor situación de la que estaba antes"
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que la renta mínima llegará a 76.000 hogares de forma inmediata, tras cruzar datos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Escrivá ha indicado que beneficiará a unas 250.000 personas. Sobre la compatibilidad con las ayudas de las comunidades autónomas, lanza un mensaje tranquilizador: "Nadie va a quedar en una situación peor de la que estaba".
- En los últimos tres meses más de 73.000 venezolanos han regresado a su país, según Migración Colombia
- Proceden de Perú, Ecuador y Colombia. Se han quedado sin trabajo por la crisis sanitaria y les han echado de sus alquileres
Los hermanos Sonia y José Provencio abrieron su cafetería a finales de febrero pero un mes después, la pandemia de coronavirus les obligó a cerrar. Fue entonces cuando Sonia y José se dieron en cuenta de que cada vez había más personas sin techo en el barrio de Malasaña, en Madrid, que no podían comer un plato caliente por el cierre de muchos comedores y albergues y decidieron preparar menús para comedores sociales. Ya hacen más de600 todas las semanas. La mayoría se reparten en la Hermandad del Refugio, en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, donde la cola para recogerlos da la vuelta a la manzana.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados", afirma Sonia.
Informa Rebeca Cuenca