Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los radicales de las protestas contra la amnistía cada vez se esconden menos. Los policías los consideran profesionales de la alteración del orden público y conocen sus tiempos: cánticos, bengalas, petardos y, al final, violencia. Son radicales de ultraderecha de organizaciones como España 2000, falangistas o ultras de fútbol.

Llevan dos semanas de protestas en las que, sobre todo en Ferraz, ha ido escalando la tensión y el odio en proclamas que, cada vez más, incluyen a los medios de comunicación. Son muchos los periodistas que reconocen un modus operandi: se trata de boicotear las conexiones en directo.

La Policía ha intervenido este sábado para disolver a grupos de manifestantes en la protesta contra la amnistía ante la sede nacional del PSOE en Madrid, después de que algunos encapuchados comenzaran a lanzar objetos contra el cordón policial. Los agentes han utilizado pelotas de goma y gas contra un grupo de manifestantes y ha retenido en las inmediaciones a una veintena de los asistentes a la protesta que, según cálculos de Delegación del Gobierno, ha congregado a unas 1.700 personas.

FOTO: Manifestantes se enfrenta a la Policía ante la sede del PSOE en Madrid. REUTERS/Susana Vera

“Los que antes nos decían ‘policía facha’ ahora nos dicen ‘policía sanchista’ o ‘policia del Gobierno’”, ha apuntado en Las Mañanas de RNE Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que no descarta que se produzcan nuevas detenciones una vez se esclarezcan quienes produjeron los desórdenes de los últimos días. Indica que se prevé que todo vuelva a la senda de las manifestaciones pacíficas, e insiste: “debemos garantizar que no haya violencia por parte de terceros”.

En Getafe han vuelto a detener a la expareja de la mujer apuñalada en plena calle este sábado. El hombre de 50 años había sido puesto en libertad tras aportar una coartada, pero los investigadores obtuvieron nuevos indicios que la desmontaron. De confirmarse el caso, serían ya 52 las víctimas de violencia de género en lo que va de año.

Foto: EFE/ Emergencias Madrid