Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presuntos culpables del caso de la venta de cadáveres a universidades en Valencia han infringido varias normativas y protocolos. La donación de cuerpos está regulada por ley y los expertos aseguran que las personas dan su consentimiento en vida y reciben un carnet de donante como comprobante. También manifiestan que las universidades son quienes gestionan todo el proceso y que si una funeraria se pusiera en contacto con ellas, estas lo investigarían.

Hoy en Por tres razones hablamos de las estafas amorosas. Entrevistamos a una inspectora de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Además, nos atiende la psicóloga experta en comportamientos digitales Aurora Gómez, de Corio Psicología. También escuchamos a Blanca Frías, presidenta de la Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación Emocional (ANCEME). Ella fue también estafada.

La policía desmantela un entramado criminal en Valencia que vendía cadáveres a universidades por 1.200 euros. Los responsables falsificaba documentación para poder extraer los cuerpos de los hospitales y residencias. Los objetivos eran fallecidos sin familia, preferiblemente extranjeros y que hubieran vivido situaciones precarias para asegurarse que nadie les buscase.

La Policía Nacional ha detenido a 59 personas que formaban parte de una organización criminal dedicada a estafar a padres vía WhatsApp simulando ser hijos suyos y encontrarse necesitados de dinero, un método a través del cual esta banda ha recabado más de 460.000 euros. La estafa del "hijo en apuros" consiste en enviar un mensaje en la aplicación WhatsApp a los padres haciéndose pasar por su hijo o hija y reclamando con urgencia importantes cantidades de dinero al encontrarse en situación de emergencia. El mensaje se remite desde un número de teléfono desconocido, ya que los supuestos hijos alegan haber perdido el suyo. Foto: Getty Images.

Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), explica en Las Mañanas de RNE la reunión que el sindicato ha mantenido con el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la transferencia de competencias en cuanto a la gestión de los inmigrantes que llegan a España. “El mero hecho de que se plantee la posibilidad de gestionar, aunque sea en parte, cuestiones como los permisos de residencia, puede dar lugar a una heterogeneidad que no vamos a consentir”, afirma Rodríguez, que insiste en que no van a permitir que se transfieran competencias “que afecten a la igualdad de los españoles”.

Rodríguez anuncia que desde el Sindicato van a estar vigilantes ante esta situación, y van a instar a las fuerzas parlamentarias a interponer un recurso de anticonstitucionalidad si observan que alguna eventual transferencia de competencias afecta al núcleo de competencias constitucionales. “La Constitución prevé que en materia de inmigración debe haber una homogeneidad en las cuestiones que afectan a los españoles”, justifica el portavoz.

Un total de 17 inmigrantes han escapado este sábado de la sala de asilo del aeropuerto madrileño de Barajas, tras romper el cristal de una ventana. "Es una situación que venimos denunciando desde hace tiempo, la sobresaturación de las salas y la negligencia, por parte del gestor aeroportuario, a la hora de dotar unas infraestructuras fuertes", explica Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Rodríguez asegura que las personas se encuentran hacinadas, en condiciones de insalubridad, en muchos casos sin camas ni duchas.

El portavoz del SUP desmiente las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aseguraba que se trataba de "un problema puntual" y que ya se habían puesto medidas para solucionarlo. "Tenemos una sala 2 para albergar mujeres y niños, pero Cruz Roja no quiere acceder para proceder a su limpieza porque hay chinches". Rodríguez expresa que la situación es insostenible y exige soluciones. "Estas personas se han fugado hoy por el techo, pero podrían haber provocado un incidente crítico en el aeropuerto, no se puede demorar más".

En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional se ha convertido en una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad. El rey Fernando VII creó la Policía General del Reino mediante una Real Cédula, que creaba el primer cuerpo policial nacional. Durante décadas fue reorganizándose. Con la dictadura llegó la Policía Armada. Eran agentes conocidos popularmente como los 'grises' por el color de sus uniformes. Durante esos años se creó la Sección de Guías Caninos. Con la llegada de la democracia se reestructura como Cuerpo de Policía Nacional y pasan del gris al marrón, recibiendo el apelativo de maderos . En 1977 se crea la unidad de élite, el GEO. En 1979 se une la mujer y actualmente forman el 18% de la plantilla.