El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, la socialista María Jesús Montero, han protagonizado este miércoles una tensa conversación en los pasillos del Congreso hasta el punto de que se ha oído a la portavoz decir al líder de Podemos: "No seas cabezón".
El encuentro entre ambos ministros se produce en un contexto de diferencias entre los dos socios del Gobierno de coalición, con temas en el aire como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)o el decreto para prohibir cortes de suministro por pobreza sobrevenida.
Los grupos de la Cámara se han reprochan el bloqueo en la renovación. El Ejecutivo, con el apoyo de los grupos de la investidura, da el primer paso para limitar las funciones del Consejo en funciones. Tendrá varios meses de tramitación por delante. Desde PSOE y PP critican que el PP politice el CGPJ: La oposición afea que el Gobierno quiera manejar un poder del Estado: el PP ve inconstitucional esta proposición de ley, Ciudadanos reprocha que quieran hacer caer a la Justicia y Vox anuncia recurso. Informa Verónica Muñoz.
Siguen las reacciones políticas a la regularización fiscal del rey emérito. Mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación por el supuesto uso de fondos opacos por parte de don Juan Carlos, el Gobierno defiende que la ley es igual para todos.
La investigación al rey emérito vuelve a mostrar fisuras en el Gobierno de coalición, mientras que el presidente Pedro Sánchez defiende la monarquía de Felipe VI y la igualdad de todos los españoles ante la ley, Podemos pide, de nuevo, que las finanzas de don Juan Carlos se investiguen en el Congreso e incluso han hecho un vídeo en el que vincula al rey con una serie sobre narcotráfico. Pero en la mesa del Consejo de Ministros no todos piensan igual. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señala que ante este procedimiento de regularización fiscal parece que no todos somos iguales ante la ley, Podemos cree que falta transparencia. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado su absoluto respaldo a la jefatura del Estado y su absoluto rechazo a los videos y declaraciones "que están haciendo los socios de Pedro Sánchez". Entre tanto sigue la incógnita de si don Juan Carlos cogerá un avión rumbo a España. Ante lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, recuerda que la única restricción que le cabe imponer para que regrese es estrictamente la de presentar un PCR, mientras que desde VOX, el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, señala que el rey es absolutamente "libre de salir y entrar cuando quiera" porque no tiene ningún motivo para no hacerlo y que no tiene ninguna causa abierta.
Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre las presuntas tarjetas opacas usadas por el rey emérito. El partido ha difundido un vídeo de la Familia Real en redes sociales con la música de la serie 'Narcos' y ha asegurado que todos los españoles son iguales ante la ley, aunque ha chocado, de nuevo, con sus socios en el PSOE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que llamará al líder del PP, Pablo Casado, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Un anuncio que llega después de que Casado dijera que lleva más de un mes esperando que el presidente le devuelva una llamada. El PP mantiene que Podemos tiene que quedar fuera del acuerdo.
Txema Guijarro, secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que van a "solicitar una comisión de investigación que esclarezca las actuaciones del emérito" y asegura que "el 'modus operandi' de la monarquía ha sido siempre igual: estar por encima de la ley". "Eso es inaceptable", añade.
Además, ha insistido en que "la institución monárquica tiene mucho de medieval, bienvenida sea cualquier medida de modernización" y ha reconocido que su idea en un futuro es construir una república en España.
Sobre el polémico chat de exmilitares, Guijarro sostiene que "el rey debería haberse desmarcado de un contenido tan aberrante".
Reacciones de distintos grupos también en el Congreso a una información del periodico El País que afirma que el rey Juan Carlos ha presentado un escrito ante Hacienda en el que solicita una regularización fiscal. Las supuestas irregularidades con la Agencia Tributaria serían por el uso de tarjetas presuntamente opacas cuando el rey emérito ya había abdicado y perdido su inviolabilidad.
A los pies del Congreso de los Diputados se ha celebrado este domingo el acto de homenaje por el día de la Constitución: marcado por la pandemia, se ha celebrado al aire libre. Es la primera vez que este acto sale a la calle. También, muchos menos invitados, unos 150, sentados y manteniendo las distancias de seguridad. Además de las autoridades, entre los invitados ha habido colectivos que han luchado contra el coronavirus.
El diario El País publica este domingo que Juan Carlos I habría presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar parte de su situación fiscal. La declaración estaría relacionada con el uso de supuestas tarjetas opacas de las que el rey no sería titualar y de las que se habrían beneficiado también otros familiares, entre los que no se encuentran los reyes Felipe y Letizia.
Unidas Podemos considera que esta declaración supone una confesión del rey emérito mientras el PP reinvidica su figura.
Pablo Iglesias apuesta por la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin esperar al Partido Popular (PP). El vicepresidente segundo del Gobierno pide incorporar a Bildu o Esquerra Republicana de Cataluña y carga contra los populares por su actitud de bloqueo. Critica Iglesias que la derecha con esta actitud quiera apropiarse de las instituciones del Estado, en un encuentro de Podemos con sus influencias, el ministro Alberto Garzón reclama unidad frente a quienes quieren verles en la cárcel o incluso fusilados y habla de un poder judicial que actúa con impunidad. Informa David Fernández
Pablo Iglesias asegura que Unidas Podermos, Esquerra y EH Bildu tienen que participar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y vuelve a acusar al Partido Popular de bloquear la renovación. Desde las filas populares, Isabel Díaz Ayuso pide que aparten a Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura que el bloqueo del Consejo del Poder Judicial sitúa al PP fuera de la Constitución y que no deja otra salida que la reforma legal para asegurar la renovación. En un acto de Podemos con sus convergencias, Iglesias ha añadido que Bildu o Esquerra tiene el mismo derecho a participar en esa negociación que cualquier otra fuerza política.