Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado en la Asamblea regional a Unidas Podemos de "jalear la fiesta de unos niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karaoke", en alusión a los altercados en las protestas por el rapero Pablo Hasél. Ha criticado que el rapero dijo que "el mejor pepero es el que tiene el tiro en la nuca". Por su parte, Isa Serra (Unidas Podemos), ha considerado que un "buen demócrata" es el que "defiende la libertad de expresión".

El coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha cuestionado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las manifestaciones contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél y las protestas en la localidad de Linares. "Nadie puede quedar mutilado por acudir a una manifestación", ha apostillado. Mayoral ha evitado condenar la violencia de las manifestaciones de las últimas horas en Madrid, Barcelona y en otras ciudades. "Es importante mirar los problemas y sobre todo mirar las causas. No estamos con un problema de orden público sino de necesidad de profundizar en un Estado democrático y en la democracia como herramienta fundamental ante situaciones graves como la del encarcelamiento de un cantante", ha recalcado. Preguntado en varias ocasiones por los periodistas si condena la violencia, Mayoral ha eludido la respuesta y ha reiterado que existe una necesidad de hacer una reflexión para ver la democracia existente "en todas las estructuras del Estado".
 

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido el cese del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por "alentar" las movilizaciones violentas en las calles en apoyo al rapero Pablo Hasel. Gamarra ha criticado que una parte del Gobierno permanezca en "silencio", mientras que la otra hace llamamientos a la violencia.

FOTO: Cuca Gamarra a su llegada al pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

Aumentan las tensiones entre PSOE y Unidas Podemos en materia de las leyes de igualdad del Gobierno. Los socialistas acusan a Unidas Podemos de torpedear la tramitación en el Congreso de los Diputados de la ley de Igualdad de Trato, también conocida como 'ley Zerolo'. Los 'morados', sin embargo, acusan a sus socios de coalición de traspasar una "línea roja" al "bloquear" la ley 'trans' en el Congreso y porque la 'ley Zerolo', que han presentado los socialistas en solitario, no cumple con el acuerdo de gobierno, según dicen. 

Mientras tanto, la calidad democrática en España ha entrado en debate en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde PP, Vox y Cs han pedido el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El Ejecutivo en masa ha cargado contra la "corrupción" en el PP.

Las discrepancias entre los socios de Gobierno se acumulan. PSOE y Unidas Podemos tienen ya una larga lista de desencuentros que hoy se han trasladado a la actividad parlamentaria. Los portavoces de los dos grupos que sustentan al Ejecutivo dicen que llevan su relación con paciencia, pero por primera vez uno de los socios no ha apoyado con sus votos una proposición de ley del otro. Los de Iglesias se han abstenido en la ley de igualdad de trato, la llamada 'ley Zerolo', que los socialistas registraron en solitario. Los socialistas no ocultan su enfado, dicen que la abstención de los morados abre una puerta que puede complicar la relación parlamentaria entre los socios, mientras que Unidas Podemos acusa al PSOE de llevar al congreso este texto para bloquear la ley trans que el Ministerio de Igualdad quería aprobar este mes en el Consejo de Ministros, extremo que niega la parte socialista y argumentan que hace falta más tiempo. Pero los roces entre los socios no acaban aquí, el siguiente capítulo es el Ingreso Mínimo Vital. Unidas Podemos ha registrado, para sorpresa del PSOE, una batería de propuestas para hacer cambiosy el ministro de Seguridad Social acusa a los de Iglesias de querer apropiarse de la medida.

El juez que investiga los contratos de Podemos con la consultora Neurona ha imputado a Juan Carlos Monedero. El cofundador del partido tendrá que declarar el 15 de marzo aunque el magistrado no indica por qué delitos. El juez sospecha que Monedero cobró de forma irregular 26.000 euros de la consultora. Se basa en un informe policial que ponía la lupa en una factura que podría ser falsa, según los investigadores.

José Escalonilla ha citado a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, el 15 de marzo, después de que la UDEF indicara en un informe que cobró 26.000 euros de la matriz mexicana de la consultora política Neurona con una “factura falsa”. El instructor no concreta ningún presunto delito en la providencia a la que ha tenido acceso RNE.

Informa Araceli Sánchez.

El PSC ha sido el partido más votado en las elecciones catalanas al conseguir el 23% de los votos y lograr 33 escaños, los mismos que ERC que se convierte en la primera fuerza independentista, por delante de JxCat, que suma 32 diputados. Vox se convierte en la cuarta fuerza al conseguir 11 escaños, la CUP pasa de 5 a 9,  En Comú Podem mantiene los 8 que logró hace cuatro años, Ciudadanos pierde 30 y pasa de ser la primera a la séptima fuerza política, el PP cae hasta los 3 diputados y el PDeCAT no consigue entrar en el Parlament.

La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha instado al PSC y a ERC a contruir un gobierno de izquierdas tras las elecciones catalanas del 14 de febrero, en las que los 'comunes' han mantenido ocho escaños y han pasado de quinta a sexta posición en número de votos. "Mañana mismo llamaré a Illa y a Aragonès para dejar a un lado los vetos estériles, más propios de otras épocas", ha dicho Albiach.

En Comú Podem (ECP), con Jéssica Albiach como cabeza de lista, ha logrado mantener ocho escaños, al haber obtenido al 6,9% de los votos en estas elecciones catalanas marcadas por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus con una participación del 45%, 22 puntos inferior a la de los comicios de 2017.