El primer eslabón de la cadena lírica de Inversos lo arrancó Jota Santatecla, que empezó dejando sus poesías en el metro de Madrid. El poeta ha incardinado en su escritura el dolor de la distancias entre parejas y familias por el aislamiento debido al coronavirus. Escucha la poesía
"Pienso en soledad, serenidad y esa energía interior que es consustancial al escritor", así pasa los días de confinamiento el poeta leonés que se encuentra aislado con su familia en su casa de Salamanca. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el escritor ha asegurado que cree que "la clave de este tiempo es precisamente qué habrá después y tenemos que ver lo positivo y es que tenemos que ir a un tiempo nuevo con una vida más sencilla, más cercana a la naturaleza, más cercana al sentimiento que a la ideología, en definitiva, tiene que ser una metamorfosis". En lo colectivo, asegura que también tiene que llevarnos a un cambio "salir de esta situación hacia una vida más rica y cercana a los valores, eliminar la filosofía del todo vale y lograr lo que debemos alcanzar para bien como sociedad".
En este día internacional de la poesía, 21 de marzo, Internet se ha llenado de versos, tanto de poetas reconocidos como de aficionados, para llevar un poco de magia a todos los que estamos aislados por el coronavirus en todo el mundo
En el Día Mundial de la Poesía nos asomamos al Diccionario de la rima, obra en la que comenzó a trabajar la Real Academia Española en el siglo XIX. También recordamos algunos versos que los más destacados autores hispanohablantes han dedicado a la estación que estrenamos: la primavera.
"Combustión espontánea", editado porCalambur, se situó entre los 10 mejores libros de poesía de 2019. Su autora Vanesa Pérez Sauquillo, premio El ojo crítico de poesía 2012, habla de su génesis, cuando tuvo su primera hija, y cómo le quitó "la venda de los ojos y la venda de la voz en este asombroso milagro que es vivir". Es un ejercicio de celebración del yo, una combustión en la que hay más luz y belleza que incomodidad.
Tres propuestas para el ocio recoleto en estos días de reclusión por el coronavirus: la web del Museo del Prado, la del Reina Sofía y #Coronaversos. Hablamos con Miguel Falomir y Manuel Borja-Villel, los directores de los dos museos de Madrid y con el poeta Ben Clark que puso en marcha el hastag de Twetter para recibir poemas con los que disfrutar, escribiendo o leyendo, las horas de permanencia en casa.
"Quién diría, qué? es el nuevo poemario del autor Hasier Larretxea. "Pop" es el primer poemario de Zuri Negrín, músico, poeta y pareja de Hasier. Tenemos a los dos en el barrio y con ellos hablamos de creación, de poesía, de relaciones paterno-filiales y de muchas cosas más, que yua sabéis como es este vecindario.
Vamos a viajar a a Argentina porque allí reside el protagonista del programa de esta ocasión, un hombre de música y poesía y en el que el cine es el nexo. Fran Gayo, programador, músico y poeta nos habla de sus facetas como curador del ciclo EspanoramaS, que lleva una delegación de cine español (me atrevo a decir de Cine que viene español) a Buenos aires desde este pasado día 5 y hasta el 11, pero también nos hablará de su poemario Las blancas hogueras, o Les blanques fogueres.
Luis Antonio de Villena publica el poemario "Grandes galeones bajo la luz lunar (2015-2019)". Poemas en verso largo, de estos últimos años, que hablan simbólicamente de "algo en la noche, fondeado en una rada, que se va destruir" -dice el poeta a El ojo crítico-, una metáfora de la vida llegada a la vejez. Poemas con cierta rabia, porque la vejez legitima para el mál genio y la protesta, y con una cierta sensualidad -añade- intentando contar, cantar y hacer pensar.
Durante este mes, Centro Sefarad Israel ha preparado una programación especial dedicada a la mujer. En su acto central rinde homenaje a la poeta y pensadora judía neoyorquina Emma Lazarus, autora del poema "El nuevo Coloso" que se puede leer en la Estatua de la Libertad.
El mundo de la poesía, pero también el de la política recuerda hoy a Ernesto Cardenal: poeta, sacerdote y revolucionario nicaragüense, que ha muerto a los 95 años. Promovió la teología de la liberación, fue cuatro veces propuesto para el Nobel de literatura, y recibió el Premio Reina Sofía de Poesía, el más importante en español.
El escritor y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal ha muerto este domingo en Managua a los 95 años. Conocido por su obra poética, Cardenal fue uno de los más destacados representantes de la teoría de la liberación y un estrecho colaborador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha contra el dictador Anastasio Somoza.
También fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, entre 1979 y 1987, aunque terminó abandonando el FSLN por sus diferencias con su líder y actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de quien fue un duro crítico. Su activismo político le costó en 1984 la suspensión del ejercicido del sacerdocio por Juan Pablo II, hasta que treinta años después, en 2014, el papa Francisco decidió levantarle el castigo.
Hoy en Por tres razones hablamos de poesía. De la poesía de una mujer de 81 años y de la que escribe un deportista olímpico. Lucrecia Hernández ha dedicado toda su vida a cuidar de la casa, de sus hijos y de sus nietos, y siempre, cuando todos dormían, hacía lo que más le gustaba: escribir poemas que pensaba que nunca nadie leería. Ahora, a su edad, está a punto de publicar su primer libro de poesía El perfil de las dunas.
Charlamos con ella y con Pablo Carrera, deportista olímpico en tiro. Participó en los Juegos de Londres 2012, en Río 2016 y ahora lucha por clasificarse para Tokio 2020. Además, es funcionario y escritor y acaba de publicar un libro de poesía con un total de noventa poemas y once ilustraciones: A sorbos de papel.
Se ha producido un nuevo accidente laboral. Un hombre se ha precipitado desde una altura de cinco metros mientras trabajaba en un afábrica de la localidad toledana de Los Navalmorales.
Papusza fué la primera poeta gitana en publicar su obra. Polaca, nacida en torno a 1910, sus escritos son sencillos y, a la vez, de una hondura excepcional. En ellos abordá las tradiciones del pueblo romaní, sus aspiraciones, sus sueños, su dolor y el horror del genocidio. Murió en 1987, sola y en la mas absoluta pobreza.
Si se pudiera viajar en el tiempo, Laura Barrachina tiene claro que visitaría a uno de sus ídolos, una de las grandes figuras de nuestra literatura: Lorca. La editorial Kalandraka recupera en un pequeño libro titulado "Medio pan y un libro" las palabras eternas del poeta en en la inauguración de la biblioteca de Fuente Vaqueros, en 1931.